Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estudios Políticos es una publicación semestral del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Antioquia, la cual desde 1992 se dedica a la difusión de artículos producto de investigación, artículos de revisión, de reflexión y reseñas críticas que brinden elementos para la explicación de la problemática política contemporánea en Colombia, América Latina y otras partes del mundo. La Revista publica trabajos de autores de procedencia nacional e internacional dedicados a la Ciencia Política y a las Ciencias Sociales que tienen como objeto de conocimiento los fenómenos políticos.

Para garantizar la rigurosidad y calidad académica y científica, los artículos deben superar el arbitraje doble ciego por pares del ámbito nacional e internacional; responder a los criterios de pertinencia, relevancia, novedad, originalidad y responsabilidad, y cumplir los principios éticos propios de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. 

Estudios Políticos se adhiere al movimiento y prácticas de acceso abierto, sus contenidos están disponibles en revistaestudiospoliticos.udea.edu.co bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Asimismo, la Revista no realiza cobros por el procesamiento o la postulación de artículos.

Las opiniones expresadas por los autores no comprometen al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Estudios Políticos se encuentra en los siguientes sistemas de indexación y resumen, repositorios y agregadores:
 
  • Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas, Colciencias (Publindex), categoría A2
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO) Colombia
  • SciELO Citation Index, Web of Science
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Google Scholar
  • Journal Scholar Metrics
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc)
  • Redalyc-Clacso
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase)
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)
  • Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC)
  • European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH Plus)
  • Dialnet
  • Actualidad Iberoamericana
  • Proquest: Sociological Abstracts; Worldwide Political Science Abstracts; IBSS; Social Science Database
  • EBSCO: International Political Science Abstracts; Political Science Complete
  • Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)
  • Red de Bibliotecas Clacso
  • Ranking Rev-Sapiens
  • Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico (Redid)

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación Sección Temática

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sección Temática

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Libros

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Análisis de coyuntura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Fe de erratas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista notificará a los autores del recibo de los artículos y de su aceptación para la publicación, pero en ningún caso se devolverán los originales. Cada artículo pasará por un proceso de revisión de estilo y de criterios básicos por parte del equipo editorial, así como una verificación de originalidad a través de software antiplagio CrossCheck; posteriormente, se remitirá a arbitraje doble ciego por pares académicos nacionales e internacionales, a través de la plataforma Open Journal System.

Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité Editorial, de acuerdo con su nivel académico —maestría, doctorado—, publicaciones en los últimos tres años, especialidad en el tema, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 30 días (ver formato de evaluación). Cada artículo tiene como mínimo dos árbitros. En caso de que haya un conflicto en los dictámenes se recurrirá a un tercer árbitro para dirimirlo.

Para la Revista la vinculación de pares evaluadores es concebida como una vía de intercambio y colaboración orientada al fortalecimiento de la comunidad académica; por tanto, no se pagan honorarios pero se reconoce esta labor con créditos a los evaluadores que participan durante año y se entrega una constancia de su participación como árbitro.

Con fundamento en el concepto de los pares académicos el Comité Editorial de la Revista emite la decisión final sobre la publicación o rechazo de los artículos y se le transmiten al autor las observaciones hechas por los árbitros. En caso de ser aceptado el autor se compromete a devolver el artículo en un plazo máximo de dos semanas. El autor debe dar cuenta de los cambios realizados en la versión final y el Comité Editorial revisará que estos se hayan hecho adecuadamente. El Comité se reserva el derecho a sugerir las modificaciones formales que demanden el estilo de la Revista o su política editorial. En la etapa de modificaciones de estilo no se admite ninguna alteración del contenido del texto.

 

Frecuencia de publicación

La recepción de artículos se lleva a cabo entre el 15 de julio y el 15 de agosto, correspondiente al periodo enero-junio; y entre el 1.° de febrero y el 1.° de marzo, correspondiente a julio-diciembre. La publicación de la Revista se realiza en los meses de enero y julio, respectivamente. Los articulos que o alcancen a ser publicados en el periodo por razones de espacio en la Revista impresa, se publicarán en versión preimprenta y saldrán en la versión física del siguiente periodo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de disponibilidad gratuita a los productos de investigación para el público general, proporcionando mayor intercambio de conocimiento y contribuyendo a la construcción de una comunidad científica global.

