Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Educación Física y Deporte (EFYD) publica artículos de investigación e innovación producto de trabajos originales e inéditos de carácter científico, tecnológico o académico, generados en procesos de investigación, reflexión o revisión que hayan sido objeto de evaluación por pares. El público al que se dirige la revista está constituido por profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

  • Los idiomas oficiales de la revista son: español, portugués e inglés.
  • EFYD es evaluada por pares anónimos externos.
  • El acceso a sus contenidos es sin cargo monetario, es una revista de acceso libre.
  • La revista no cobra a los autores por publicar.


Secciones Temáticas

Educación Física

El interés de esta sesión editorial es la publicación de trabajos sobre la educación del cuerpo en perspectiva pedagógica, educativa, curricular y didáctica.

Actividad Física y Salud

La revista cuenta con una sección dedicada a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación.

Lúdica y Ocio

Espacio de acogida a trabajos académicos y de investigación acerca de los intereses por la diversión, el esparcimiento y el empleo del tiempo libre desde diversas perspectivas.

Deporte, rendimiento, competición y gestión:

Involucra temáticas que proceden de una amplia gama de disciplinas, ciencias o saberes. Como ejemplos podrían ser la medicina, los estudios científicos de tipo clínico-terapéutico, las técnicas dietéticas (de alimentación, ejercitación e hidratación), los conocimientos farmacológicos, las disposiciones jurídicas y las doctrinas filosóficas y psicológicas. Enfocadas a los intereses en el rendimiento deportivo, la competición y los altos logros.

Con respecto a la gestión, se pretende hacer una contribución a la divulgación del conocimiento en torno a la administración, gestión y gerencia de las organizaciones del campo de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines, con el fin de conocer, analizar y revisar diversas formas y metodologías desde una perspectiva holística e integradora. En este sentido, se reconoce la complementariedad de paradigmas y enfoques, admitiendo trabajos con rigurosidad académica y metodológica en temáticas como la legislación deportiva, la organización deportiva, el mercadeo, la gestión del talento humano, la gestión del conocimiento, las estructuras organizacionales, la gestión en el escenario escolar, entre otras posibles que se relacionen con la gestión de las organizaciones del campo.

 

DESCARGUE LA POLÍTICA Y LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES ACÁ

DESCARGUE GUÍA PARA ELABORAR RESEÑAS DE LIBROS

 

Políticas de sección

Editorial

Espacio destinado para posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Educación Física

El interés de esta sección editorial es la publicación de trabajos sobre la educación del cuerpo en perspectiva pedagógica, educativa, curricular y didáctica.

Editores/as
  • Luz Elena Gallo Cadavid
  • Dr. León Urrego
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Actividad Física y Salud

La revista cuenta con una sección dedicada a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación.

Editores/as
  • Carlos Arango Paternina
  • Dr. León Urrego
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Deporte, rendimiento, competición y gestión

Involucra temáticas que proceden de una amplia gama de disciplinas, ciencias o saberes. Como ejemplos podrían ser la medicina, los estudios científicos de tipo clínico-terapéutico, las técnicas dietéticas (de alimentación, ejercitación e hidratación), los conocimientos farmacológicos, las disposiciones jurídicas y las doctrinas filosóficas y psicológicas. Enfocadas a los intereses en el rendimiento deportivo, la competición y los altos logros.

Con respecto a la gestión, se pretende hacer una contribución a la divulgación del conocimiento en torno a la administración, gestión y gerencia de las organizaciones del campo de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines, con el fin de conocer, analizar y revisar diversas formas y metodologías desde una perspectiva holística e integradora. En este sentido, se reconoce la complementariedad de paradigmas y enfoques, admitiendo trabajos con rigurosidad académica y metodológica en temáticas como la legislación deportiva, la organización deportiva, el mercadeo, la gestión del talento humano, la gestión del conocimiento, las estructuras organizacionales, la gestión en el escenario escolar, entre otras posibles que se relacionen con la gestión de las organizaciones del campo.

 

Editores/as
  • Elkin Arias Arias
  • Liliana Cardona Mejía
  • Dr. León Urrego
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Lúdica y Ocio

Espacio de acogida a trabajos académicos y de investigación acerca de los intereses por la diversión, el esparcimiento y el empleo del tiempo libre desde diversas perspectivas.

