Convivencia barrial con pacientes psiquiátricos y sus efectos en las actitudes de la comunidad: estudio en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2012-2013

Sara E. Ardila-Gómez, Marina Fernández, María I. Hartfiel, Guadalupe Ares-Lavalle, Mariana Borelli, Valeria Canales, Alicia Stolkiner

Resumen


Objetivo: Analizar las transformaciones producidas en las actitudes de la comunidad de vecinos al tener entre sus miembros a pacientes psiquiátricos. Metodología: estudio observacional analítico en el que se compararon zonas de vecinos de casas de convivencia en las que habitan pacientes psiquiátricos atendidos ambulatoriamente y zonas equivalentes pero sin casas de convivencia. Se elaboró y aplicó un cuestionario a 236 personas (grupo de estudio n = 117; grupo control n = 119), que indagaba por características del barrio, actitudes frente a poblaciones específicas e ideas frente a la enfermedad mental y su tratamiento. También se analizó una sub-muestra de vecinos (n = 9) con otro cuestionario que exploraba por la convivencia barrial con los pacientes psiquiátricos y sus efectos. El análisis de los datos fue cuantitativo (SPSS 18.0) y cualitativo. Resultados: se destaca la asociación estadísticamente significativa entre ser vecino y el grado de aceptación hacia personas con “enfermedad mental”, y entre el grado de cohesión social y la aceptación de la “enfermedad mental”. Conclusiones: la convivencia barrial con pacientes psiquiátricos tendría efectos en las actitudes de los vecinos, las cuales podrían ser vistas como una dimensión de su salud mental, entendida ésta en términos psicosociales.

Palabras clave


alud mental, integración a la comunidad, conocimientos, actitudes y prácticas en salud, atención ambulatoria, Argentina

Texto completo:

PDF
Resumen : 699 PDF : 188

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project