Laurea crítica (Bogotá, 1629) y la breve historia del entremés barroco en Hispanoamérica

Cristian Bohórquez

Resumen


se rastrea en Hispanoamérica el desarrollo del entremés de figuras, esquema español que dominó la producción entremesil en el periodo Barroco. Se da cuenta de la historia y rasgos del entremés, en sus fases renacentista y barroca, para hacer la pesquisa del género en la América española. Con base en la caracterización y las historiografías disponibles, se identificó la pieza neogranadina Laurea crítica como el único entremés de figuras hispanoamericano. El seguimiento de esta línea precisa contribuye a la historiografía de la literatura colonial, a la comprensión del Barroco hispanoamericano y a determinar el valor de una obra poco estudiada.

Palabras clave


Laurea crítica; entremés; Barroco de Indias; teatro colonial; Fernando Fernández de Valenzuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, I. y Eichmann, A. (2005). Entremeses, loas y coloquios de Potosí (Colección del convento de Santa Teresa). Madrid: Iberoamericana.

Arellano, Ignacio (2007). Adaptaciones en la España de Ultramar de modelos dramáticos auriseculares: El entremés de los compadres, de la colección de Potosí (Convento de Santa Teresa). En Arnscheidt, Gero y Tous, Pere (Eds.) “Una de las dos Españas...” Representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas (pp. 897-914). España: Iberoamericana-Vervuert.

Arrom, J. (1956). El teatro de Hispanoamérica en la época colonial. La Habana: Anuario Bibliográfico Cubano.

Arrom, J. y Rivas Sacconi, J. (1959). La “Laurea crítica” de Fernando Fernández de Valenzuela, primera obra teatral colombiana. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo 14 (1-3), pp. 161-185.

Asensio, E. (1971). Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Madrid: Gredos.

Bechara, Z. (1995). La moda de los sdruccioli en España y en el Nuevo Reino de Granada. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo 50 (1-3), pp. 406-442.

Beverley, J. (1981). Sobre Góngora y el gongorismo colonial. Revista Iberoamericana 47, pp. 114-115.

Bernal, L. (1999). Tradición carnavalesca en el teatro colombiano. Litterae 8, pp. 259-267.

Bohórquez, C. (2017). Manifestaciones del Barroco en Laurea crítica (Nueva Granada, 1629) (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/9218

Buezo, C. y Plaza, N. (2008). Tipología de las formas breves. En J. Huerta (Dir.). Historia del teatro breve en España (pp. 63-119). Madrid: Iberoamericana.

Camacho, E. (1978). Una sátira al gongorismo. En M. Watson y C. Reyes (Comps.). Materiales para una historia del teatro colombiano (pp. 94-102). Bogotá: Instituto de Cultura Colombiano.

Cotarelo, E. (1911). Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo xvi á mediados del xviii (tomo I, vol. 1). Madrid: Casa Editorial Bailly/Bailliére.

Crespo, S. (1979). La parodia dramática en la literatura española (esbozo de una historia de la parodia dramática en la literatura española y análisis de Los Amantes de Teruel, comedia burlesca de Vicente Suárez de Deza). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Diccionario de Autoridades. (1729). Crítico. En Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española. Recuperado de http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUISalirNtlle

Fernandez de Valenzuela, F. (1959). Laurea crítica [1629]. En J. Arrom y J. Rivas Sacconi. La “Laurea crítica” de Fernando Fernández de Valenzuela, primera obra teatral colombiana (pp. 170-185). Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo 14 (1-3), pp. 161-185.

Garibay, Á. (1971). Historia de la literatura náhuatl II. México D.F.: Editorial Porrúa.

Huerta, J. (1985). Teatro breve de los siglos xvi y xvii. Madrid: Taurus Ediciones.

Huerta, J. (2008). En los orígenes del teatro breve. En J. Huerta (Dir.). Historia del teatro breve en España (pp. 121-138). Madrid: Iberoamericana.

Madroñal, A. (2007). Figurones de comedia y figurones de entremés. En L. García (Ed.). El figurón: Texto y puesta en escena (pp. 249-272). Madrid: Editorial Fundamentos.

Maestro, J. (2008). Cervantes y el entremés, poética de una comicidad crítica. En F. Pedraza (Coord.). Con los pies en la tierra. Don Quijote en su marco geográfico e histórico: XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (pp. 525-536). España: Argamasilla de Alba.

Pulido, G. (2004). El lenguaje barroco. En P. Aullón (Ed.). Barroco (pp. 377-446). Madrid: Verbum.

Rivas Sacconi, J. (1993). El latín en Colombia: bosquejo histórico del humanismo colombiano. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Romanos, M. (1980). Sobre la semántica de “figura” y su tratamiento en las obras satíricas de Quevedo. En G. Bellini (Ed.). Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 903-911). Venecia: Bulzoni Editores.

Shelly, K. y Rojo, G. (1982). El teatro hispanoamericano colonial. En L. Íñigo-Madrigal (Comp.). Historia de la literatura hispanoamericana I: Época colonial (pp. 319-351). Madrid: Ediciones Cátedra.

Wrigth, E; Burkhart, L. y Sell, B. (2003). Inspiración italiana y contexto americano: El gran teatro del mundo traducido por don Bartolomé de Alva Ixtlilxóchitl. Criticón 87-89, pp. 925-934.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n45a02 Resumen : 145 PDF : 153

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project