Pesca en el delta del Atrato

Juan Diego Correa R.*, Magaly Pacheco M.**, Tatiana Correa H.***

Resumen


*Ecólogo de Zonas Costeras, MSc. Biología
**Socióloga, MSc. Sociología
*** Ecóloga de Zonas Costeras, MSc. Biología. Investigadores Grupo de Estudios Oceánicos (GEOc)



El río Atrato descarga más de 2500 metros cúbicos de agua por segundo al golfo de Urabá; allí los sedimentos han formado una desembocadura similar a la pata de un ave, lo que conocemos como un delta. Esta zona es rica en recursos pesqueros, especialmente peces marinos y de agua dulce.

En el delta las aguas del río Atrato se mezclan con el agua marina del golfo formando un estuario que alberga importantes ecosistemas y hábitats costeros, donde se desarrollan muchas especies acuáticas y terrestres. En el delta del Atrato -que pertenece geopolíticamente al municipio de Turbo (Antioquia)- se encuentran las comunidades de pescadores afrocolombianos de El Roto, Bocas del Atrato y Leoncito.

En estos asentamientos las viviendas están levantadas directamente sobre el agua a través de pilotes (palafitos), ya que estos son terrenos de inundación con vegetación acuática, especialmente manglares. La inestabilidad de los suelos, las inundaciones generadas por el río Atrato y la marea, restringen el desarrollo de las actividades productivas y económicas. En este contexto ambiental y social, la pesca artesanal constituye el principal renglón productivo, definiendo el estilo de vida y la identidad cultural de las comunidades, quienes la consideran una actividad de tradición familiar.

Los pescadores advierten que en la última década ha sido notable la reducción de los volúmenes de pesca en el golfo de Urabá; algunas poblaciones de peces como róbalos, pargos y meros empezaron a hacerse más escasos y sus tallas de captura cada vez más bajas. Esto ha traído consigo dificultades económicas para los pescadores, quienes han visto desmejorar su calidad de vida. Conscientes de esta situación, el Grupo de Estudios Oceánicos de la Universidad de Antioquia emprendió un proyecto con el objeto de promover la conservación de los recursos pesqueros en el delta del río Atrato, una zona estratégica para el mantenimiento de la biodiversidad marina y costera del golfo.

Se desarrollaron actividades con las comunidades de El Roto, Bocas del Atrato y Leoncito, cuyo propósito fue un intercambio de conocimientos tradicionales y científicos que busca recopilar y socializar información ecológica y pesquera como base para el diálogo de saberes. Se comenzó con un taller sobre ecología de peces que tuvo por objeto conocer la abundancia y reproducción de los peces en el estuario y su relación con factores climáticos y ambientales. También se desarrolló un taller para generar un diagnóstico de conflictos sociales y ambientales relacionados con la pesca, para luego identificar estrategias de manejo conducentes a la conservación de los recursos pesqueros.

Para complementar la información social y ambiental relacionada con la actividad pesquera, se aplicó una encuesta a los pescadores, orientada a conocer el contexto ambiental y ecológico de la pesca en las últimas tres décadas. Como resultado se obtuvo un listado de especies de peces de importancia pesquera, reconociendo sus nombres científicos y comunes. Esto es fundamental para el manejo de la pesca, ya que facilita el registro y análisis de información pesquera, algo fundamental debido a que cada especie posee características biológicas particulares que demandan estrategias de manejo diferenciadas.

Los pescadores reconocen que muchas especies de peces se reproducen durante la época de lluvias (mayo a noviembre), pues creen que las menores temperaturas y la baja turbidez del agua son condiciones ideales. De otro lado, saben que la anchoa (Mugil spp), el sábalo (Megalops atlanticus) y el jurel (Caranx hippos) son especies que se reproducen en la época húmeda. También saben que especies como el bocachico (Prochilodus magdalena ) y el róbalo (Centropomus sp ), desarrollan sus procesos reproductivos durante la época seca (entre diciembre y marzo).

Los pescadores han observado que las especies marinas emplean manglares y otros hábitats con vegetación ribereña durante sus procesos reproductivos y de desarrollo larval. En los ríos suelen desovar en las orillas con vegetación inundable, bajo los troncos sumergidos y en las ciénagas.

El diagnóstico de conflictos sociales y ambientales permitió reconocer que el uso de redes de nylon con reducido tamaño de ojo de malla (2,0 y 2,5 pulgadas) es un factor de reducción de los tamaños en las poblaciones de peces de importancia pesquera. Entre los factores ambientales se encuentran la contaminación acuática (aguas residuales, residuos sólidos y contaminantes derivados de la agricultura y la minería) y la pesca en zonas de reproducción y desarrollo de los peces. En este sentido, zonas como bahías y ensenadas son reconocidas como áreas de conservación por las comunidades del delta del Atrato y sin embargo pescadores foráneos realizan allí faenas de pesca que afectan directamente el mantenimiento de las poblaciones de peces.

La reducción de la pesca ha ocasionado que las utilidades económicas hayan disminuido. Los pescadores observan con preocupación esta situación que ha generado pobreza y baja calidad de vida, que ha llevado a que la pesca ya no sea una actividad rentable. Los pescadores del delta del Atrato enfatizan en la importancia del ordenamiento de la pesca, como un instrumento de planificación que se viene proyectando desde hace dos décadas y que deberá propender por la recuperación, conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros. Estas comunidades están dispuestas a realizar acuerdos con otros pescadores y autoridades pesqueras, ambientales y territoriales del golfo de Urabá, para mejorar la manera como se aprovechan los recursos pesqueros y promover su calidad de vida.

De este modo el trabajo del Grupo de Estudios Oceánicos promueve la conservación de los recursos pesqueros en el delta del río Atrato, considerada zona estratégica para el mantenimiento y la preservación de la biodiversidad del golfo.

Glosario:

Palafitos: viviendas apoyadas en pilares o casas en el agua construidas sobre aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños.

Fotografía cortesía Grupo GEOc







El Grupo de Estudios Oceánicos de la Universidad de Antioquia emprendió un proyecto con el objetivo de promover la conservación de los recursos pesqueros en el delta del río Atrato, una zona estratégica para el mantenimiento de la biodiversidad marina y costera del golfo de Urabá.

















La pesca constituye la única actividad productiva en el delta del Atrato, de ella dependen las comunidades afrodescendientes que han habitado esta región ancestralmente
Fotografías cortesía grupo GEOc
















Los pescadores reconocen que muchas especies de peces se reproducen durante la época de lluvias (mayo a noviembre), pues creen que las menores temperaturas y la baja turbidez del agua son condiciones ideales.

















Participantes en el taller de usos, conflictos y estrategias de conservación de los recursos pesqueros
Fotografías cortesía grupo GEOc
















Los pescadores del delta del Atrato enfatizan en la importancia del ordenamiento de la pesca como instrumento de planificación que deberá propender por la recuperación, conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros.

















Pescadores de las comunidades del delta del río Atrato participan en el taller de ecología de peces y pesca
Fotografías cortesía grupo GEOc

Texto completo:

PDF
Resumen : 857 PDF : 309

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project