Editores/as
  • Dr. León Urrego
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Esta sección contiene presentaciones y revisiones de libros relacionados con nuestro campo. También se publican reseñas de Tesis Doctorales recientes.

Editores/as
  • Dr. León Urrego
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Espacio destinado a publicar correspondencia enviada por lectores, autores, revisores y editores para tratar temas relacionados con la publicación, la calidad editorial, para anunciar errores o realizar anotaciones generales acerca de la revista.  Se pretende crear un canal de comunicación con el público de EFYD

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares

Los artículos serán reenviados por el Editor y/o los Editores de Secciones Temáticas a dos evaluadores (anónimos: peer review double blind) externos a la Universidad de Antioquia, con titulación mínima de posgrado en Maestría, con publicaciones en los dos años anteriores a la evaluación, y expertos en las temáticas de la sección editorial a la que aplica el artículo. A continuación se describen las fases del proceso de revisión:

  1. Elección de revisores, su identidad será conocida exclusivamente por el comité editorial.
  2. Envió de artículos a editores garantizando anonimato de autores.
  3. Respuesta al autor con resultados del proceso garantizando anonimato  de los revisores, esta respuesta podrá ser de aceptación directa, de aceptación condicionada a modificaciones, o de rechazo directo.
  4. Los Editores comunicaran al autor los resultados del proceso y los pasos a seguir. Los autores al final del proceso tendrán acceso a los resultados de las evaluaciones anónimas.

Aspectos éticos de la evaluación por pares

Anonimato pleno para garantizar la imparcialidad, el proceso de revisión en EFYD es doble ciego (los autores no conocen la identidad de los evaluadores y viceversa). Todas las etapas del proceso son independientes; los evaluado- res no se consultan entre sí, pues tampoco conocen la identidad de él (los) otro(s) evaluador(es).

Aspectos éticos de los autores y sus artículos
  • Declarar cualquier conflicto de interés.
  • Cuidar la integridad académica (el trabajo enviado debe cumplir con principios éticos internacionales).
  • Erradicar posibles malas prácticas (plagio, creación de falsos datos, temas de autoría).
Aspectos éticos relacionados con los editores
  • Promover y garantizar la integridad académica.
  • Detectar las malas prácticas.
  • Manifestar sus propios conflictos de interés.
Aspectos relacionados con los evaluadores
  • Comunicar al editor cualquier tipo de conflicto interés con respecto al trabajo a evaluar. 
  • Respetar y mantener la confidencialidad sobre los contenidos de los trabajos y no romperla sin el consentimiento del editor.
  • No hacer uso de los trabajos ni comentarios sobre los artículos hasta que no hayan sido publicados.
  • Obtener por escrito el consentimiento del editor, en caso de querer comentar el artículo con otro colega.
  • No contactar con el autor sobre tema relacionado de trabajo sin consultar previamente con el editor. 

 

DESCARGUE LA POLÍTICA Y LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES ACÁ

 

Frecuencia de publicación

Se publicará un número semestralmente, el producto de un año (dos números) compondrá un volumen.
Eventualmente la publicación buscará cualificar las temáticas que componen el campo de la Educación Física y el Deporte por medio de la edición y publicación de números monográficos (números especializados que cumplirán a plenitud la política editorial y la política nacional Publindex de Colciencias).

La revista se publicará el primer mes anunciado en su frecuencia, es decir que el número correspondiente al período Enero-Junio se publicará en Enero; y el número correspondiente a Julio-Diciembre saldrá en Julio.
En cuanto se completen el proceso de evaluación, los trabajos que cumplan afirmativamente los requisitos y que sean avalados por los Editores ingresaran en un indice que será publicado bajo el rótulo de Artículos en Impresión (Papers in press). 

 

Política de acceso abierto

Derechos de autor y acceso abierto a contenidos

El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir  a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:

 
Educación Física y Deportes no cobra tasas o cargos a Autores o caloboradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC - Article Processing Charges/ publication fee).
 

DESCARGUE LA POLÍTICA Y LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES ACÁ

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Artículos en prensa


Estos manuscritos han sido (A) Aceptados por el comité editorial de EFYD para su publicación, o tras surtir el proceso de revisión académica se encuentran (B) en prensa y se presentan con carácter provisional en nuestra página web.  Los manuscritos serán sometidos a corrección de estilo, composición, diseño y la revisión de las galeradas antes de su publicación final.

