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Directrices para autores/as

Instrucciones a los autores

A continuación se presentan las instrucciones para someter trabajos para publicación en la Revista Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia. Está dirigida a los interesados en el amplio espectro temático de la salud pública, en el ámbito nacional e internacional, con el fin de comunicar aspectos novedosos que puedan mejorar la salud y la calidad de vida de la población

1. TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBEN:

  • Artículos de comunicación científica y tecnológica (hasta 5.000 sin incluir título, resumen, y referencias): documento que presenta de manera detallada resultados originales e inéditos de investigación. La estructura utilizada contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Artículos de reflexión (hasta 4.000 sin incluir referencias): documento que presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión sistemática o meta-análisis: (hasta 6.000 sin incluir referencias): Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  • Artículo de revisión de tema (hasta 6.000 sin incluir referencias): Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Artículos de opinión y debates (hasta 4.000 palabras): corresponde a ensayos, análisis y comentarios enviados por los interesados o por autores invitados.
  • Comunicaciones (hasta 1.500 palabras): reportes o avances de investigaciones originales.
  • Cartas al editor (hasta 500 palabras): posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Reseñas (hasta 4.000 palabras): sumarios de libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública.
  • Artículos originales por invitación o convocatoria temática (hasta 8.000 palabras, incluyendo notas y referencias): textos inéditos provenientes de pesquisa o análisis bibliográfico. El Comité editorial y el editor invitado pueden bien solicitar a los autores de reconocida experiencia que envíen artículos originales sobre temas decididos previamente, según el planeamiento de la revista, y bien deliberar acerca de la publicación una vez recibido el parecer anónimo (peer review).  

2. RESERVA DE DERECHOS

Los autores conservan los derechos de autor y ceden los derechos patrimoniales garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del  mismo y la publicación inicial en esta revista.

La recepción de un trabajo no implica obligación del Comité Editorial para su publicación, ni compromiso de la revista respecto a la fecha para publicarlo. La responsabilidad por los juicios y puntos de vista de los artículos corresponde a los autores. Los artículos enviados no pueden haber sido publicados ni pueden publicarse en otras revistas científicas nacionales o internacionales. No se aceptan artículos enviados para publicación simultánea a otra u otras revistas. El estudio y selección de los artículos que son enviados está a cargo del Comité Editorial y se someten a evaluación por expertos (peer review). El Comité se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos o de hacer las modificaciones editoriales pertinentes.

 

3. CONFLICTO DE INTERES

Los editores y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para evaluar un determinado manuscrito.

Los editores, el Comité Editorial o los revisores se declaran formalmente impedidos para utilizar con fines privados o particulares, la información obtenida o ganada en el trabajo con manuscritos.

Dado el crecimiento en el número de coautores en muchos artículos, habrá suficiente rigor en la evaluación de la contribución real de cada autor.  El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos cuyos autores no ofrecen explicaciones satisfactorias acerca de este tema, sobre todo en textos con cuatro o más autores. Las responsabilidades de todos los autores en la preparación de este artículo debe indicarse en la "Carta de sometimiento y declaración de responsabilidad" (ver modelo al final de estas instrucciones), tal como fue aprobado por el International Committee of Medical Journal Editors, que reconoce la autoría basada en la contribución sustancial en relación con:

  • El diseño y/o análisis e interpretación de datos;
  • la redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual importante;
  • la aprobación final de la versión para ser publicada


4. PROCESO DE SOMETIMIENTO DEL ARTICULO

 

Para someter su manuscrito deberá tener en cuenta el diligenciamiento de los siguientes documentos:

A. Carta de sometimiento y cesión de derechos (Descargar)

B. Modelo de presentación de los artículos bajo el cual debe guiarse para la estructura (Descargar)

C. Formulario Registro Información autores (Descargar)

Si desea descargar las Instrucciones a los autores en formato pdf, haga clic aquí

 

4.1. Envío de artículos

Debe ceñirse a las Instrucciones para los autores aquí publicadas, las cuales siguen los “Uniform Requirements for Manuscripts submitted to Biomedical Journals” (The New England Journal of Medicine 1997;336:309-313). 

