La armonización curricular en el Departamento de Educación Avanzada: apuntes para la construcción de un horizonte común

Mauricio Múnera Gómez

Resumen


En el año 2018 se iniciaron las conversaciones y los análisis tendientes a la consolidación de la propuesta de armonización curricular de los posgrados del Departamento de Educación Avanzada de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este texto esboza algunas reflexiones acerca de la armonización curricular, como un ejercicio que no puede reducirse al cálculo y la asignación de créditos académicos, sino como un proceso que ha de instar al reconocimiento de las particularidades e intencionalidades formativas de los programas, así como al diálogo de sujetos, saberes y trayectorias.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bajtin, M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F., Mexíco, Siglo Veintiuno Editores.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. España: Trotta.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Barcelona, España: Akal.

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, pp. 79-91.

Chartier, R. (1995). El mundo como representación. Barcelona, Gedisa.

De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. En: Educación y ciudad, (12), pp. 7- 26.

Escobar, A. (2010). Territorios de la diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes. Popayán, Colombia: Samava impresiones.

González, E. (2016). La educación: todos los caminos posibles hacia la libertad. (Propuesta para aspirar a la decanatura de la Facultad de Educación).

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Decreto 1280.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 1001.

Pérez, M. & Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de cultura académica en el país. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.

Real Academia de la lengua española. (2019). Armonizar. Consultado en: https://dle.rae.es/?id=3bxxEAs

Torregrosa, A. & Falcón, R. (2013). El viaje errático de la investigación. En: Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66), pp. 55-63.

Universidad de Antioquia. (2014). Acuerdo Superior 432. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Villa, M. (2007). Lectura crítica de la flexibilidad. La Educación Superior frente al reto de la flexibilidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Wallerstein, I. (1979). El moderno sistema mundial, tomo I. México, Siglo XXI Editores.


Resumen : 49 PDF : 8 HTML : 13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project