El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días

Nelson Dionel Cardozo, Pablo Bulcourf

Resumen


Este trabajo se propone indagar sobre los programas de Administración y Políticas Públicas en licenciatura, maestría y doctorado en Argentina, desde el proceso democratizador hasta la actualidad, partiendo de un enfoque “metateórico” integrando aportes de la Epistemología, la Sociología del conocimiento y de la Educación, y de la Historia de la ciencia. Se presenta una orientación general de la distribución geográfica de los mismos, sus diseños curriculares y perfil del egresado. En el caso de los programas de posgrado, se tiene en cuenta el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). En el caso de los ciclos de licenciatura se tendrá en cuenta los perfiles propuestos y su articulación con la propuesta institucional y su inserción en el área de influencia. Esto permite sostener que se ha registrado un incremento significativo en el desarrollo del campo, centrado principalmente en los posgrados, destacándose una marcada desarticulación entre los aspectos académico formativos y la gestión pública que plantea algunos dilemas en las estrategias de estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área del conocimiento.


Palabras clave


Administración Pública; Políticas Públicas; Enseñanza; Educación Superior; Argentina

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


(1) Agoff, Sergio. (2003). Algunos problemas acerca de la emergencia del campo disciplinario y la formación en administración pública en Argentina. Trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI; 18 al 20 de Septiembre de 2003, San Luis.

(2) Agoff, Sergio; Badía, Gustavo; Fagundez, Patricia y Mansilla, Gabriela. (2003, 27-29 de noviembre). Emergencia del campo disciplinario y formación en administración pública: El caso de la licenciatura en administración pública de la Universidad de General Sarmiento. II Congreso Argentino de Administración Pública. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, Córdoba, Argentina.

(3) Andrieu, Pedro. (2002). Equilibrio entre la visión de los posgrados y las necesidades del Sector Público: Tensión entre Coyuntura y Prospectiva en la formación. Exposición en el Seminario Nacional sobre Posgrados con Orientación en Políticas Públicas, Instituto Nacional de la Administración Pública. Buenos Aires, 25 y 26 de noviembre de 2002.

(4) Andrieu, Pedro y Asencio, Miguel. (2006). Formación gerencial para el Sector Público. Algunas Experiencias. En: Andrieu, Pedro y colaboradores (2006). Estado y Administración Pública en la Argentina. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas-UBA.

(5) Balazs, Etienne. (1966). Cavilación China y burocracia. Buenos Aires: Sur.

(6) Barsky, Osvaldo y Dávila, Mabel. (2002). Las transformaciones del sistema internacional de Educción Superior. Documentos de Trabajo. Area de Estudios de Educación Superior, 93, Universidad de Belgrano.

(7) Bulcourf, Pablo. (2008a). Ense-ar a comparar: algunos desafíos en la ense-anza de la política comparada en la Argentina. Boletín de Política Comparada, 1, pp. 35-46.

(8) Bulcourf, Pablo. (2008b). Algunas reflexiones sobre la ense-anza de la Ciencia Política en la Argentina. PostData, 13, pp. 39-57.

(9) Bulcourf, Pablo y Vázquez, Juan Cruz. (2004). La Ciencia Política como profesión. PostData, 10, pp. 255-304.

(10) Bulcourf, Pablo; Dufour, Gustavo y Cardozo, Nelson. (2013). Administración y políticas públicas en la Argentina: una revisión histórica. Perspectiva sobre el Estado, las Políticas Públicas y la Gestión, 1 (1), pp. 136-15.

(11) Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). (s. f.). Acreditación. Recuperado de http://www.coneau.edu.ar

(12) García de Fanelli, Ana. (2000). La formación de posgrado en las Ciencias Sociales argentinas: oportunidades y restricciones para la innovación. Education Policy Anlysis Archives, 9 (29), pp. 1-26.

(13) García de Fanelli, Ana. (2001). Transformaciones en la política de educación superior argentina en los a-os 90. Revista de Educación Superior, 29 (114), pp. 95-109.

(14) Guardamagna, Melina. (2008, 1.°-4 de septiembre). La Ciencia Política en Cuyo: el auge antes de la crisis. VIII Congreso Nacional de Democracia, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

(15) Guardamagna, Melina. (2009, 19-22 de agosto). Elitismo e igualdad política en los orígenes de la Ciencia Política en Cuyo. IX Congreso de Ciencia Política, Sociedad Argentina de Análisis Político, Santa Fe, Argentina.

(16) Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). (s. f.). Cursos. Recuperado de http://www.inap.gov.ar

(17) Isuani, Ernesto. (1991). Bismarck o Keynes ¿quien es el culpable?: notas sobre la crisis de acumulación. En: Isuani, Ernesto; Lo Vuolo, Rubén y Tenti, Emilio. El Estado de Bienestar: crisis de un paradigma. Buenos Aires: CIEPP, Mi-o Dávila.

(18) Lasswell, Harold. (1992). La orientación hacia las políticas. En: Aguilar Villanueva, Luis F. (ed.). El Estudio de las Políticas Públicas. México, D. F.: Porrúa.

(19) Oszlak, Oscar. (1997, 14-18 de octubre). La administración pública como área de investigación: la experiencia de Argentina. II Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Isla de Margarita, Venezuela.

(20) Oszlak, Oscar. (2002, 25-26 de noviembre). La inserción e impacto de los egresados de los posgrados en el sector público. Seminario Nacional sobre Posgrados con Orientación en Políticas Públicas, Instituto Nacional de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina.

(21) PostData. (2008). Entrevista. PostData. Revista de Reflexión y Análisis Político, 13, pp. 245-253.

(22) Pérez Sánchez, Margarita (ed.). (2005). Origen y desarrollo del análisis de políticas. En: Análisis de políticas públicas (pp. 31-75). Granada: Universidad de Granada.

(23) Seró de Bottinelli, Cristina. (2001, 5-9 de noviembre). La maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires: contribuciones, paradojas y desafíos. VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Buenos Aires, Argentina.

(24) Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). (s. f.). Licenciatura en Gestión Social y de las Organizaciones. Recuperado de http://umet.edu.ar/licenciatura-en-gestion-social-y-de-las-organizaciones/perfil-de-egresado/

(25) Universidad Nacional de San Martín (Unsam). (s. f.). Licenciatura en Administración Pública. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/130/politica/administracion-publica

(26) Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). (s. f.). Licenciatura en Administración Pública. Recuperado de http://www.untref.edu.ar

(27) Universidad Nacional del Comahue (Uncoma). (s. f.). Licenciatura en Administración Pública. Recuperado de www.uncoma.edu.ar/academica/carreras/lic-en-admin-publica.pdf

(28) Weber, Max. (1984). Economía y sociedad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

(29) Wittcrock, Merldin C. (1989). La investigación de la ense-anza I. Enfoques, teorías y métodos. Madrid: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a12

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project