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La revista acepta artículos inéditos que sean el resultado de procesos de investigación, así como textos de revisión sobre teorías y pensamientos políticos, que contribuyan a la comprensión de los problemas políticos en las sociedades contemporáneas y que ostenten rigurosidad conceptual y metodológica y calidad gramatical.

1. Periodos de recepción de artículos. Primera convocatoria: 1.° de febrero a 1.° de marzo; segunda convocatoria: 15 de julio a 15 de agosto.

2. Formato general del artículo. El artículo debe presentarse en formato Microsoft Word 97-2003; fuente Times New Roman, 12 puntos; márgenes de 3 cm; espacio interlineal doble y alineado a la izquierda, incluyendo los pies de página, excepto en tablas y figuras. La extensión no debe exceder las 7500 palabras. Si el artículo incluye gráficas, tablas y cuadros, la extensión no debe ser superior a 31 páginas.

3. Información sobre los autores. Los autores deben enviar un currículum académico en el que debe constar la formación académica de los autores —último título obtenido, universidad que lo otorgó, ciudad, país y año—; se debe especificar si el artículo enviado es producto de una investigación, tesis de grado o ensayo. Si es un producto investigativo, debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó y el título o tema general de la misma.

Debe establecerse su filiación institucional —entidad en la que trabajan, ciudad, país, cargo que desempeñan y grupo o centro de investigación al que pertenecen—; por último, dirección de correo electrónico.

En el currículum académico debe estar consignada la siguiente información: nombre completo y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, número y tipo de documento de identidad, libros y artículos publicados, historial académico en los que se especifique cada uno de los títulos obtenidos, áreas de especialización, correo electrónico y dirección postal.

Los artículos deben ser inéditos —incluidos sitios web— y no podrán ser sometidos a consideración simultánea de otras publicaciones. Junto con el artículo se debe presentar una carta en la que se observe la firma del autor —ya sea digital o manuscrita—, que certifique el cumplimiento de dichos requisitos; adicionalmente, debe incluir una declaración de conflicto de intereses que indique filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa.

4. Proceso de evaluación. La revista dará noticia a los autores del recibo de los artículos y de su aceptación para la publicación, pero en ningún caso se devolverán originales. Cada artículo pasará por un proceso de revisión de estilo y de criterios básicos por parte del equipo editorial, así como una verificación de originalidad a través de software antiplagio CrossCheck; posteriormente, se remitirá a arbitraje doble ciego por pares académicos nacionales e internacionales, a través de la plataforma Open Journal System.

Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité Editorial, de acuerdo con su nivel académico —maestría, doctorado—, publicaciones en los últimos tres años, especialidad en el tema, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 30 días. Cada artículo tiene como mínimo dos árbitros. En caso de que haya un conflicto en los dictámenes se recurrirá a un tercer árbitro para dirimirlo.

Con fundamento en el concepto de los pares académicos el Comité Editorial de la revista emite la decisión final sobre la publicación de los artículos y se le transmite al autor las observaciones hechas por los árbitros, comprometiéndose a devolver el artículo en un plazo máximo de dos semanas. El autor debe dar cuenta de los cambios realizados en la versión final y el Comité Editorial revisará que se hayan hecho adecuadamente. Este también se reserva el derecho de sugerir las modificaciones formales que demanden las dimensiones de la revista o su línea editorial. En la etapa de modificaciones de estilo no se admite ninguna alteración del contenido del texto.

5. Propiedad intelectual. Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción. Las opiniones expresadas por los autores no comprometen al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Los artículos y los documentos adicionales deben ser enviados a través del portal electrónico Open Journal System registrándose en revistaestudiospoliticos.udea.edu.co

Cualquier inquietud al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co

6. Estructura del artículo

Título. Debe ilustrar el tema principal, las variables y los aspectos teóricos que se investigan. No debe sobrepasar las 30 palabras o los 150 caracteres.  