Debe enviarse un archivo electrónico del documento original digitado en Word en fuente Times New Roman de 12 puntos con una extensión máxima de palabras de acuerdo al tipo de artículo (sin tener en cuenta tablas, gráficos y referencias bibliográficas). Se admiten por artículo hasta 35 referencias con excepción de los artículos de revisión que se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Para enviar el artículo debe ingresar a la plataforma en línea Open Journal System en la dirección http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp. Allí se registrará como autor asignando un nombre de usuario y contraseña y siga los pasos que allí se indican para subir su artículo. Inmediatamente, se notificará la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito

Se debe anexar una carta de sometimiento del artículo y declaración de responsabilidad la cual indica que el(los) autor(es) están aceptando que el artículo es original, que no ha sido enviado ni se someterá para su publicación a otra revista. Asimismo, están haciendo constar los permisos para reproducir material sujeto a derechos de autor dentro del artículo, fuentes de financiación de éste, cualquier conflicto de intereses que pueda existir por parte del autor o autores, y la transferencia de los derechos de autor a la Revista Facultad Nacional de Salud Pública en caso de aceptarse su publicación.

Será muy útil para facilitar el proceso de revisión que en el momento del envío del artículo el autor proporcione en la carta, información sobre por lo menos dos posibles revisores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico). (haga clic acá para descargar Carta de sometimiento y cesión de derechos).

4.1.1. Originalidad de los artículos

Crosscheck es una iniciativa en el ámbito académico, que intenta promover la originalidad de los artículos publicados.

La revista utiliza el software Ithenticate para detectar similitud entre manuscritos enviados.  Nuestra publicación está comprometida en la publicación de artículos originales y el combate de plagio en las publicaciones científicas.  


4.2. Evaluación de artículos

4.2.1 . Pre-análisis

El comité editorial revisa el manuscrito a partir de los siguientes criterios:

  • Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  • Pertinencia según el ámbito de Salud Pública.
  • Aplicabilidad más allá del lugar de origen.
  • Seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales.
  • Coherencia del método planteado

Después de dicha revisión, si se considera necesario, se solicita al autor que se realicen determinados ajustes para poder continuar con el proceso. La revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido original.

4.2.2. Evaluación

Los artículos serán revisados de forma anónima por dos personas expertas (par evaluador) en el objeto de estudio y/o la metodología empleada. Después de enviada la solicitud de revisión, si en el término de una semana no han dado respuesta sobre su disponibilidad para realizar la evaluación del artículo, se seleccionan nuevos pares, con quienes se procede de igual forma.

Una vez aceptada la participación de los pares evaluadores se les envía el artículo completo y el formato de evaluación. En este mismo mensaje se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente 2 semanas a partir de la fecha de aceptación. Sin embargo, los tiempos de revisión dependen de su disponibilidad.

El apoyo de los pares evaluadores en el proceso de arbitraje es reconocido a través de un certificado de agradecimientos y notificación de su participación en la evaluación del artículo.

Se revisan las evaluaciones de los pares expertos y se toma la decisión de aceptar el artículo, de reenviarlo al autor con modificaciones o rechazarlo.

En el caso que un par rechace el artículo y el otro no, se evalúa la opción de enviar a un tercer evaluador o el Comité revisa nuevamente de forma detallada el artículo, realiza nuevas sugerencias y lo remite al autor (es) para su revisión y ajuste.

4.2.3. Verificación

Una vez los autores envían la versión revisada de su artículo, se procede a revisar la nueva versión junto con la carta que deben enviar los autores al Editor explicando uno a uno los ajustes y modificaciones realizada a partir de las recomendaciones de los expertos. Si los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones deben explicar los motivos detalladamente. El Equipo editorial de la Revista puede solicitar al autor(es) nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados en el artículo. El Editor se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si los autores no contestan a satisfacción los requerimientos planteados.