El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

 Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Estudios Políticos ISSN 0121-5167 es una publicación semestral del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, adscrita a su programa de extensión, financiada a través del Fondo de Apoyo a Revistas Indexadas de la Vicerrectoría de Investigación.

Su sede es Ciudad Universitaria, Calle 67 # 53-10, Bloque 14, Oficina 207, Teléfono: 2195690; Fax: 2195960. Correo electrónico: revistaepoliticos@udea.edu.co. Portal electrónico: http://revistaestudiospoliticos.udea.edu.co

La revista Estudios Políticos se encuentra regulada por un reglamento específico y conforme a la Resolución rectoral 22863 de agosto 9 de 2006, Por la cual se definen las políticas y el reglamento general para las revistas académicas de la Institución. En cuanto la revista es considerada una publicación científica, en los procesos, instancias y decisiones comprendidas en estos reglamentos, se acogen las recomendaciones técnicas definidas por diversos organismos especializados y especialmente por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Colciencias, y Scientific Electronic Library Online-SciELO.

Los objetivos de la revista Estudios Políticos son los siguientes:

a. Estimular el estudio, la investigación, el análisis, la reflexión y el debate en el marco de los estudios políticos, o en relación con fenómenos y problemas relevantes para la comprensión de la problemática política contemporánea.

b. Publicar artículos inéditos que sean el resultado de procesos de investigación, así como textos de revisión de teorías e ideas políticas, que contribuyan a la comprensión de la problemática política y que ostenten rigurosidad conceptual y metodológica y calidad gramatical.

c. Poner en común reflexiones de autores nacionales y extranjeros que brinden elementos relevantes para el estudio de la política.

d. Propiciar la publicación de los productos de los grupos de investigación adscritos al Instituto de Estudios Políticos y divulgar los textos elaborados por los estudiantes de sus programas académicos, cuya calidad, relevancia e impacto lo amerite.

El equipo editorial de Estudios Políticos está comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, y es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares de los sistemas de indexación y resumen para las revistas científicas, y la revisión del cumplimiento de las buenas prácticas editoriales aquí plasmadas (Colciencias, 2010, pp. 5-12; SciELO Colombia, s.f.; Latindex, s.f. a; CLASE, s.f.).

La revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que dispone el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (s.f. a), para el fomento de la honestidad intelectual en los estudios científicos y evitar conductas incorrectas (COPE, s.f. b, p. 1).

Estudios Políticos se compromete a dar adecuada respuesta a las necesidades e inquietudes de lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los artículos (Resolución rectoral 21231-2005, artículo 9); además, cuando sea necesario, el equipo editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas pertinentes (COPE, 2009).

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Estudios Políticos publica en su versión impresa y en su portal electrónico, el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de artículos, así como los criterios que deben tener en cuenta los evaluadores —pares y anónimos—. Estos criterios se mantendrán constantemente actualizados y fundamentados en la relevancia científica de cada artículo, originalidad, claridad, pertinencia del trabajo presentado y uso de normas de estilo (COPE, 2011a).

1. Equipo Editorial
Estudios Políticos cuenta con un equipo editorial conformado por una directora/editora, un comité editorial, un comité científico y un asistente editorial, quienes garantizan la calidad y pertinencia de los contenidos de la revista. Los miembros de los comités son seleccionados y evaluados en función de su reconocimiento en el área y de la producción académica de los tres años anteriores a la publicación de cada número. El equipo editorial se compromete a examinar cada propuesta de publicación que reciba la revista, y a verificar su conformidad con los requerimientos establecidos en las normas para la presentación de artículos. Asimismo, el equipo se compromete a que los evaluadores tengan la información suficiente y actualizada sobre esos requerimientos.

