Educación Física y educación del cuerpo en el Uruguay: Jess T. Hopkins (1912-1922)

Paola Dogliotti Moro

Resumen


En este trabajo se analizan las principales discursividades en torno al cuerpo y la educación física presentes en Jess T. Hopkins, maestro de educación física por la universidad de Springfield College de la Young Men Christian Asociation (YMCA) norteamericana, primer Director Técnico de la Comi- sión Nacional de Educación Física (CNEF) del Uruguay entre 1912 y 1920, y encargado del primer curso intensivo de formación de maestros de edu- cación física. Entre los principales hallazgos se destaca la influencia de la YMCA en el proceso gestacional de la CNEF en el Uruguay. El profesor de educación física, en tanto ayudante del médico, desplegaba dos tipos de intervención, uno denominado normación, que apuntaba al cuerpo indivi- dual, máquina, a las disciplinas ejercidas sobre él en tanto anátomo-política del cuerpo, y otro denominado normalización, que tomaba al cuerpo en tanto especie y apuntaba al gobierno de la población (Foucault, 1976). Jess Hopkins mostraba una interpretación del evolucionismo darwiniano tendiente a la degenerescencia (Vigarello, 2005).


Palabras clave


Cuerpo; Educación Física; Hopkins; Uruguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, R. V. (1940). Recreación. Juegos-Danzas-Rondas Musicales-Luchas. Su historia y fundamentos. Su aspecto fisiológico y pedagógico. Su valor moral y físico. Montevideo: Ediciones Indoamérica.

Blanco, R. V. (1948). Educación Física. Un panorama de su historia. Montevideo: Impresora Adroher.

Castro, E. (2011). Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica. La Plata: UNIPE, Editorial Universitaria.

CNEF Comisión Nacional de Educación Física (1918a). Uruguay-Sport. Archivos de la Comisión Nacional de Educación Física, 2.

CNEF Comisión Nacional de Educación Física (1918b). Uruguay-Sport. Archivos de la Comisión Nacional de Educación Física, 6.

CNEF Comisión Nacional de Educación Física (1920). Curso Intensivo teórico práctico para maestros de Plazas de Deportes. Uruguay-Sport. Archivos de la Comisión Nacional de Educación Física, 28, 1879-1890.

CNEF Comisión Nacional de Educación Física (1923). Plan de Acción de la CNEF y conclusiones que se derivan del mismo. Presentado por su Director Técnico Sr. Julio J. Rodríguez. Montevideo: CNEF.

CNEF Comisión Nacional de Educación Física (1924). Informes, horarios y otros detalles del Tercer Curso Intensivo Teórico-Práctico para la preparación de maestros de educación física a realizarse en Piriápolis del 17 al 29 de Marzo de 1924. Montevideo: CNEF.

Conard, F. (1959). Memorias de la Fundación de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo. Montevideo: Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo.

Conry, Y. (1974). L’introduction du darwinisme en France au XIX siècle. Paris: Urin.

Dogliotti, P. (2012). Cuerpo y curriculum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948) (Tesis de Maestría). Montevideo: FHCE, Universidad de la República.

Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. Tomo I. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (1992). Nietzsche, la genealogía, la historia. En Genealogía del poder (pp. 7-29). Madrid: La Piqueta.

Hopkins, J. T. (1912). Carta a J. H. McCurdy, 26 de agosto de 1912. Montevideo: CNEF.

Hopkins, J. T. (1918). A monograph on physical education written in Spanish (Graduation Thesis). Springfield, Massachusetts: International Young Men’s Christian Association College.

Hopkins, J. T. (1922). Educación Física. Bases biológicas de los juegos atléticos. Uruguay-Sport. Archivos de la Comisión Nacional de Educación Física, 52, 3493-3498.

Pereyra, J. (1946). Semblanza del Sr. Jess T. Hopkins. Montevideo: Centro Cultural de Profesores de Educación Física.

Rodríguez, R. (2012). Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939) (Tesis de Maestría). Montevideo: FHCE, Universidad de la República.

Smith, J. A. (1913). Plazas vecinales de cultura física. Montevideo: Barreiro y Ramos.

Uruguay (1929). Reglamentos oficiales de juegos atléticos y estudios sobre educación física moderna. Buenos Aires-Montevideo: Mundo Nuevo.

Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.




Añadir comentario



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project