4.3. Publicación de artículos

Si el artículo es aceptado para publicación, se envía un comunicado manifestando la decisión e indicando el número en el que se publicará.

Se inicia la edición de la versión pre-final de los artículos que serían incluidos en la siguiente edición de la Revista. Este proceso incluye, revisión de estilo, ajustes de tablas y figuras de acuerdo con el formato de la revista, y revisión y verificación de referencias bibliográficas. La versión en PDF será enviada a los autores con el fin de realizar una revisión general al artículo y devolver el mismo ya sea con ajustes pequeños o aprobado, dando como plazo 24 horas después del envío del PDF.

 

5. Presentación de los trabajos

Cada artículo debe constar de los siguientes componentes, debidamente diferenciados y presentados en el siguiente orden:

5.1. Encabezamiento

5.1.1 Título

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras.Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco –y no con número en superíndice– escrito inmediatamente después del título

5.1.2 Autores

Se recomienda normalizar la estructura del nombre de cada autor, evitando homónimos. Esto permite que la búsqueda de sus publicaciones sean efectivas. Para ello puede hacerlo de forma gratuita en la página www.orcid.org

La revista tendrá en cuenta el nombre registrado en Orcid. En caso contrario se permitirá registrar el nombre de acuerdo al estilo utilizado en la misma.

A continuación descargue el siguiente formulario en donde debe indicar el último título académico, el título de pregrado, la afiliación institucional donde tiene mayor vinculación, país, y correo electrónico. (Descargar Formulario Registro Información Autores)


5.2. Resumen

El texto de este componente debe presentarse como resumen estructurado con los siguientes subtítulos: objetivo, métodos, resultados, discusión y conclusiones. Debe redactarse en un solo párrafo no mayor de 250 palabras, que incluya la síntesis de cada uno de los elementos del artículo. Debe presentarse en idioma español y en inglés (Abstract).

5.2.1 Palabras clave

  • Son las palabras que describen el contenido del documento y deben ser cinco, presentarse en idioma español, inglés y portugués teniendo especial cuidado en la traducción exacta de todos estos términos, en cuanto a tecnicismos, neologismos, siglas y acrónimos. Se recomienda normalizar las palabras claves que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en los siguientes  enlaces:

  • Biblioteca virtual en Salud dela OPS, disponible en: http://www.bvsalud.org
  • Descriptores en ciencias de la salud, a través del enlace DeCS-Terminología en salud, disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  • Tesauro de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/
  • Para palabras en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

  

5.3. Cuerpo del artículo

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener – además de las partes antes mencionadas– introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones. Estas mismas secciones aplican para investigación cualitativa y revisiones de tema.

5.3.1. Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

5.3.2. Metodología

Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado. 

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana (Declaración de Helsinki, disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Asimismo manifestar que la investigación fue aprobada por la comisión de ética de la institución donde la investigación fue realizada e indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

La revista Facultad Nacional de Salud Pública apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del lnternational Committee of Medical Journal Editors (ICJME), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto.

En general los artículos de estudios cualitativos deben seguir el esquema de organización indicado arriba. Sin embargo, puede ser necesario especificar los participantes en el estudio y los criterios de selección o identificación de los mismos, los escenarios o ambientes del estudio, los criterios de observación, métodos utilizados (por ejemplo, entrevistas o grupos focales) y las fuentes de información secundaria.

5.3.3. Resultados

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

5.3.4. Discusión y conclusiones

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones.

 

5.4. Acknowledgements

Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

 

5.5. Referencias

Las referencias se deben numerar, en secuencia, según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos entre corchetes [ ], en texto plano, es decir, sin utilizar hipervínculos de notas al final. Cada referencia debe comenzar con el apellido y luego las iniciales de todos los autores —sin signos de puntuación entre estos elementos—hasta un máximo de seis autores. Si son siete o más, deben citarse los seis primeros y luego la abreviatura et al. Si son varios autores, deben separarse con comas. Se acepta máximo 35 referencias a excepción de artículos de revisión y reflexión que puede tener más de 35.

