Caracterización de adolescentes escolarizados con riesgo de suicidio, Medellín, 2006

Diana C. Toro G., Ramón E. Paniagua S., Carlos M. González P., Brígida Montoya G.

Resumen


En los últimos años, las tasas de suicidio han reflejado una tendencia al aumento en población adolescente, posicionándose entre la segunda y tercera causa de muerte. Por lo anterior, este estudio realiza un análisis sobre aspectos personales, sociodemográficos-familiares y su relación con el riesgo de suicidio en adolescentes. Objetivo: Explorar la posible asociación entre el riesgo de suicidio y la depresión, consumo de sustancias psicoactivas y disfunción familiar en adolescentes escolarizados. Métodos: Se administró una encuesta de autoaplicación a una muestra aleatoria de 779 adolescentes. Para evaluar el riesgo de suicidio, depresión, consumo sustancias psicoactivas y disfunción familiar; se utilizaron los instrumentos ISO-30, CDI-LA, CIDI-II y APGAR familiar respectivamente. Para el análisis se empleó una técnica del método casos y controles. Resultados: La prevalencia del riesgo de suicidio se situó entre el 23.0% y el 26.5%. La depresión y la disfunción familiar se asociaron positivamente con el riesgo de suicidio, con una razón de disparidad de 4,3 y 2,0 respectivamente. Conclusiones: Los resultados muestran la magnitud de un problema que debe ser tomado en cuenta por las autoridades educativas, la administración municipal y los padres de familia. Es prioritario fortalecer los programas de detección de la depresión adolescente, como también exigir al Estado mejores tratamientos para depresión (no sólo limitados al medicamento). De igual manera, es necesario promover la estrategia de Escuela de Padres en instituciones educativas, hacer énfasis en temas referentes a la salud mental y la importancia en la comunicación, cooperación, afecto y respeto entre los miembros de la familia.


Palabras clave


Adolescencia, riesgo de suicidio, depresión, consumo de sustancias psicoactivas, funcionamiento familiar

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project