Agenda pública local. Los casos de los municipios de El Carmen de Viboral y Turbo, Antioquia-Colombia

Olga Lucía Zapata Cortés

Resumen


La conformación de la agenda gubernamental en los municipios de El Carmen de Viboral y Turbo recorrió caminos diferentes. En el primer caso, se propuso una Asamblea Municipal como espacio de participación en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo; en el segundo caso, se prefirió la contratación de un consultor externo para la elaboración del Plan de Desarrollo y hubo escasa participación ciudadana. Mediante un estudio de caso, apoyado en el análisis documental y el enfoque de corrientes múltiples para el estudio de la agenda pública, se observan formas diferenciadas de conformar la agenda, así como de aprovechar la participación de las comunidades en este proceso. También se observa que a pesar de las capacidades y fortalezas que trae consigo la presencia de la universidad pública en estos municipios, la incidencia de la Universidad de Antioquia en la configuración de la agenda local es escasa.


Palabras clave


Políticas Públicas; Participación Ciudadana; Desarrollo Regional; Sociedad; Administración Local

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


(1) Cobb, Roger y Elder, Charles. (1984). Formación de la agenda. En: Problemas públicos y agenda de gobierno. México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

(2) Departamento Administrativo de Planeación (DAP). (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Antioquia la más educada. Medellín: Gobernación de Antioquia.

(3) Kingdon, John (1995). Agendas, Alternatives and Public Policies. New York: Longman.

(4) Parsons, Wayne. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México, D. F.: Flacso.

(5) Ramírez Brouchoud, María Fernanda. (2007). El dise-o de la agenda política y la construcción de alternativas de solución en la política de inmigración espa-ola. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 7 (13), pp. 249-264.

(6) Roth, André-Noël (2006). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Aurora.

(7) Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial El Carmen de Viboral. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Prosperidad y buen gobierno. Todos ponemos, todos hacemos. El Carmen de Viboral: Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.

(8) Secretaría de Planeación Turbo. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Retomando el camino del progreso. Turbo: Secretaría de Planeación.

(9) Tamayo, Manuel y Carrillo, Ernesto. (2005). La formación de la agenda pública. Foro Internacional, XLV (4), pp. 658-681.

(10) Universidad de Antioquia. (2006). Plan de Desarrollo 2006-2016. Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país. Medellín: Rectoría, Oficina de Planeación.

(11) Yin, Robert. (2009). Case Study Research. Design and Methods. Los Ángeles: Sage.

(12) Zapata Cortés, Olga Lucía. (2009). Agenda pública de Antioquia: una aproximación desde los programas de gobierno 2008-2011. Estudios Políticos, 34, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 143-162.




DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a04

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project