1.1. Directora/Editora
De acuerdo con la Resolución Rectoral 22863-2006 en su artículo 9, las funciones de la Directora/Editora son: a) velar por el cumplimiento de todas las políticas editoriales y administrativas trazadas por el comité editorial y la respectiva unidad académica; b) llevar la representación de la revista académica en los aspectos establecidos por la ley y por los reglamentos de la Universidad; c) mantener contacto con las distintas instancias académicas y administrativas que tienen relación con la vida de la revista; d) presidir y convocar el comité editorial; e) velar por las tareas de edición, producción, mercadeo y canje de la revista; f) supervisar lo relacionado con el presupuesto; g) otras que le sean fijadas reglamentariamente, o por el Comité editorial.

La Directora/Editora es el contacto directo y responsable de la revista. Se ocupa de dar cuenta de lo publicado; de responder a las necesidades o requerimientos de los lectores y los autores; de la mejora constante de la revista; de proveer mecanismos que aseguren la calidad de las publicaciones; de defender la libertad de expresión; de mantener la independencia y la integridad académica y ética de cada publicación; de publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario (COPE, 2011b). La Directora/Editora coordina el proceso editorial y los procesos de indexación y resumen.

Una vez publicada cada nueva edición de Estudios Políticos, la Directora/Editora tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los suscriptores activos, colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se establecieran acuerdos de canje, así como a los sistemas de indexación y resumen nacionales e internacionales (Colciencias, 2010, pp. 5-12; SciELO Colombia, s.f.; Latindex, s.f. a; CLASE, s.f.).

1.2. Asistente editorial/Editor
Apoya a la Directora/Editora en el cumplimiento de sus funciones. Por extensión, su compromiso ético con la publicación y sus contenidos son los mismos.
Entre sus funciones se incluyen: revisión del cumplimiento de los criterios editoriales; corrección de estilo; revisión ortotipográfica; corrección de pruebas de imprenta; coordinación de proceso de diagramación e impresión; comunicación y orientación a autores y evaluadores; ejecución del proceso editorial; revisión del cumplimiento de los criterios de los sistemas de indexación y resumen nacionales e internacionales, y actualización de bases de datos; gestión de la plataforma Open Journal System y orientación a sus usuarios.

1.3. Comité editorial
Los miembros del Comité editorial son los veedores de la calidad editorial que caracteriza a las publicaciones seriadas en el campo de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los criterios establecidos por Publindex (Colciencias, 2010, pp. 5-12) y con aquellos contemplados por SciELO Colombia (s.f.). Se incluyen igualmente los criterios construidos por Latindex (s.f. a).

Entre las funciones del Comité editorial se incluye la evaluación periódica de los procesos aplicados a la recepción, evaluación y aceptación de artículos. De acuerdo con la Resolución rectoral 22863 de agosto 9 de 2006, artículo 11, el Comité tiene la competencia para la elaboración o reforma del reglamento interno de la revista. El Comité editorial toma la decisión final sobre la aceptación o no de los artículos y sobre la edición en la cual ellos serán publicados.

1.4. Comité científico
Los miembros del Comité científico son los veedores de la calidad científica de la revista. El Comité científico es un cuerpo consultivo y experto; se encuentra integrado por personas de la comunidad académica nacional e internacional de reconocida trayectoria por su formación, su experiencia profesional o académica y por sus publicaciones (Resolución rectoral 22863 de agosto 9 de 2006). Este comité se ocupa de verificar que la publicación se atenga a los criterios de la comunidad científica internacional (Colciencias, 2010, pp. 5-6; SciELO Colombia, s.f.); y de evaluar periódicamente la pertinencia de las publicaciones y los procesos de certificación e indexación.

2. Proceso editorial
Estudios Políticos, a través de la plataforma en línea Open Journal System (OJS) y de su correo electrónico, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación: la identificación de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el dictamen de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial y científico, se mantendrá bajo reserva.

