Ejercicio tradicional de la partería frente a su profesionalización: estudio de caso en Jalisco, México

Jorge Laureano Eugenio, Martha Villaseñor Farías, Martha Leticia Mejía Mendoza, Héctor Ramírez Cordero

Resumen


Resumen
Objetivo: analizar el estado de la partería en Jalisco, México, frente al proceso de profesionalización. Metodología: Estudio de caso, realizado desde junio de 2011 a julio de 2013 en tres momentos: I. Entrevistas a profundidad con 20 parteras, II. Cuatro asambleas regionales con 44 parteras, III. Una asamblea estatal con 136 parteras, personal de salud y otros actores sociales, retomando técnicas educativas populares. Los datos cualitativos fueron analizados bajo el modelo actancial semiótico y los datos sociodemográficos de parteras en Epi Info 7, realizando una meta-inferencia con ambos hallazgos. Resultados: 180 parteras informantes, 89% de zona rural, media de edad 56 años, 73% con estudios de secundaria o menos, 95% son parteras tradicionales, adoptando esta práctica desde la adolescencia, capacitándose en instituciones de salud y entre las mismas parteras; 16,7% estudiaron enfermería buscando posicionamiento institucional, sin dejar de ser parteras. Actualmente otorgan atención materno-infantil y a nosologías tradicionales, aludiendo abandono institucional. Existen posturas de rechazo y aceptación de su incorporación al sector salud en médicos y enfermeras, mientras que otros actores sociales, piden su reconocimiento. Conclusiones: la partería en Jalisco, México, es una práctica tradicional vital, con o sin reconocimiento institucional, transformándose en respuesta a necesidades de atención, teniendo que considerar el perfil sociodemográfico de las parteras, su papel actual, la perspectiva del personal de salud y otros actores sociales, junto con la estrecha relación sociocultural y económica del país, frente a su profesionalización.

 

Abstract
Objective: to analyze the status of midwifery in Jalisco,
Mexico and its professionalization process. Methodology: a
case study conducted from June 2011 to July 2013 in three
stages: I. in-depth interviews with 20 midwives, II. four
regional assemblies with 44 midwives, and III. a state assembly
with 136 midwives, health care staff and other social actors.
The three stages employed popular educational techniques.
In addition, qualitative data were analyzed using the actantial
semiotic model, and the midwives’ sociodemographic data
were processed in Epi Info 7. Finally, a meta-inference was
performed with the findings from both datasets. Results: a
total of 180 midwives participated in the study, 89% of which
operate in rural areas. The average age was 56, and 73% of
the midwives had secondary education or less. Moreover,
95% of them were traditional midwives who adopted this
practice since their adolescence and received training from
health care providing institutions and from other midwives. In
addition, 16.7% studied nursing in order to obtain positions
in institutions while remaining midwives. They currently
provide care for mothers and children as well as for patients
with traditional nosologies. They also mention that they
suffer institutional neglect. Among doctors and nurses,
there are positions of rejection and acceptance regarding
their inclusion in the health sector, while other social actors
request their acknowledgement. Conclusions: midwifery
in Jalisco, Mexico, is a traditional and vital practice with or
without institutional recognition. It is an answer to the need
for health care. Likewise, it is necessary to consider the sociodemographic
profile of midwives, their current role, the views
of the health care staff and other social actors and the close
cultural and economic relationship of the Country regarding
its professionalization.


Palabras clave


partería tradicional, muerte materna, partería profesional

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