Debilidades y fortalezas del plan de estudios del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia (Seccional Oriente) respecto de las necesidades actuales de sus egresados

Dahyana Yarlenny Rojas Montoya, Deisy Yolima Sánchez Atehourtúa

Resumen


El plan de estudios del programa de Contaduría Pública (Seccional Oriente) de la Universidad de Antioquia, concebido como uno de los más completos a nivel nacional, en términos generales, deja percepciones positivas, respecto de la relación, formación y necesidades del campo de acción, lo cual se corrobora con la aplicación de la encuesta dirigida a egresados de las tres últimas cohortes. Explícitamente, se identificaron las debilidades y fortalezas del plan de estudios del programa ya mencionado. Pues bien, los egresados consideran que este es un programa interdisciplinario y completo respecto de otras instituciones de educación superior, que brinda excelente formación ética a los estudiantes y habilidades para que estos analicen situaciones y resuelvan problemas, además de otras que serán profundizadas a lo largo del artículo de investigación. Al mismo tiempo, el lector podrá encontrar una amplia explicación de la conformación del currículo, un esquema anexo que sintetiza el mismo, y una aproximación al concepto de competencias, de vital importancia en el mercado globalizado vivido en la actualidad.

Palabras clave


Plan de estudios; currículo; necesidades actuales del profesional contable; competencias del profesional contable; educación contable

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Henao, L. F. (2006). Actividades Multimediales para el Desarrollo de Competencias en Contabilidad, una mirada desde los modelos pedagógicos constructivista y conceptual. En F. d. Manizales, 4º Foro Nacional de Educación Contable (pp. 159-178). Manizales, Antioquia, Colombia: Universidad de Manizales.

Álvarez de Zayas, C. M., & González Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de Didáctica General. Bogotá: Magisterio.

Bunk P., G. (1995). Pedagogía del Trabajo, en educación. Instituto de Colaboración Científica, 51/52.

Bustamante Zamudio, G. (2003). El Concepto de Competencias III. Las “Competencias” en la Educación Colombiana (un caso de recontextualización). Bogotá: SOCOLPE - Alejandría Libros.

Carvalho B., J. A., & otros. (2006). Recreando el currículo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar.

Comité de Transformación Curricular. (2001). Proceso de Transformación Curricular. Propuesta para debate del Departamento de Ciencias Contables. Medellín: Universidad de Antioquia.

Comité Técnico de Coordinación y Evaluación, Convenio de Cooperación Académica de Programas de Contaduría Pública. (2010). I Encuentro Nacional de profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Corcas Editores Ltda.

Congreso de la República de Colombia . (11 de Julio de 1994). Ley 142 . Obtenido de Congreso de Colombia. (1994). Ley 142 de 1994. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752

Congreso de la República de Colombia. (28 de Agosto de 2001). Ley 689. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4633#13

Congreso de la República de Colombia. (10 de Septiembre de 2003). Decreto 2566. Obtenido de Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Congreso de la República de Colombia. (12 de Julio de 2011). Ley 1474. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html

Congreso de la República de Colombia. (26 de Diciembre de 2012). Ley 1607 de diciembre 26 de 2012. Obtenido de Actualicese.com: http://actualicese.com/normatividad/2012/12/26/ley-1607-de-26-12-2012/

Congreso de la República de Colombia. (23 de Diciembre de 2014). Ley 1739 de diciembre 23 de 2014. Obtenido de Actualícese.com: http://actualicese.com/normatividad/2014/12/23/ley-1739-de-23-12-2014-reforma-tributaria/

Congreso de la República de Colombia. (28 de Agosto de 2001). Ley 689 de 2001. Recuperado el 5 de Abril de 2015, de. (s.f.). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4633#13

Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas. (2001). Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia 1944 - 2000 : Ser, conocer, construir. En C. d. Económicas, Departamento de Contaduría 1962-2000 (pp. 151-184). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas.

Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría - International Accounting Education Standars Board - IAESB. (2008). Manual de los Pronunciamientos Internacionales de Formación. Obtenido de >http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf

Cortés Cueto, J. R. (Septiembre de 2006). La educación contable con énfasis en lo internacional ¿es una moda o necesidad de la economía colombiana? Observatorio de la Economía Latinoamericana(69), 1-10. Obtenido de www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/06/jrcc2.htm

Gallardo de Parada, Y., & Moreno Garzon, A. (1999). Aprender a Investigar, Recolección de la Información. Bogotá: ICFES.

González Agudelo, E. M., Upegui Velásquez, M. E., Duque Roldán, M. I., & Álvarez Osorio, M. C. (2009). Sobre la evaluación de currículos en la educación superior. Medellín: Universidad de Antioquia.

Gonzalo Angulo, J. A., & Garvey, A. M. (s.f.). Ética y Enseñanza de la Contabilidad (una propuesta para discusión).

ICFES. (Octubre de 2001). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de los programas universitarios de pregrado. (1ª ed.). . Al Tablero Nº9.

IFAC. (Agosto de 2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. Obtenido de Página Web de la IFAC: http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf

López Sánchez, L. M. (Enero-Junio de 2013). Estándares Internacionales y Educación Contable. Apuntes del CENES, 32(55), 239-261.

Maldonado García, M. Á. (2005). Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral, sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor: Montevideo.

Ospina Zapata, C. M. (Febrero de 2007). Elementos Generales. Currículo Contaduría Pública. Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia, Antioquia. Medellín: Departamento de Ciencias Contables.

Presidente de la República de Colombia. (5 de Diciembre de 2002). Decreto 610. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4932

Quijano Valencia, O. (2006). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar Contaduría Pública a propósito de la (de) formación contable. Lúmina 07, Universidad del Valle, 27-51. Obtenido de Universidad del Valle: file:///F:/1174-4841-1-SM.pdf

República, C. d. (10 de Septiembre de 2003). Decreto 2566. Obtenido de Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Rojas Rojas, W., & Opina Zapata, C. M. (Enero-junio 2011). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Cuadernos de Administración, 27(45), 45-60.

Rueda Delgado, G. (2009). Enfoque y Estructura Curricular. En J. A. Carvalho Betancur, & C. M. Ospina Zapata, Elementos Generales. Currículo Contaduría Pública. Universidad de Antioquia (págs. 47-73). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Universidad de Antioquia. (18 de Febrero de 1999). Acuerdo Superior 156. Obtenido de Secretaría General Universidad de Antioquia: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/a015699.html

Valero Zapata, G. M., Patiño Jacinto, R. A., & Duque Cruz, O. Y. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 62, 11-36.


Resumen : 2744 PDF : 8407

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project