A continuación se incluyen ejemplos de referencias para diferentes tipos de materiales precedidos de su respectiva guía esquemática de presentación, siguiendo de manera estricta la Norma Internacional Vancouver:

5.5.1 Artículos de Revistas

Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s). Título del artículo y subtítulo –si lo hay–, separados por dos puntos (:). Abreviatura internacional de la revista /Año de publicación; volumen (si lo tiene)/ número de la revista (entre paréntesis): rango de páginas, desde la primera a la última, separadas por guión corto (-). Estos cuatro últimos datos (año, volumen, número y páginas) sólo se separan con los signos de puntuación señalados y no con espacios entre ellos.

Ejemplo:

  • Cardona A, Franco A. La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2005; 23(2): 107-112.

 

5.5.2 Más de seis autores

Se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al

Ejemplo:

  • Sosa M, Filgueira J, López J, Díaz M, Lozano C, del Castillo A, et al. ¿Qué opinan los internistas españoles de la osteoporosis?. Rev Clin Esp 2005; 205(8): 379-382.

 

5.5.3 Artículo de revista en Internet

Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s) del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet/Revista on-line/Internet/Revista en línea] año [fecha de consulta/acceso/consultado/citado]; volumen (número): [Extensión/páginas]. Dirección electrónica.

Ejemplo:

  • Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet] 2003 septiembre-diciembre. [Acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html

 

5.5.4 Libros

Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s). Título del libro y subtítulo –si lo hay–, separados por dos puntos (:). Número de edición o reimpresión, indicados con las abreviaturas ed. o reimpr. respectivamente (este dato se omite cuando se trate de la primera edición). Lugar de publicación (ciudad): Editorial; año de publicación, páginas.

Ejemplo:

• Porta J, Llanadosa M.La Universidaden el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial; 1998. p. 22-3.

 

5.5.5 Capítulo de un libro

Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autor(es). Título del capítulo. En: Nombre del Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación(ciudad): Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.

Ejemplo:

• Bólumar F. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad en epidemiología. En: Gálvez R, director. Medicina preventiva y Salud Pública 10ª ed. Barcelona: Masson S.A.; 2001. Págs 71-78.

 

5.5.6 Organización como autor

Nombre de la organización. Título del libro. Editorial; año.

Ejemplo:

• Banco Interamericano de Desarrollo. América Latina frente a la desigualdad. Washington: BID; 1999.

 

5.5.7 Monografía (libro) en Internet

Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet/monografía en Línea/Internet/Libro en internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta/acceso/consultado/citado]. Dirección electrónica.

Ejemplo

  • Moraga F. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/ index.htm

Para citar otro tipo de documentos y soportes, se recomienda visitar la URLhttp://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp#recomendaciones  que ofrece un resumen de la norma en español y actualizado hasta el 2005, bajo el subtítulo Ejemplos de referencia bibliográficas.

 

5.6. Material gráfico

El material gráfico está constituido básicamente por tablas, cuadros y figuras. Todos deben estar anunciados o llamados en el texto, lo más cerca posible del punto en que deban insertarse. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión tabla, mapa o figura, según el caso, seguida de su número correspondiente en arábigos. Las tablas y gráficos estarán contenidos dentro del archivo.

5.6.1. Tablas

Deben llevar un título breve en la parte superior, a continuación del término tabla y escrito en minúsculas –salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial–. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior. La información que aparezca en las tablas no deberá reproducir o repetir lo ya dicho en el texto. Las columnas de las tablas se deben separar con ayuda del tabulador. Se admiten como máximo 6 tablas.

