SOBRE EL PRINCIPIO EMPÍRICO-ANALÍTICO EN LA PEDAGOGÍA DEL DEPORTE

Ralf Erdmann

Resumen


A menudo se compara el trabajo empírico-analítico con el de contar arbejas. Para la preparación de una comida sabrosa es necesario escoger, limpiar y preparar cada uno de los ingredientes. Para que la composición sea un éxito, es necesario la cuidadosa concordancia de los ingredientes entre sí.

En una forma similar, veo yo en el trabajo empírico-analítico la necesidad de concentrarse a los elementos esenciales, los cuales –a largo plazo- más allá del estudio específico, hay que concordarlos para que puedan constituir un aporte al proceso de reconocimientos en la pedagogía del deporte.

El hecho de que me concentre en este artículo al método empíricoanalítico en planteamientos de la pedagogía del deporte, no debe considerarse como un aislamiento, sino más bien como una delimitación consciente en el sentido del esquema de interdependencias contenido en la invitación a esta conferencia (comp. BREHM en este tomo). El término "interdependencia" señala ya, que los principios en discusión no intentan exclusión (Comp. Tamb. GROEBEN 1986), sino que más bien deben fecundarse entre sí. Dependiendo del planteamiento, habrá que acentuar más la una o la otra vía de acceso, como se verá más tarde. La discusión y el análisis de la terminología en este artículo se hará con base en un principio empírico-analítico.


Texto completo:

PDF

Referencias


1. Bachleitner, R.: Sport. Persönlichkeit, Methodenprobleme. Sportwissenschaft 14 (1984), 121-140.

2. Erdmann, R. (Hrsg.): Motive und Einstellungen im Sport. Schorndorf: Hofmann 1983.

3. Die Bedeutung von Studien mit Kleinen Stichproben für die Theoriebildung im sportwissenschaftlichen Bereich. Sportwissenschaft 17 (1988), 270-283.

4. Relativierte Macht. Das Machtmotiv und seine sportpadagogische Bedeutung. Sankt Augustin: Richarz 1987.

5. Geulen, D.: Zur Integration von entwicklungspsychologischer Theorie und empirischer Sozialforschung. Sozialisationsforschung & Erziehungssoziologie 7 (1987), 2-25.

6. Groeben, N.: Handeln, Tun, Verhalten. Tübingen: Francke 1986.

7. Hager, W.: Aspekte eines deduktiven Forschungsansatzes in der empirischen Pädagogik: Fragen der Hypothesenvalidität der Untersuchungsplanung und der Hypothesenbeurteilung. Zeitschrift f. Empirische Pädagogik & Pädagogische Psychologie 8 (1984), 55- 75.

8. Hecker, G.: Leistungsentwicklung im Sportunterricht. Weinheim-Berlin-Basel: Beltz 1971.

9. Holter, G.: Die Sonderpädagogische Anwendung eines psychologischen Konstrukts - dargestellt am Beispiel des Leistungsmotivs und des Sportunterrichts mit Problemschulern. In: Erdmann, R. (Hrsg.): Motive und Einstellungen im Sport. Schorndorf: Hofmann 1989.

10. Lasczyk, P.: Zeitperspektive, Motivausrichtung und Selbstkonzept. Eine Studie zum Befriedigungsaufschub im Sportunterricht. Dipl. Arbeit Dshs: Köln 1985.

11. Meinberg, E.: Warum Theorien sportlichen Handelns Anthropologie benötigen! Sportwisenschaft 17 (1987), 20-36.

12. Rotter, J.B. /Chance, J.E. /Phares, E. J. (Hrsg.): Applications of a social learning theory of personality. New York-Chigaco-San Francisco: Holt, Rinehart & Winston 1972.

13. Rummele, E.: Entwicklungspsychologie im Sport. Sportunterricht 36 (1987), 125-131.


Resumen : 291 PDF : 7539

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project