Percepción del aborto: voces de los médicos en el Hospital de San José (Bogotá)

Celmira Laza Vásquez, Ruth Alexandra Castiblanco Montañez

Resumen


Objetivo: Comprender la percepción acerca de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), bajo las tres causales definidas en la Sentencia C-355 del 2006, en un grupo de médicos del Hospital de San José, Bogotá-Colombia. Metodología: Estudio cualitativo hermenéutico. La muestra se configuró con quince médicos del servicio de Ginecología y Obstetricia seleccionados por muestreo teórico y el tamaño de la muestra se determinó por saturación de la información. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas a profundidad que fueron analizadas con la propuesta de Heidegger, Diekelman, Allen y Tanner. Resultados: La Sentencia C-355 de 2006, fue percibida como una disposición necesaria que le reconoce a la mujer el derecho a decidir sobre su vida y reproducción; además, ofrece una interrupción del embarazo segura. Asimismo, aporta a la disminución de problemáticas sociales, del sistema de salud y familiares; aunque en la sociedad colombiana persiste una percepción negativa de la IVE. No obstante, señalaron las falencias de la Sentencia: ausencia en las definiciones del concepto de salud y del límite de semanas de gestación para acceder a la IVE; y de atención psicológica y genética posterior a la interrupción. Discusión: La Sentencia es un avance significativo para Colombia. A pesar de aceptar la IVE, los participantes reconocen los cuestionamientos que nacen de esta práctica y que son producto de sus valores religiosos y familiares, y de la estigmatización social del aborto. Conclusiones: Es inminente la revisión de la Sentencia y la participación de los médicos en este proceso.


Palabras clave


Percepción, Aborto legal, Interrupción voluntaria del embarazo, médicos, Investigación cualitativa,Perception, Abortion legal, Voluntary interruption of pregnancy, Physicians, Qualitative research

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Organización de las Naciones Unidas. Resolución aprobada por la Asamblea General 55/2. Declaración del milenio. New York, 2000. p. 1-10.

Center for Reproductive Rights. The world´s abortion laws 2011. United States. 2011. Disponible en: http://worldabortionlaws. com/map/. Consultado 17 de septiembre de 2013.

Organización Mundial de la Salud. Norma técnica para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Bogotá, 2006. P: 1-44.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-355 de 2006. Bogotá. 2006.

Rodríguez MS, Martínez IM, Soto JL, Concheiro L, Muñoz JI. University students’ attitudes towards Voluntary Interruption of Pregnancy. Legal Medicine 2012; 14:209-213.

Medeiros R, Azevedo G, Oliveira EA, Araújo FA, Cavalcanti FJ, Araújo GL et al. Opinião de estudantes dos cursos de Direito e Medicina da Universidade Federal do Rio Grande do Norte sobre o aborto no Brasil. Rev. Bras. Ginecol. Obstet. 2012; 34(1):16-21.

Puri M, Lamichhane P, Harken T, Blum M, Harper CC, Darney PD, et al. “Sometimes they used to whisper in our ears”: health care workers’ perceptions of the effects of abortion legalization in Nepal. BMC Public Health 2012; 12(1):297-315.

Harries J, Stinson K, Orner P. Health care providers’ attitude towards termination of pregnancy: a qualitative study in South Africa. BMC Public Health 2009; 9: 296-397.

Wojnar D, Swanson K. Phenomenology: An Exploration. Journal of Holistic Nursing. 2007; 25(3):172-180.

Bonilla E, Castro P. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma; 2005.

Polit D, Hungler B. Investigación científica en Ciencias de la Salud: principios y métodos. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000.

Krause M. La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Temas educ 1995; 7: 19-39.

Bautista NP. Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno; 2011.

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas y técnicas de la investigación en salud. Bogotá, 1993. P:1-19.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-636 de 2011. Bogotá. 2011.

Castiblanco L, Gómez L. La clase de religión en Bogotá: un acercamiento cualitativo a las prácticas y dinámicas de la clase. Monografía de pregrado. Facultad de Sociología- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2008.

Möller A, Öfverstedt S, Siwe K. Proud, not yet satisfied: the experiences of abortion service providers in the Kathmandu Valley, Nepal. Sexual & Reproductive Health care 2012; 3(4): 135-140.

Freedman L, Landy U, Steinauer J. Obstetrician-gynecologist experiences with abortion training: physician insights from a qualitative study. Contraception 2010; 81(6):525-530.

González D, Salinas AA. Los médicos en formación y el aborto: opinión de estudiantes de medicina en la Ciudad de México. Cad. Saúde Pública 1997;13(2): 227-236.

La mesa por la vida y la salud de las Mujeres. El acceso al aborto seguro y su impacto en la salud de las Mujeres en Colombia. Bogotá, 2011. P: 1- 4.

Szulik D, Gogna M, Petracci M, Ramos S, Romero M. Anticoncepción y aborto en Argentina: perspectivas de obstetras y ginecólogos. Salud pública Méx 2008; 50 (1): 32-39.


Resumen : 4430 PDF : 1304 HTML : 2272

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project