Ej: Tabla 1. Nombre de la tabla

      Nota: Descripción de la nota

 

5.6.2. Figuras

Incluyen material ilustrativo diverso, como fotos, mapas, diagramas y esquemas. Deberán llevar un título lo más breve posible en la parte inferior, a continuación del término figura y escrito en minúsculas –salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial–. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior, después del título. Se admiten como máximo 6 figuras.

Ej: Figura 1. Nombre de la figura

      Nota: Descripción de la nota

Debe tenerse en cuenta que la edición de los artículos de la revista es a una sola tinta, por tanto, el material gráfico debe estar en blanco y negro. Puede enviarse el original en un archivo electrónico y su resolución debe ser óptima.

 

6. Pautas de redacción

6.1. Uso de mayúsculas

El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso sólo en los casos más reconocidos, como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos y para reducir también en lo posible las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

 6.2 Siglas, abreviaturas y unidades de medida

No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades, y debe recordarse que éstas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso, debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo o del ámbito particular de alguna disciplina, si dichas siglas no obedecen a un consenso de amplio alcance –nacional o internacional– que permita su reconocimiento inmediato durante la lectura.

6.3. Fórmulas matemáticas y estadísticas

Cuestiones a tener en cuenta:

- Ponga en número las cifras de 10 o más, pero ponga en palabras de cero a nueve, a menos que sean medidas exactas, o estén agrupadas con otros números superiores a diez.

- Utilice números cuando se trate de fechas, muestras, etc.

- Incluya en los estadísticos los intervalos de confianza.

- La mayoría de los símbolos estadísticos se escriben en cursiva (M, SD, )

- Use la probabilidad exacta con dos o tres decimales y deje espacio entre la p y el igual (ej., p = 0,04; p = 0,002) con el cero delante.

- Deje un espacio antes y después de cada signo (a + b = c en lugar de a+b=c).

6.4. Nombres de medicamentos

Debe evitarse el empleo del nombre comercial de la droga y emplear el genérico. En caso de que el primero sea necesario se indicará con el símbolo ®.

6.5. Notas a pie de página

 

Los llamados a las notas a pie de página deben indicarse con asterisco y van al final de cada página; a diferencia de las referencias bibliográficas que van con números arábigos y se colocan al final del artículo. Ej: (*, †, §, ‡)

6.6. Citas en el texto

Deben ser breves; si ocupan más de 5 líneas se ponen en párrafo aparte, con un tamaño de letra inferior al resto del texto y con sangría de 1cm; si ocupan menos de 5 líneas van en el mismo texto y al mismo tamaño. Van entrecomilladas y con su respectiva referencia entre paréntesis.

Ejemplo

  • “Por su objeto material (la educación), la sociología de la educación es una ciencia de la educación; por su objeto formal (lo social de la educación) es una parte de la sociología; por sus posibles aplicaciones, es una ciencia «auxiliar» de la pedagogía” (5).

 

7. Ejemplares que se envían al autor

El colaborador cuyo trabajo sea publicado tendrá derecho a dos ejemplares del número de la revista en que aparezca su artículo. Si el artículo tiene más de un autor, el número de ejemplares será de uno para cada uno de ellos.

 

8. Correspondencia

Los artículos deben enviarse al editor y ceñirse a las Instrucciones para los autores. Éstos deben enviar una carta en que soliciten la publicación del artículo en la revista y en la cual indiquen que éste es original y que todos los autores han revisado y aprobado el manuscrito enviado. La correspondencia debe dirigirse a:

 

GUSTAVO ALONSO CABRERA ARANA

Director/Editor

Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Medellín, Colombia

57-4-219 68 67

revistasaludpublica@udea.edu.co

Facebook y Twitter: RevistaFNSP

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp


 



 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Debe ceñirse a las Normas de Publicación

    Dirigirse a http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/about/submissions#authorGuidelines

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista

El derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.    

  1. Los derechos morales: Nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231). 
  2.  Los derechos patrimoniales: Consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra.  Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


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