Las modalidades deficientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de la existencia ética en O lo uno o lo otro de Kierkegaard

Pablo Uriel Rodríguez

Resumen


Este artículo se propone reconstruir la teoría de la elección del sí mismo en O lo uno o lo otro (Segunda Parte) de Kierkegaard. La teoría ética de la auto-elección contiene (1) una crítica de la auto-comprensión del individuo moderno y (2) describe las patologías de la vida individual. Kierkegaard distingue dos modelos incorrectos de auto-relación, que implican un tipo de autocosificación existencial: (1) auto-creación y (2) auto-conocimiento.


Palabras clave


Kierkegaard; ética; auto-relación; O lo uno o lo otro

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2000). Ética Nicomáquea. Trad. Palli Bonet. Barcelona: Gredos.

Dip P. (2012). Teoría y praxis en Las obras del amor: un recorrido por la erótica kierkegaardiana. Buenos Aires: Gorla.

Disse J. (2000). Autonomy in Kierkegaard´s Either / Or, en Giles P. ed. Kierkegaard and Freedom. Nueva York: Palgrave, pp. 58 – 68.

Dupré L. (1987). The Sickness unto Death: critique of the modern Age, en Perkins R. ed. International Kierkegaard Commentary. The Sickness unto Death. Volume 19. USA: Mercer University Press, pp. 85 – 106.

Eagleton T. (2006). La estética como ideología. Trad. Del Castillo y Cano. Madrid: Trotta.

Ferrara A. (2002). Autenticidad reflexiva. El proyecto de la modernidad después del giro lingüístico. Trad. Medina Reinón. Madrid: Machado Libros.

Guerrero Martínez L. (2013). La crítica al orden establecido, en Pérez Borbujo F. ed. Ironía y Destino. Barcelona: Herder, pp. 245 – 268.

Greve W. (1998). El dudoso eticista. O lo uno o lo otro II, de Kierkegaard, en Enrahonar, España, Nº 29, pp. 19 – 33.

Habermas J. (2005). Facticidad y validez. Trad. Jiménez Redondo. Madrid: Trotta.

Hannay A. (2010). Kierkegaard. Una biografía. Trad. Bravo Jordán. Méjico: Universidad Iberoamericana.

Heller A. (1999). Fenomenología de la conciencia desdichada, en Heller A. Crítica de la Ilustración. Las antinomias morales de la razón. Trad. López Soria. Barcelona: Península, pp. 135 – 177.

Honneth A. (2009a). Autonomía descentrada. Consecuencias de la crítica moderna del sujeto para la filosofía moral, en Honneth A. Crítica del agravio moral. Trad. Diller y Leyva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 275 - 292.

Honneth A. (2009b). Patologías de lo social. Tradición y actualidad de la filosofía social, en Honneth A. Crítica del agravio moral. Trad. Diller y Leyva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 51 – 124.

Honneth A. (2014). El derecho a la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Trad. Calderón. Buenos Aires: Katz.

Honneth A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Trad. Calderón. Buenos Aires: Katz.

Jaime Ferreira M. (2008). One´s own Pastor – Judging the Judge, en CappelØrn N., Deusser H. y Söderkist B. ed. Kierkegaard Studies. Yearbook 2008. Berlín – Nueva York: Walter de Gruyter, pp. 200 – 215.

Jaspers K. (1955). Ambiente espiritual de nuestro tiempo. Barcelona: Labor.

Kierkegaard S. (1984) El concepto de la angustia. Trad. Rivero. Madrid: Orbis. [CA]

Kierkegaard S. (2006). Escritos de SØren Kierkegaard. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I. Trad. Sàez Tajafuerce y González, Madrid: Trotta. [OO I]

Kierkegaard S. (2007). Escritos de SØren Kierkegaard. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II. Trad. González, Madrid: Trotta.[OO II]

Law D. (2007). The Place, Role and Function of the «Ultimatum» of Either / Or, Part Two, in Kierkegaard´s Pseudonymous Autorship, en Perkins R. ed. International Kierkegaard Commentary. Either / Or. Part II. Volume 4. Estados Unidos: Mercer University Press, pp. 233 – 258.

Löwith K. (1968). De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Marx y Kierkegaard. Trad. Estiú. Buenos Aires: Sudamericana.

MacIntyre A. (1991). Historia de la Ética. Trad. Walton. Barcelona: Paidós.

Miles T. (2008) Either / Or: Reintroducing an Ancient Approach to Ethics, en CappelØrn N., Deusser H. y Söderkist B. ed. Kierkegaard Studies. Yearbook 2008. Berlin – New York: Walter de Gruyter, pp. 158 – 178.

Muñoz Fonnegra S. (2008) La Ética en la formación de la personalidad, en Revista portuguesa de filosofía, Vol 64, Fasc. 2 – 4, pp. 841 – 857.

Muñoz Fonnegra S. (2010) La Elección ética. Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant, en Estudios de Filosofía, Nº 41, pp. 81 – 109.

Olivares Bogeskov B. (2015) El concepto de felicidad en las obras de SØren Kierkegaard. México: Universidad Iberoamericana.

Stack G. (1974) Aristotle and Kierkegaard´s Existential Ethics, Journal of the History of Philosophy, Vol. 12, pp. 1 – 19.

Taubes J. (2010) Escatología Occidental. Trad. Pivetta. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Taylor Ch. (1994) La ética de la autenticidad. Trad. Carbajosa Pérez. Barcelona: Paidós.

Theunissen M. (2005) El perfil filosófico de Kierkegaard, en Estudios de Filosofía, Nº 32, pp. 9 – 25.

Westphal M. (1987) Kierkegaard´s Sociology, en Westphal M. Kierkegaard´s Critique of Reason and Society. Estados Unidos: Mercer University Press, pp. 43 – 59.




DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.ef.n56a06

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project