Competencias y estándares para el área de educación física. “Experiencia que se construye paso a paso”

Hipólito Camacho Coy, Jaime Monje Mahecha, Eduardo Castillo Lugo, Gloria Milena Ramírez López

Resumen


Las nuevas políticas educativas a nivel nacional enfatizan en la necesidad de trascender el trabajo a partir de objetivos, para enfocar los esfuerzos hacia el logro de competencias, entendidas éstas como capacidades para comprender un fenómeno o un problema y actuar para darle solución de manera eficiente de tal suerte que prevalezca el interés colectivo sobre el particular. En este sentido, desde el Ministerio de Educación Nacional [MEN], se ha planteado que en el ámbito cognitivo es necesario trabajar para que el estudiante logre competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, por esta razón con el apoyo de grupos de expertos y de docentes de diferentes campos del conocimiento han definido competencias y estándares para áreas tales como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana; las cuales sirven al docente como guía de trabajo.


Texto completo:

PDF

Referencias


1. González, V. ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva Psicológica. Universidad de la Habana, Cuba. www.rieoei.org. p. 21.

2. Montenegro, I. A. (2003). ¿Son las competencias el nuevo enfoque que la educación requiere?, Revista Magisterio Educación y Pedagogía.

3. Muñoz, L. A. (2003). Educación psicomotriz (4a. ed.). Armenia, Colombia: kinesis.

4. Murcia, N. & Jaramillo (2000). Complementariedad etnográfica. Armenia, Colombia: Kinesis.

5. Murcia, N., Taborda, J. & Zuluaga, L. F. (2004). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Armenia, Colombia: Kinesis.

6. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares. Ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

7. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Decreto 230 del 11 de febrero de 2003.

8. Ruiz, L. M. (1995) Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en la educación física escolar. Madrid: Gymnos.

9. Ruiz, A. & Chaux, E. (2005). En: La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

10. Torrado, M. C. (2000). Educar para el desarrollo de competencias una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Comentarios sobre este artículo

  • bueno
    "edinson ocampo" (2011-08-29)
Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project