Cioran, el escepticismo y la elección estilística

Alfredo Abad

Resumen


La importancia concedida por Cioran al lenguaje y sobre todo al estilo, está configurada a partir de su impronta escéptica. La elección estilística procede de la asimilación de una insustancialidad ontológica que fundamenta la comprensión del lenguaje como substituto de la nada. El artículo enfatiza en la relación estrecha entre el pensamiento y la elección estilística y los especifica en la adopción y rechazo que se generan en el autor en torno a la poesía y la lírica.


Palabras clave


escepticismo; estilo; poesía; lírica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aristóteles. (1999). Poética. Madrid: Gredos.

Cavaillès, N. (2011). Notice sur Précis de décomposition. En E. Cioran, Œuvres (pp. 1299-1344). Paris: Gallimard.

Chioaru, D. (2015). Le bilinguisme de Cioran. En D. Aurélien, N. Cavaillès, C. Laurent et al. (Eds.), Cioran, archives paradoxales. Nouvelles approches critiques (pp. 125-130). Paris: Classiques Garnier.

Cioran, E. (1997). Cahiers 1957-1972. Paris: Gallimard.

Cioran, E. (2009). Les Cahiers de l’Herne. Paris. Editions de L’Herne.

Cioran, E. (2011). Œuvres. N. Cavaillès y D. Aurélien (Eds.). Paris: Gallimard.

Gajardo Jaña, P. (2018). El lirismo como método de canalización agónica de la irracionalidad de Cioran. Mutatis Mutandis: Revista internacional de losofía, 10, 75-92.

Izquierdo López, N. (2013). E. M. Cioran. El prestidigitador de la belleza. El rumor del cuerpo en la contradicción de la lengua. 452oF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura

comparada, 8, 47-60. Disponible en: https://www.452f.com/index.php/natalia-izquierdo/

Nietzsche, F. (1997). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (2008). Fragmentos póstumos 4. Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2014). La gaya ciencia. En Obras completas Volumen 3 Obras de madurez. Madrid: Tecnos.

Marín, J. M. (2001). Cioran o el laberinto de la fatalidad. Valencia: Diputació de València.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración 1. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Rigoni, M. A. (2009). Cioran dans mes souvenirs. Paris: PUB.

Stânisor, M. (2003). Les Cahiers de Cioran, un document poïétique. En Approches critiques 4. Textes réunis par Eugène Van Itterbeek. Leuven: Editions les Sept dormants.

Valcan, C. (2013). The fascination of artifice. Valéry and Cioran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 71(28), 189-195.

Valcan, C. (2016). In uencias culturales francesas y alemanas en la obra de Cioran (L. Herrera, Trad.). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Zambrano, M. (2006). Filosofía y poesía. México: FCE.




DOI: https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.ef.n60a11 Resumen : 242 PDF : 150 HTML : 1

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project