Los Núcleos académicos del Departamento de Pedagogía: avances y retos para los nuevos programas de pregrado

Gloria Beatriz Vergara Isaza, Helbert E. Velilla Jiménez, Wilman Ricardo Henao Giraldo, Arley Fabio Ossa Montoya, Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, Gabriel Jaime Murillo Arango, Isabel Cristina Vallejo Merino

Resumen


Este artículo presenta los avances y los retos de los Núcleos y Colegios académicos del Departamento de Pedagogía, como un  ejercicio de Armonización Curricular, cuya pretensión se configura en dos instancias; la primera, es  retomar el trabajo que se venía haciendo en relación con los problemas y las preguntas de cada Núcleo académico, y la segunda, determinar las acciones necesarias para avanzar y plantear unos retos  de manera  que los nuevos programas de pregrado coadyuven  a  la armonización  en aras de fortalecer los saberes pedagógico, curricular y didáctico sobre la base de un currículo problematizador. Los cuatro apartes que contiene el artículo corresponden a las producciones de los coordinadores de cada núcleo académico: Didáctica y saberes, Currículo y cultura, Pedagogía y formación y, Educación y sociedad.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Núcleo académico Didáctica y Saberes

De Camilloni, A. (2012). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós.

De Camilloni, A., Celman, S., & Danny, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Flechsig, K.-H. (1983). Der Göttinger Katalog Didaktischer Modelle: theoretische und methodologische Grundlagen. Göttingen; Nörten-Hardenberg: Zentrum f. didakt. Studien.

Flechsig, K.-H. (1996). Kleines Handbuch didaktischer Modelle. Neuland.

House, E. R. (2000). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

Klafki, W. (1975). Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Beltz.

López, J. M., Ordóñez, M. E., & Rodríguez, R. (2012). El Papel de la ética en la evaluación educativa. Unirevista.es, (1), 87-95.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento., § Artículo 13 (2006).

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad (2017).

Núcleo Didáctica y Saberes. Relatoría 22 de Noviembre de 2018. (2018). Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Peterßen, W. H. (1993). Didáctica y currículum/programa de estudios. En W. Küper (Ed.), Currículo y didáctica general: contribuciones científicas de la pedagogía alemana (pp. 31-56). Ecuador: Abya-Yala Editing.

Peterßen, W. H. (2001). Lehrbuch allgemeine Didaktik. Oldenbourg.

Runge, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, 27(62), 201–240.

Velilla, H. (2018). El concepto de formación (Bildung) en la didáctica de las ciencias. La relación entre la didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki y los estudios metacientíficos. (Tesis para optar al título de Magíster en Educación en Ciencias Naturales). Universidad de Antioquia, Medellín.

Núcleo académico Currículo y Cultura

Apple, M. (2004). Ideology and Curriculum. New. York & London: RoutledgeFalmer

De Alba, A. (1998). Currículo crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Goodson, I. (2000). «Carros de fuego» Etimologías, epistemologías y la emergencia del currículum. En: El Cambio en el currículo. España: Octaedro.

López J, Nelson E. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Lundgren, U. P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Morata.

Pinar, W., Reynolds, W., Slattery, P., & Taubman, P. (2004). Understanding curriculum: An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. New York: Peter Lang.

Núcleo académico Pedagogía y Formación

Agámez, J., Arenas, B. y Restrepo, H. (2001). Comunidad académica Un espacio de interacción de saberes. Revista Ánfora Universidad Autónoma de Manizales, Vol. 10, Nº. 17, 2001. pp. 43-49

Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. (2018) Documento de Armonización Curricular, Misión-Facultad de Educación.

Francis, S. y; Marín, P. (2010). Hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios, En: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 2, mayo-agosto, 2010, pp. 1-29. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Núcleo de Pedagogía y de Formación (2018).

Relatoría Reunión 22 de noviembre. Medellín: Universidad de Antioquia – Facultad de Educación – Departamento de Pedagogía. Mimeo.

Núcleo académico Educación y Sociedad

Dosse, F. (2013). Paul Ricoeur: los sentidos de una vida (1913-2005). México: Fondo de Cultura Económica.

Escolano, A. (2011). “Más allá del espasmo del presente. La escuela como memoria”. En Lomas, Carlos (coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Barcelona: Gobierno de España-Ministerio de Educación- Octaedro.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Nussbaum, Martha (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades [Traducción de María Victoria Rodil]. Buenos Aires/Madrid, Katz editores.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI


Resumen : 56 PDF : 36 HTML : 25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project