Resumen y palabras clave. Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave. El resumen debe ser escrito en tercera persona y en tiempo presente; debe contener la pregunta a la cual responde el escrito, la tesis defendida por el autor, el enfoque teórico-metodológico y las conclusiones más relevantes; igualmente, se deben resaltar los aspectos más originales de la propuesta en contraste con estudios anteriores sobre el tema en cuestión. El resumen debe oscilar entre 120 y 180 palabras.

Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas —se recomienda el tesauro de la Unesco—. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos adecuadamente al inglés.

Introducción. En este apartado se consigna de manera argumentada y sintétic la información contextual, el enfoque teórico y metodológico, así como el objetivo del artículo.

Discusión. En este apartado se exponen los resultados o se presentan los argumentos, evidenciando la articulación de estos con el fundamento teórico y metodológico.

Conclusión. Es el apartado que presenta e identifica los principales hallazgos e interpretaciones del autor a la luz de las evidencias y los argumentos.

Citas en el texto. Las referencias bibliográficas se harán en el cuerpo del texto, según establecen las normas APA sexta edición: apellido del autor, año de publicación y página, según sea el caso:

- Forma básica para la citación indirecta: entre paréntesis dentro de la oración, el apellido del autor y la fecha de la obra entre paréntesis, ejemplo: (Montoya, 1997).

- Forma básica para la citación directa: entre paréntesis dentro de la oración, el apellido del autor y la fecha de la obra, agregando el número de la página, ejemplo: (Montoya, 1997, p. 143).

Si la cita textual es inferior a 40 palabras se realiza en el mismo párrafo entre comillas, seguida de la información de la fuente de acuerdo con la forma de citación directa.

Ejemplo: “No existe nada y nadie en este mundo cuya misma existencia no presuponga un espectador” (Arendt, 2002, p. 42).

Si la cita textual es superior a 40 palabras se inicia un nuevo párrafo, antecedido por dos puntos (:) aparte, con 1 cm. de sangría.

Ejemplo:

[…] conocer y pensar críticamente, para nombrar y lenguajear [sic] el mundo, para expresar sus emociones y sentimientos, para involucrarse en el destino de los otros, y con su voluntad personal, para enfrentarse a su propio yo, para actuar con otros, por otros o para otros, para romper los muros de la vida privada y encontrar sentido en la construcción política en los escenarios públicos en los que pueda jugar la pluralidad como acción y como narrativa, de lo que nos diferencia y de lo que nos permite reconocernos como comunidad de sentido. […] Y está constituida por la autonomía, la conciencia histórica y la posibilidad de plantearnos utopías, la reflexividad, la ampliación del círculo ético, la articulación de la acción y sus narrativas, la […] configuración del espacio público como escenario de realización de lo político y la negociación del poder (Alvarado et al., 2008, p. 10).

- Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe la fecha entre paréntesis, ejemplo: Como anota con acierto Quintana (2006), la idea de una nuda vida, de una vida separada de todo contexto, de una zôe, eliminable pero no sacrificable también servirá, como anotamos antes, de presupuesto básico para la teoría hobbesiana de la soberanía.

- Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, ejemplo: para el año 2000 el negocio del narcotráfico en esta región generó un estimado de 3,3 billones de dólares, representando 3,1% de su Producto Interno Bruto (Klein, Day y Harriott, 2004). En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de “et al.”, ejemplo: (Klein et al., 2004). Si son más de seis autores, se utiliza “et al.” desde la primera mención.

- Las referencias a La Biblia y el Corán, se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias. Entre paréntesis (Título. Versión. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Libro: capítulos y versículos), ejemplo: (Sagrada Biblia. Traducido de la Vulgata Latina por José Miguel Petisco. 9 ed. Madrid: Editorial Apostolado de la Prensa, 1964. Sabiduría 18: 5-25).