 

Tenga en cuenta que estas versiones pueden diferir de la versión final.

 

These manuscripts are either accepted or in press by EFYD for future publication and are provisionally published on our website. The manuscripts will undergo copyediting, typesetting, and galley review before final publication. Please note that these versions may differ from the final version

 

ARTÍCULOS APROBADOS

ARTÍCULOS EN PRENSA

VEINTE PREGUNTAS PARA PENSAR (CRÍTICAMENTE)

LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

VINTE PERGUNTAS PARA PENSAR (CRITICAMENTE)

A EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR

TWENTY QUESTIONS TO THINK (CRITICALLY)

ON PHYSICAL EDUCATION SUBJET

Miguel Vicente-Pedraz

 

BIBLIOMETRICS OF THE PHYSICAL ACTIVITIES IN NATURAL ENVIRONMENT: TERMS IN USE

BIBLIOMETRÍA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN MEDIO NATURAL: TÉRMINOS EN USO

BIBLIOMETRIA DAS ATIVIDADES FÍSICAS NO MEIO NATURAL: TERMOS EM USO

Robelius De-Bortoli, Marília da Silva Alves, Ricardo Fontes Macedo, Angela Luciana De-Bortoli

 

¿ES EL DEPORTE DE AVENTURA UNA PRÁCTICA ECOLÓGICA? REFLEXIONES DE BRASIL Y ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

IS IT THE ADVENTURE SPORT AN ECOLOGICAL PRACTICE? BRAZIL AND SPAIN REFLECTIONS TO PHYSICAL EDUCATION

O ESPORTE DE AVENTURA É UMA PRÁTICA ECOLÓGICA?REFLEXÕES DE BRASIL E ESPANHA PARA A EDUCAÇÃO FÍSICA

Humberto Luís de Deus Inácio, Antonio Baena-Extremera, Marcel Farias de Sousa

 

OCIO, MEDIO AMBIENTE Y SALUD: VIVENCIAS EN EL PARQUE ESTATAL DE UTINGA.

LEISURE, ENVIROMENT AND HEALTH: EXPERIENCES IN UTINGA STATE PARK.

LAZER, MEIO AMBIENTE E SAÚDE: VIVÊNCIAS NO PARQUE ESTADUAL DO UTINGA.

Patrícia Chaves Araújo Patrícia

 

 

 

RESEÑA DE LIBRO

MODOS DE LAS EXPRESIONES MOTRICES. PAISAJES Y DIDÁCTICAS

MODOS DO "EXPRESIONES MOTRICES". PAISAGENS E ENSINO

MODES OF THE EXPRESIONES MOTRICIES. LANDSCAPES AND TEACHING

Rubiela Arboleda Gómez

 

 

RESPUESTA DE PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS A UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO DE ALTA INTENSIDAD TIPO CROSSFIT®

RESPOSTA HEMATOLÓGICA DE UMA SESSÃO DE TREINAMENTO INTERVALADO DE ALTA INTENSIDADE TIPO CROSSFIT®

HEMATOLOGIC RESPONSE TO A CROSSFIT®-BASED HIGH-INTENSITY INTERVAL TRAINING (HIT) SESSION

Jorge Luis Petro Soto

Luis Idarraga Tobón

Ancizar Buriticá Jiménez

Luis Eduardo Ramírez Cano

Diego A. Bonilla Ocampo

 

FACILITADORES Y BARRERAS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPO DE OCIO EN ALUMNADO UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD: UN ESTUDIO CUALITATIVO

FACILITADORES E BARREIRAS PARA A ATIVIDADE FÍSICA NO LAZER EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS COM DEFICIÊNCIA: UM ESTUDO QUALITATIVO

FACILITATORS AND BARRIERS TO LEISURE TIME PHYSICAL ACTIVITY IN UNIVERSITY STUDENTS WITH DISABILITIES: A QUALITATIVE STUDY

Joan Úbeda-Colomer

Pere Molina Alventosa

José Campos Granell

 

