La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)

Natalia Quiceno, María Ochoa Sierra, Adriana Marcela Villamizar

Resumen


Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas.


Palabras clave


Cantos; Mujeres Afrochocoanas; Víctimas; Resistencia; Bojayá, Chocó

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DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n51a09

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