- Según la Norma Técnica Colombiana NTC-5613, las comunicaciones personales, observaciones no publicadas, diarios de campo, talleres y entrevistas, se citan solamente cuando proporcionan información esencial que no está dispuesta en fuentes públicas; como no proporcionan datos recuperables no deben ser incluidas en la lista de referencias. Por ejemplo: El Dr. Luis Serra (comunicación personal, junio 20, 2008) señaló en su trabajo que…

Cada cita de entrevistas, grupos focales, entre otros, deben estar respaldados por un consentimiento informado, de lo contrario a la fuente se le asignará un seudónimo.

Notas al pie de página. Estas se emplean fundamentalmente para hacer aclaraciones o para aportar datos adicionales; se utilizan para citar comunicaciones personales, observaciones no publicadas, documentos legales o normas jurídicas, y fuentes de archivo o históricas. Los documentos legales y las fuentes de archivo son los únicos que se incluyen también en las referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas. La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias bibliográficas; estas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto, ejemplo:

5. Uribe de Hincapié, María Teresa. (1998a)…

6. Uribe de Hincapié, María Teresa. (1998b)…

Material impreso

  • Libros

- Apellido, Nombre. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

- Mannheim, Karl. (1963). Ensayos de la sociología de la cultura hacia una sociología del espíritu. Barcelona: Aguilar.

Con editor (ed.), coordinador (coord.) o compilador (comp.)

- Apellido, Nombre (ed.) o (eds.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

- Lalander, Rickard O. (ed.). (2006). Política y sociedad en la Venezuela del Chavismo. Stockholm: Institute of Latin American Studies.

  • Antología o compilación de artículos

- Apellidos, Nombre. (Año). Título del capítulo. En: Apellidos, Nombre y Apellido, Nombre (ed.) o (eds.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

- Abello, Alberto. (2009). Cultura y narcotráfico en una frontera del Caribe occidental. El caso de Colombia y Nicaragua. En: Mantilla, Silvia (ed.). La disputa colombo nicaragüense por San Andrés, Providencia y Santa Catalina (pp. 72-83). San Andrés Isla: Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe.

  • Artículos de revistas

- Apellidos, Nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista o título de la publicación. Volumen (número), pp. xx-xx.

- Restrepo, Jorge; Spagat, Michael y Vargas, Juan Fernando. (2004b). The Dynamics of the Colombian Civil Conflict: A New Data Set. Homo Oeconomicus, 21 (2), pp. 396-428.

  • Artículos de periódicos

- Apellidos, Nombre. (Año, mes día). Título del artículo. Título del periódico, pp. xx-xx.

- Franco, Leonel. y Santamaría Germán. (1981, septiembre 21). Convención aprueba Plataforma básica. El Tiempo, pp. 1A-8A.

  • Ponencias

- Apellidos, Nombre. (Año, día, mes). Título de ponencia. Institución que realiza el evento, ciudad.

- Goddard, Terry. (2001, 17 de octubre). Phoenix today. MCCCD Honors Forum Lectura Series. Phoenix College, Phoenix AZ.

  • Memorias

- Apellidos, Nombre. (Año). Título de la ponencia. En: nombre editor o compilador (eds.) o (comp.), título del evento (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

- Naranjo, Gloria. (2004). El desplazamiento forzado en Antioquia. En: Uribe de Hincapié, María Teresa (ed.), Soberanías en vilo y ciudadanías mestizas. Primer seminario Nación, Ciudadano y Soberano (pp. 102-147). Medellín: La Carreta.

  • Escritos no publicados

- Apellidos, Nombre. (Año). Título. Manuscrito inédito.

Si es una tesis:

- Apellidos, Nombre. (Año). Título. (Tesis inédita de pregrado, maestría o doctorado). Nombre de la institución, localización.