Los responsables de la revista darán en todos los casos atención inmediata y suficiente a las aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Si bien el equipo editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus propios textos (Resolución rectoral 21231-2005, artículo 6), así como de los procesos investigativos que le subyacen.

Finalmente, con respecto a la evaluación de artículos, la revista hará todos los esfuerzos para evitar conflictos de interés, definido como los vínculos o actividades que puedan distorsionar el juicio o modificar los criterios de selección de los artículos por parte de cualquier participante en el proceso. En todo caso, los responsables de la revista exigen que los participantes en el proceso de revisión y publicación de los artículos hagan explícitos tales conflictos. Cuando sea relevante para los lectores, esta última información se hará pública (Véase más adelante: 3.1. Conflicto de intereses para autores y 4.1 Conflicto de intereses para los evaluadores).

El Comité editorial se encargará de hacer la revisión final del artículo y si este se acoge a las recomendaciones de los evaluadores. Una vez el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado, se establecerá la edición en el cual se publicará su artículo. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros).

3. Responsabilidades del autor(es)
Los autores deben remitir sus artículos en las fechas establecidas para la recepción de los artículos a través de la plataforma OJS dispuesta en http://revistaestudiospoliticos.udea.edu.co, y seguir las instrucciones allí estipuladas. Cualquier duda o comunicación será atendida a través del correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co. La revista tiene normas de acceso público para los autores; pautas para la presentación de los artículos y reseñas, así como reglas de edición que pueden ser consultadas en la plataforma.

De acuerdo con las recomendaciones del COPE (s.f. b, p. 1), todo artículo que sea producto de un proceso de investigación debe estar debidamente justificado, diseñado adecuadamente y aprobado por el correspondiente comité de ética de su institución; la realización de una investigación por debajo de este estándar y su posterior publicación puede derivar en un caso de conducta inapropiada. Si bien “un análisis inadecuado no necesariamente representa una conducta inapropiada […], la fabricación y la falsificación de datos sí constituyen conductas inapropiadas” (COPE, s.f. b, p. 2). De igual manera, se debe garantizar el previo “control de calidad y una revisión frecuente, así como la conservación a largo plazo (puede ser hasta por 15 años), de todos los registros y resultados primarios” (COPE, s.f. b, p. 2).

Todo artículo que se someta a evaluación y publicación debe ser original, en otras palabras, de producción intelectual propia. Cada autor es responsable del contenido del artículo y debe certificar que este es de su completa autoría; los datos y textos tomados de documentos publicados y no publicados de otros autores deben estar debidamente citados e indicados en las referencias bibliográficas, de acuerdo con las normas para la presentación de artículos que se encuentran en la versión impresa y en el portal electrónico de la revista.

Todo artículo debe ser inédito, esto quiere decir que no debe haber sido publicado ni aceptado en otra publicación. Los artículos no pueden estar sometidos a evaluación simultánea de otras publicaciones, por lo que se le exigirá a cada autor que lo certifique. Cada autor debe comprometerse a no presentar el artículo a otra publicación hasta haber recibido la notificación final de aceptación o rechazo por parte de Estudios Políticos. En el caso de que no se adjunte la “certificación de originalidad y no presentación simultánea”, el artículo no podrá ser evaluado.

Los autores de los textos aceptados autorizan incluir el texto en la revista —versión impresa y versión electrónica— mediante la firma del Certificado de inédito, la utilización de los derechos patrimoniales de autor —reproducción, comunicación pública, transformación y distribución—. En este mismo certificado los autores confirman que el texto es de su autoría y se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Los artículos deberán reconocer como autores a todos aquellos que hayan contribuido substancialmente al diseño, recolección y análisis de los datos, así como a la escritura del artículo. Por tal motivo “Se recomienda acordar desde una fase inicial los roles precisos de los colaboradores y copartícipes, así como las cuestiones de autoría y publicación” (COPE, s.f. b, p. 1). Todos los autores deberán aprobar la publicación de la versión final del artículo y asumir la responsabilidad completa del contenido del artículo; asimismo, los autores deberán reconocer la contribución de asistentes de investigación y asesores del proyecto de manera explícita dentro del texto (COPE, s.f. b, p. 2).

