La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España

Manuel Muñoz Bellerin, Nuria Cordero Ramos

Resumen


Este artículo presenta la posibilidad de la utilización del teatro como herramienta metodológica al servicio de los procesos de lucha y resistencia con colectivos, como el de las personas sin hogar, que son considerados excluidos por las lógicas hegemónicas. En España, concretamente en la ciudad de Sevilla, las perspectivas dominantes y prácticas de la acción social destinadas a las personas sin hogar son asistenciales y, por tanto, perpetuadoras del estigma. A partir de la investigación aplicada y las experiencias compartidas con grupos de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla se muestra cómo el teatro, a través de la creación colectiva, se convierte en una propuesta de resistencia y de empoderamiento para los propios participantes. Para esto, la aportación del método de la creación colectiva colombiana, a partir de una adecuada adaptación, es un ejemplo de la función social y política emancipadora del teatro. Por último, tanto en España como en Sevilla esta experiencia de aplicación de la creación colectiva en grupos de personas sin hogar es un caso pionero e innovador.


Palabras clave


Teatro; Creación Colectiva; Acción Social; Sinhogarismo; Estigmatización; Empoderamiento.

Texto completo:

HTML PDF XML

Referencias


(1) Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) et al. (2013). Personas sin hogar. Los servicios sociales del ayuntamiento, incapaces de responder a las demandas básicas de las personas en exclusión. Sevilla. Recuperado de http://www.apdha.org/webanterior/media/sevilla_PSH_macarena2013.pdf

(2) Bachiller, Santiago. (2008, 5-8 de agosto). Personas sin hogar, crisis y estigma. Cuando los esfuerzos por preservar la autoestima atentan contra la posibilidad de conformar una identidad colectiva. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones, Posadas. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-080/485

(3) Boal, Augusto. (1980). Teatro del oprimido. México, D. F.: Nueva Imagen.

(4) Bruner, Jerome. (2009). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

(5) Cabrera, Pedro José y Rubio, María José. (2008). Las personas sin hogar, hoy. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 75, pp. 51-74.

(6) Cardona, Mario. (2009). El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura: Anotaciones históricas sobre su desarrollo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12, pp. 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4016517.pdf

(7) Castell, Robert. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.

(8) Dewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

(9) Duque, Fernando y Prada, Jorge. (2004). Santiago García: el teatro como coraje. Bogotá, D. C.: Investigación Teatral, Ministerio de Cultura.

(10) Escudero, María; Alegría, Alonso y Galich, Manuel. (1978). Debate sobre el teatro de creación colectiva. En: Garzón Céspedes, Francisco (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 43-73). La Habana: Casa de las Américas.

(11) Federación Europea de Organizaciones Nacionales (Feantsa). (2008). Informe Europeo. El papel de la vivienda en el sinhogarismo. Alojamiento y exclusión residencial. Tema anual 2008. Bruselas: Feantsa. Recuperado de http://www.feantsa.org/spip.php?action=acceder_document&arg=353&cle=f172c1ee91f813ebffbe967d17d0062e4f9a5851&file=pdf%2F08_european_report_feantsa_housing_final_es.pdf

(12) Freire, Paulo. (1997). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

(13) Gallardo, Helio. (2006). Derechos Humanos como movimiento social. Bogotá, D. C.: Desde Abajo.

(14) García, Santiago. (1994). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, D. C.: Teatro La Candelaria.

(15) Goffman, Erving. (1998). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

(16) Grotowski, Jerzy. (1999). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI.

(17) Hildegard, María Rosario. (2012) En los límites de la exclusión social. Inmigración y sinhogarismo en Espa-a. Papers. Revista de Sociología, 97, pp. 829-847.

(18) Instituto Nacional de Estadística. (2012). Encuestas sobre las personas sin hogar. Avances de resultados. A-o 2012. Notas de Prensa. Recuperado de www.ine.es/prensa/np761.pdf

(19) Litvak, Lily. (2001). Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo espa-ol (1880-1913). Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.

(20) Morin, Edgar. (2010). Pensar la complejidad. Valencia: Universitat de Valencia.

(21) Navarro, Vicenç. (2000). Globalización, poder político y Estado del Bienestar. Barcelona: Ariel.

(22) Nussbaum, Martha. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

(23) RAIS Fundación. (s. f.). Personas sin hogar. Recuperado de https://www.raisfundacion.org/es/que_hacemos/personas_sin_hogar

(25) Reyes, Carlos José. (1978). La creación colectiva: una nueva organización interna del trabajo teatral. En: Garzón Céspedes, Francisco (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 75-107). La Habana: Casa de las Américas.

(26) Ruíz, Borja. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artez Blai.

(27) Stanislavsky, Konstantín. (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba.

(28) Teatro Experimental de Cali (TEC). (1978). Esquema general del método de trabajo colectivo del TEC. En: Garzón Céspedes, F. (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 313-370). La Habana: Casa de las Américas.

(29) Tytell, John. (2009). The Living Theatre. Arte, exilio y escándalo. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.

(30) Torres, Juan y Garzón, Alberto. (2010). La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? Madrid: Sequitur.

(31) Vázquez, Eduardo. (1978). El teatro de creación colectiva en América Latina. En: Garzón Céspedes, Francisco (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 131-160). La Habana: Casa de las Américas.




DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n50a03

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project