LA CULTURA DE CONSUMO, EL CUERPO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

José Ignacio Barbero González

Resumen


Concibiendo la educación física como parte activa de la cultura física-corporal-somática en un contexto dado, este texto reflexiona sobre sus significados y funciones en las postindustriales sociedades occidentales, y cuestiona la autonomía y la capacidad de este campo para generar y transmitir una cultura corporal que no sea mera reproducción de ciertas demandas ajenas a él y que tal vez no contribuyen al bienestar de las personas ni a su consciencia democrática.


Texto completo:

PDF

Referencias


1. A. Hernández. Imágenes de género en algunas revistas profesionales de educación física y deportes. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 14, 39-44. 1993.

2. AA VV. Cyberspace. ciberbodies, cyberpunks. Technological embodiment Monográfico de Body and society, vol. 1. No. 34. 1995.

3. B.S. Turner. El cuerpo y la sociedad. FCE, México, 1989.

4. B.S. Turner. Regulating bodies. Routledge. London, 1992.

5. C. Lasch. The Culture of Narcissism. Norton, New York, 1980.

6. C. Shilling. The body and social theory, Sage. London, 1993.

7. D. Armstrong. Political Anatomy ofthe Body. Medical Knowledge in Britain the 20th Century, Cambridge University Press. 1983.

8. E. Raro Tecglen. "Los señores del hambre". El País. 14-11-96, p. 61.

9. G. Upovetsky. El imperio de lo efímero: La moda Y su destino en las sociedades modernas. Anagrama, Barcelona, 1991.

10. H. Lenskyj. Out of Bouns. Women. Sport and Sexuality. The Women's Press, Toronto, 1986.

11. J. Hargreaves. Mirando a las imágenes. Deporte y cuerpo deportivo sexualizado. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 5. 2-5. 1990.

12. J. Varela. "Comentario". En Erasmo de Rotterdam, De la urbanidad de las maneras de los niños (De civilitate monun puerilium), MEC. Madrid. 1985,81-114.

13. J. Varela. ''El cuerpo de la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica". En Sociedad, cultura y educación, AAVV, Universidad Complutense, Madrid. 1991, 229-248.

14. J. Varela. Modos de educación en la España de la Contrarreforma, La Piqueta. Madrid, 1983.

15. J. Weide. Joe Weide's Body Building System. editado por el propio autor. 1990.

16. J. I. Barbero. Cultura profesional y currículum oculto en educación física. Reflexiones sobre las (im) posibilidades del cambio. En prensa, Revista de educación. 1992.

17. J. I. Barbero. Génesis y evolución histórica de la escuela. En García de León et al. (eds): Sociología de la educación. Barcanova, Barcelona. pp. 73-88, 1993c.

18. J. I. Barbero. Introducción. En Barbero (de): Materiales de sociología del deporte, La Piqueta. Madrid, pp.9-38, 1993b. J.I. Barbero. La educación física en España. Una aproximación genealógica. En Unisport: el deporte hacia el siglo XXI. Instituto andaluz del deporte. Málaga. pp. 29-42, 1995.

19. J. M. López Piñero. Medicina, historia y sociedad, Ariel, Barcelona. 1973.

20. L. da Vinci. Cuaderno de notas, Planeta-Agostini, Barcelona, 1995.

21. M. Foucault. Historia de la sexualidad l. La voluntad del saber. Siglo XXI, Madrid. 1980.

22. M. Foucault. Historia de la sexualidad2. El uso de los placeres. Siglo XXI. Madrid. 1986.

23. M. Foucault La gubernamentalidad. En Foucaultet al.: Espacios de poder. La Piqueta, Madrid., 1981, p. 9-26.

24. M. FoucauIt Microfisica del poder. La Piqueta. Madrid, 1979.

25. M. Foucault Vigilar y castigar. Siglo XXI, Madrid, 1978.

26. N. Elías. El proceso de la civilización. FCE, Madrid, 1988.

27. N. Wolf. The beauty myth, Vintage, London. 1991.

28. P. Atkinson. The feminist physique: PE and the medicalization of women's education. En Mangan/Park (EO), From Fair Sex to Feminism. Sport and the Socialization 01 Women in the Industrial and Post-industrial Eras. Frank Cass, London, 1987. 38-57.

29. P. Bourdieu. Deporte y clase social. En Barbero (ed) Materiales de sociología del deporte. La Piqueta. Madrid, 1993, 183-194.

30. P. Bourdieu. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Tauros, Madrid, 1988.

31. P. Bourdieu. Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Alvarez Uria/Varela (eds), Materiales de sociología crítica. La Piqueta, Madrid, 1986, 183-194.

32. R. Jones. Las prácticas educativas y el saber científico. Reinterpretación genealógica del surgimiento de la fisiología en la Francia postrevolucionaria. En Ball, S. J.: Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Morata. Madrid 1993, g 1-1 06.

33. R Masso Tarruella. El éxito de la cultura light. Ronsel. Barcelona. 1993.

34. R. Tinning. ldeology and PE. Opening Pandera's Box, Deakin University. Australia, 1990.

35. S. Faludi. Backlash: The War against Women. London, 1992.

36. S. Sarduy. Pájaros de la playa, Tusquets, Barcelona. 1993.


Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project