Tensiones de la contabilidad de gestión en el marco del capitalismo cognitivo

Juan Ignacio Oviedo-Pino, Viviana Patricia Narváez-Castillo, Erika Yissela Ruiz-Muñoz

Resumen


La entrada en vigencia de una nueva etapa del capitalismo, que el postoperaismo italiano ha denominado capitalismo cognitivo, en el que tendencialmente el conocimiento se posiciona como hegemónico en la creación de valor empresarial, ha reconfigurado las relaciones productivas, las cuales se extienden más allá de la tradicional fábrica, colocando en tensión las prácticas de la contabilidad de gestión, toda vez que aún arrastran la materialidad y se circunscriben en los entes económicos desconociendo el ascenso de la inmaterialidad, como factor productivo y como característica de las nuevas mercancías, y la reconfiguración del valor a partir del signo fundamentado en la comunicación semiótica del marketing. El presente artículo pretende develar que existen nuevas formas y retos de entender la contabilidad de gestión y su necesidad de transdisciplinarse en su proceso gestionador de valor.

Palabras clave


Agregación de valor; capitalismo cognitivo; contabilidad de gestión; marketing; producción inmaterial

Texto completo:

PDF

Referencias


Aglietta, M., y Reberioux, A. (2009). El capitalismo financiero a la deriva. El debate sobre el gobierno de la empresa. Bogotá: Universidad Externado.

Alves, G. (2012). Crisis de valoración desmedida del capital. Breve ensayo sobre la naturaleza de la crisis estructural del capital. En E. Gutiérrez, A. Sotelo, y D. Castillo, Capital, trabajo y nueva organización obrera (p. 15-40). Mexico. D.F: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Antunes, R. (2001). ¿Adios al trabajo? Ensayo sobre la metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo . Sao Paulo : Cortez Editora.

Archel, P. y Gómez, M. (2014). Crisis de la valoración contable en el capitalismo cognitivo. Revista Innovar, 103-116.

Arias, J. (2014) Unitas Multiplex. Desafíos de la contabilidad frente al proyecto transdisciplinario. Congreso nacional de estudiantes de contaduría pública de Colombia - Asecop - Fenecop (pp. 59-86). San José de Cucuta. Universidad Francisco de Paula Santander.

Arias, J., y Cano, V. (2018) Contabilidad y modos de producción. Apuntes reflexivos para repensar el papel social de la contabilidad. Contaduría Universidad de Antioquia, 73, 33-48. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n73a02

Baudrillard, J. (1983). Crítica de la Economía Politica del signo. México: Siglo Veintiuno editores.

Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas forma de trabajo y movimiento global. Madrid: Tarficantes de sueños.

Buitrago, S. (2013). Fordismo y postfordismo: control social y educación. Revista Vinculando, 1-6.

Castells, M. (2000). La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Coriat, B. (1991). El taller y el Cronometro. Ensayo sobre el Taylorismo, Fordismo y la producción en masa. Madrid: Siglo XXI.

Correa, H. (2012). Capitalismo cognitivo: problemas y desafíos para la economía política. (p. 31). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Correa, H., y González, J. (s.f.). Análisis crítico del devenir del concepto de trabajo inmaterial. Una revisión del concepto en el pensamiento de Negri, Lazzarato y Hard.

Daros, W. (2015). Tres enfoques sobre el pasaje de la modernidad a la postmodernidad. Rosario : UCEL.

Deleuze, G. (2005). Posdata sobre las socidedades de control. En C. Ferrer, El lenguaje libertario: Antología del pensamiento (pp. 115-121). La plata: Utopía Libertaria.

Díaz, A., Montalvo, I., Celestrín, C., y Prado, E. (2016). La evolución de la contabilidad de gestión como ciencia contable y su importancia para el desarrollo de la sociedad. Recuperado de: http://monografias.umcc.cu/monos/2014/Facultad%20de%20Ciencias%20Economicas%20e%20Informatica/mo14103.pdf

Escobar, B., y Lobo, A. (2002). Implicaciones teóricas y metodológicas de la evolución de la investigación en contabilidad de gestión. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 245-286.

Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de sueños.

Graw, I. (2017). El valor de la mercancia artística. Doce tesis sobre el trabajo humano, el deseo mimetico y la vitalidad. ARQ UC CHILE, 130-145.

Hard, M., y Negri, A. (2000). Imperio. Barcelona: Paidós.

Jaua, E. (1997). Del fordismo a la flexibilidad laboral: supuestos, crisis y realidades de la regulación social. Economía y ciencias sociales.

Johnson, T., y Kaplan, R. (1988). La contabilidad de costes. Auge y caída de la contabilidad de gestión. Barcelona: P&G Editores.

Lazzarato, M., y Negri, A. (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de la subjetividad. Rio de Janerio: DPyA Editora.

Lipietz, A. (1997). El mundo del Postfordismo. Revista Ensayos de Economía, 11-53.

López, I., y Rodríguez, E. (2010). Fin de ciclo. Financiarización territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid: Traficantes de sueños.

López, C. (2018). La materialidad del “trabajo inmaterial”: algunas claves para una aproximación alternativa al trabajo en el capitalismo tardío. Recuperado de https://www.academia.edu/2515815/La_materialidad_del_trabajo_inmaterial?auto=download

Lucas, M. (2012). Los principios toyotistas en el contexto de la reestructuración productiva: Nuevos (y viejos) imperativos del capital y las transformaciones del mundo del trabajo. En E. Gutiérrez, A. Sotelo, y D. Castillo, Capital, trabajo y organización obrera (pp. 41-74). Mexico. D.F: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la critica de le economía política (Grundrisse) 1857-1858. Mexico D.F.: Siglo XXI editores.

Míguez, P. (2013). Del General Intellect a las tesis del “Capitalismo Cognitivo”: aportes para el estudio del Capitalismo del siglo XXI. Bajo el Volcán, 27-57.

Morin, E. (2011). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Ed. Gedisa

Neffa, J. C. (1999). Crisis y emergencia de Nuevos Modelos Productivos. En J. C. Neffa, Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI (p. 39-70). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Osorio, J., Álvarez, J. y Atehortúa, T. (2015). Caminos de investigación a la contabilidad de gestión. VI Congresso de Contabilidade (pp. 1-19). Chapecó: Universidade Federal de Santa Catarina.

Piñero, F. (2004). El modo de desarrollo industrial Fordista-Keynesiano: Características, Crisis y reestructuración del capitalismo. Contribuciones a la economía, 1-18.

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidos.

Rodríguez, P. (2018). ¿Qué son las sociedades de control? Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/21.-Qu%C3%A9-son-las-sociedades-de-control.pdf.

Sales, X. y Carenys, J. (2009). La investigación con estudios de caso en contabilidad de gestión, una ciencia social. Revista Iberoamericana de Contabilidad de gestión, 1-15.

Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Valencia, P., y Platán, J. (2011). El empresario innovador y su relación con el desarrollo económico. Revista TEC Empresarial, 21-27.

Vercellone, C. (2011). La ley del valor en la transición desde el capitalismo industrial al nuevo capitalismo. Recuperado de http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/06/teoria_valor_vercellone.pdf

Wallerstein, I. (1988). El capitalismo histórico. Madrid: Siglo XXI.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n74a01 Resumen : 135 PDF : 107

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project