Los autores deben aceptar someter sus textos a la evaluación de pares académicos, y comprometerse a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores y del Comité editorial. Los ajustes solicitados deberán ser acogidos por el autor(es) en el plazo que le sea indicado. Después de que la revista reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación.

3.1. Conflicto de intereses para autores
Los autores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influenciar el juicio sobre lo que se publica. Estos son “aquellos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintiera que se la ha engañado o mentido. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros” e incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa (COPE, s.f. b, pp. 2-3). Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evaluará la conveniencia de su publicación.

3.2. Plagio y autoplagio
“El plagio varía desde la ausencia de referencias al uso de las ideas de otros, publicadas y sin publicar, incluyendo solicitudes de becas para investigación, hasta la presentación de una ‘nueva’ autoría de un documento completo, en ocasiones en otro idioma” (COPE, s.f. b, pp. 3-4).

En razón de su compromiso con la comunidad científica y académica, para Estudios Políticos el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen no se publicarán; de ser publicados, se retractarán de la versión electrónica, dejando como anotación la razón de su eliminación y publicando en una edición impresa posterior, las razones de tal decisión.

En el caso de que se publique el artículo y se descubra posteriormente que este ha sido publicado en otra revista, el equipo editorial contactará al editor de la revista en cuestión, solicitándole que retracte la publicación, dejando una nota que indique las razones de tal decisión.

4. Arbitraje doble ciego
El equipo editorial de Estudios Políticos, una vez confirmado que el artículo cumple con los criterios establecidos en las normas para la presentación de artículos, lo remitirá a dos pares evaluadores anónimos y ajenos a la institución de adscripción del (los) autor(es).

Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité editorial, de acuerdo con su nivel académico, publicaciones, experiencia investigativa, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 30 días (ver formato de evaluación).

Una vez designados los árbitros, estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la evaluación del artículo y a no “hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones, a menos que cuenten con la autorización de los autores” (COPE, s.f. b, p. 3; 2013, pp. 1-2).

En cuanto la revista cree que el arbitraje es una vía de intercambio y colaboración que fortalece la comunidad académica, se estimula su participación reconociendo los créditos correspondientes a los evaluadores que participaron durante el periodo, entregando una constancia de participación como árbitro —que puede reportar en el CvLAC— y una suscripción de cortesía a la revista durante un año. Además, si la unidad académica a la que cada árbitro está adscrito requiere la evaluación de algún artículo, se pone a su disposición la labor de los profesores miembros del Instituto de Estudios Políticos.

4.1. Conflicto de intereses para evaluadores
Los evaluadores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influenciar el juicio sobre lo que se evalúa. Estos son “aquellos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintiera que se la ha engañado o mentido. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros”, que incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa (COPE, s.f. b, pp. 2-3; 2013, p. 1). Si Comité Editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evaluará la conveniencia de su participación.

5. Evaluación
Comprometidos a “emitir de manera diligente informes precisos, corteses, sin sesgos y justificables” (COPE, s.f. b, p. 3; 2013, p. 1), la valoración atenderá a la pertinencia del tema para su publicación en la revista, relevancia del tema en la coyuntura, la teoría, la filosofía o la investigación políticas; estructura y redacción del texto y solidez de las fuentes. La evaluación debe responder a la contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, el juicio crítico desarrollado, la forma adecuada de citación, las referencias bibliográficas utilizadas, su correcta redacción, entre otros. Se indicarán recomendaciones, de ser pertinentes, para la modificación y mejora del texto evaluado. “Si los revisores sospechan de alguna conducta inadecuada” por parte del autor, deberán informarlo debidamente al editor (COPE, s.f. b, p. 3; 2013, p. 1).