THE HISTORY OF CAPOEIRA IN THE SOUTH REGION OF THE STATE OF RIO DE JANEIRO: REUPDATES FROM THE PAST BY THE GUARDIANS OF MEMORY

LA HISTORIA DE LA CAPOEIRA EN LA REGIÓN SUR FLUMINENSE: LA REVITALIZACIÓN DEL PASADO DESDE LA MEMORIA DE LOS MAESTROS

A HISTÓRIA DA CAPOEIRA NA REGIÃO SUL FLUMINENSE: AS REATUALIZAÇÕES DO PASSADO A PARTIR DOS GUARDIÕES DA MEMÓRIA

Alvaro Rego Millen Neto

Álvaro Bergamini Gusmão

Marco Antônio Santoro Salvador

 

MULTIPLE JOB HOLDING ASSOCIATED WITH THE WELLBEING OF PHYSICAL EDUCATION TEACHERS IN SOUTHERN BRAZIL

EMPLEO MULTIPLE ASOCIADO AL BIENESTAR DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SUR DE BRASIL

MULTIPLES TRABALHOS ASSOCIADOS AO BEM-ESTAR DOS PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA NO SUL DO BRASIL

Jorge Both

Adriano Ferreti Borgatto

Christi Noriko Sonoo

Carlos Augusto Fogliarini Lemos

Vitor Ciampolini

Juarez Vieira do Nascimento

 

A POLÍTICA DE ESPORTE DO DISTRITO FEDERAL DO BRASIL: UMA ANÁLISE DE SUA CONFIGURAÇÃO, ABRANGÊNCIA E GASTO PÚBLICO ENTRE 2008 E 2014

LA POLÍTICA DEL DEPORTE EN EL DISTRITO FEDERAL DE BRASIL: UN ANÁLISIS DE SU CONFIGURACIÓN, COBERTURA Y GASTO PÚBLICO ENTRE 2008 Y 2014

THE SPORTS POLICY OF THE FEDERAL DISTRICT OF BRAZIL: AN ANALYSIS OF ITS CONFIGURATION, COVERAGE AND PUBLIC SPENDING BETWEEN 2008 AND 2014

Fernando Henrique Silva Carneiro

Pedro Fernando Avalone Athayde

Edson Marcelo Hungaro

Fernando Mascarenhas

 

ABORDAGEM SOCIOLÓGICA NO ESPORTE: UM CASO NA INICIAÇÃO AO FUTSAL/FUTEBOL DE UM CLUBE BRASILEIRO.

ENFOQUE SOCIOLÓGICO EN EL DEPORTE: UN CASO EN LA INICIACIÓN DE FÚTBOL SALA / FÚTBOL DE UN CLUB BRASILEÑO.

SOCIOLOGICAL APPROACH IN SPORT: A CASE IN THE INITIATION OF FUTSAL/SOCCER A BRAZILIAN CLUB.

André Felipe Caregnato André Felipe

Carlos Eduardo Gonçalves Eduardo

José Roulien de Andrade Junior Junior

Camile Luciane Silva Camile

Fernando Renato Cavichiolli Fernando

 

INFORMAR CON CALIDAD SOBRE DEPORTES MAYORITARIOS Y MINORITARIOS: EL RETO PERIODÍSTICO DE “EL ESPECTADOR”

INFORMAR COM QUALIDADE SOBRE ESPORTES POPULARES E MINORITÁRIOS: O DESAFIO JORNALÍSTICO DO " EL ESPECTADOR".

TO PROVIDE QUALITY INFORMATION ON MAINSTREAM AND NON-MAINSTREAM SPORTS: THE JOURNALISTIC CHALLENGE OF “EL ESPECTADOR”

Lizandro Angulo Rincón

Antonia Moreno Cano

 

RESENHA DE LIVRO “GESTÃO DO CAMPEONATO BRASILEIRO DE FUTEBOL: ECONOMIA, POLÍTICA, MÍDIA E TV”

RESEÑA DEL LIVRO “GESTÍON DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE BRASIL: ECONOMÍA, POLÍTICA, MEDIOS Y TELEVISIÓN”

REVIEW OF BOOK “MANAGEMENT OF BRAZILIAN FOOTBALL CHAMPIONSHIP: ECONOMY, POLITICS, MEDIA AND TV”

Silvio de Cássio Costa Telles

 



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project