- López Vélez, María Omaira. (2000). Violencia y derecho humanitario en Antioquia. Una mirada de género al conflicto político armado. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

  • Normas jurídicas

Son normas jurídicas las leyes, los reglamentos, las órdenes ministeriales, los decretos, las resoluciones y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Se citan tanto en el cuerpo del texto como en pie de página, según Norma Técnica Colombiana 5613:

- Jurisdicción (país, departamento o municipio). Ministerio o entidad responsable. Designación (Ley, Resolución, Decreto, etc.) y número de la norma jurídica. (Fecha de la norma jurídica: día, mes, año). Nombre de la norma jurídica (si lo tiene). Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar de publicación, Fecha de publicación. Número. Paginación.

- Colombia. Congreso de la República. Ley 1430. (29, diciembre, 2010). Por medio de la cual se dictan normas tributarias y de control para la competitividad. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2010. N.o 47937. pp. 1-168.

  • Fuentes de archivo

Para este tipo de referencias se ha adoptado la pauta de Trashumante. Revista Americana de Historia Social.

- Autor, “Título del documento”, ciudad y fecha. Siglas del archivo, Lugar del Archivo, Fondo, Sección, Serie, volumen / tomo / legajo, folio (s).

Cuando no figure ni el autor, ni el título del manuscrito, solo se escribirán los datos del archivo.

  • Informe técnico

- Apellidos, Nombre. (Año). Título. (Informe N.o. xxx). Ciudad: Editorial.

  • CD-ROM

- Autor. (Fecha). Título (Versión). [Software de cómputo]. Lugar de publicación: casa publicadora.

Cibergrafía

  • Internet

- Apellidos, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la página web (URL). Recuperado de: especifique la vía o Digital Object Identifier (DOI)

El DOI es la serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico que identifica el contenido y provee un enlace consistente para su localización en Internet.

- Teitel, Ruti G. (2007). Genealogía de la Justicia Transaccional. Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.publicacionescdh.uchile.cl/libros/18ensayos/teite_Geneología.pdh

Para los documentos electrónicos no se incluye la fecha en que se recuperó el artículo, no se escribe punto después de la URL o del DOI. Aunque no todos los documentos electrónicos tienen DOI, si lo tienen debe ser incluido como parte de la referencia.

  • Publicaciones periódicas

Forma básica para artículo en la web y de publicación semanal

- Apellidos, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Recuperado de http://xxxxxxxxxxx o doi: xx.xxxxxxx

  • Artículo de publicación diaria en la Web

- Apellidos, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación. Recuperado de http://xxxxxxxxxxxxxxx

9.2.4 Libros

- Apellidos, Nombre. (Año). Título. [Versión de nombre de la fuente electrónica]. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

- Apellidos, Nombre. (Año). Título. [Versión de nombre de la fuente electrónica]. doi: xxxxxxxxxx

  • Capítulo de libro

- Apellidos, Nombre (ed.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxxxxxxxxx

- Apellidos, Nombre. (Año). Título del capítulo o entrada. En: Apellidos, Nombre (ed.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx

  • Tesis en la Web

- Apellidos, Nombre. (Año). Título. (Tesis de pregrado, maestría o doctorado, Nombre de la institución). Recuperado de http://xxxxxxxxxxxxxx

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista o sitio web.
  2. El artículo presentado se encuentra en formato Microsoft Word 97-2003; fuente Times New Roman, 12 puntos; márgenes de 3 cm; espacio interlineal doble y alineado a la izquierda, incluyendo los pie de página.
  3. La extensión del artículo no excede las 7500 palabras y al incluir gráficas, tablas y cuadros, la extensión no supera las 31 páginas.
  4. Tanto el título, el resumen y las palabras clave, tienen versión en inglés.

  5. Las citas y las referencias bibliográficas están elaboradas de acuerdo a lo indicado en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Se ha incluido el currículum académico de acuerdo a lo indicado en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  7. Se ha enviado la carta en la que se certifica el carácter inédito del artículo y la cesión de derechos de autor.
  8. Se ha verificado que el artículo no contenga el nombre del autor o autores, e información que pueda delatar su identidad a los evaluadores.
 

Aviso de derechos de autor/a

La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos con fines académicos, siempre que se cite la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.

Las opiniones expresadas por los autores no comprometen al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

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