De acuerdo con las recomendaciones de los revisores, se comunicará al autor(es) el resultado argumentado de la evaluación a través de OJS, a la dirección de correo electrónico que haya proporcionado; así como las observaciones y comentarios de los revisores (“Es publicable”; “No reúne las condiciones para que sea publicado”; “Podría publicarse, siempre y cuando se hagan los siguientes ajustes”).

6. Publicación
Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, respondiendo al dictamen de los evaluadores e indicando con la herramienta de control de cambios los ajustes realizados. El equipo editorial evaluará el cumplimiento de las modificaciones solicitadas y decidirá si procede o no la publicación del artículo.

La Directora/editora de la revista comunicará oportunamente al autor(es) el dictamen de publicación de un artículo y la decisión sobre la edición en la cual será incluido.

7. Retractación
La retractación es un mecanismo que busca corregir información ya publicada y alertar a los lectores sobre información no fiable, incorrecta o incompleta, que pueda afectar parcial o completamente la naturaleza de un artículo (COPE, 2009).

La revista Estudios Políticos se reserva el uso de retractación en los siguientes casos: hallazgos poco fiables; errores inintencionados; publicación previa, plagio o conducta no ética, y casos similares contemplados por la guía de retractación de COPE (2009).

La publicación de la retractación se realizará en la versión electrónica o en la versión impresa posterior a la identificación del caso.

8. Derechos de autor y propiedad intelectual
Estudios Políticos se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 Por la Cual se Expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. La revista se rige además por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, Por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.

Para los contenidos en Open Journal System Atribución-no comercial-compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Referencias bibliográficas
1. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE). (s.f.). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.9.1:8991/F/99HCLS2K1D9P1AGYIYFXSFFICUETMN4NXBEHQ4IHM1F286TSSP-07730?func=file&file_name=criterios_seleccion
2. Colciencias. (2010). Publindex. Recuperado de: http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf
3. Comité de ética para publicaciones (COPE). (s.f. a). Code of Conduct. Recuperado de: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
4. Comité de ética para publicaciones (COPE). (s.f. b). Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones. Population Council. Recuperado de: http://www.popcouncil.org/Frontiers/ScienceWriting/Spanish/PDFS_Spanish/12_4.pdf
5. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2009). Retraction Guidelines. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines.pdf
6. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2011a). Code of Conduct for Journal Publishers. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Code%20of%20conduct%20for%20publishers%20FINAL_1_0.pdf
7. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2011b). Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_1.pdf
8. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2013). Ethical Guidelines for Peer Reviewers. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
9. COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. (20, julio, 1991). Gaceta Constitucional. N.° 116. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991_pr001.html
10. COLOMBIA. CONGRESO. Ley 23. (28, enero, 1982). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431
11. COLOMBIA. CONGRESO. Ley 44. (5, febrero, 1993). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3429
12. COLOMBIA. CONGRESO. Ley 599. (24, julio, 2000). Por la cual se expide el Código Penal. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388
13. COLOMBIA. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Resolución rectoral 21231. (5, agosto, 2005). Por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual y se deroga la Resolución Rectoral 20096 del 13 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i21231-2005.rtf
14. COLOMBIA. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Resolución rectoral 22863. (9, agosto, 2006). Por la cual se definen las políticas y el reglamento general para las revistas académicas de la Institución. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i22863-2006.rtf
15. Dirección Nacional de Derechos de Autor. (s.f.). Normatividad y jurisprudencia. Recuperado de: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/decision-andina
16. Latindex (s.f. a). Características editoriales para revistas impresas. Recuperado de: http://www.latindex.unam.mx/documentos/revistas_imp.html
17. OMPI. (s.f.). Colombia. Recuperado de: http://www.wipo.int/wipolex/es/profile.jsp?code=CO
18. SciELO Colombia. (s.f.). Evaluación de revistas. Recuperado de: http://www.SciELO.org.co/avaliacao/avaliacao_es.htm

 

Informes de gestión editorial

Ir a Informes de gestión editorial



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project