Grupos focales de discusión: estrategia para la investigación sobre salud sexual con adolescentes con experiencia de vida en calle en Medellín, Colombia

Diana Castro Arroyave, Sandra Patiño Londoño, Natalia Gómez Valencia, Chelsea Jalloh, John Wylie, Carlos Alberto Rojas Arbeláez

Resumen


Resumen
La intención de este artículo es evidenciar la importancia de los grupos focales de discusión como estrategia metodológica para la recolección de información en el trabajo con adolescentes institucionalizados con experiencia de vida en calle y, al mismo tiempo, mostrar su valor en el abordaje de la salud sexual con esta población, en tanto que permite una interacción flexible y reflexiva entre investigadores y participantes, así como de los participantes entre sí. El valor de esta estrategia metodológica es sustentado en este artículo mediante testimonios y resultados obtenidos durante su implementación en el estudio llevado a cabo con adolescentes institucionalizados entre 2013 y 2014 en Medellín. Se espera con este reducir las creencias de profesionales con respecto a las limitaciones de la estrategia para abordar temáticas relacionadas con la salud sexual de este grupo poblacional. Los resultados se articulan en cuatro categorías: conocimientos y percepciones sobre vih e its, salud sexual y reproductiva (ssr), el lenguaje en la ssr, y acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). De esta manera, se deja de manifiesto el aporte y potencial de la estrategia para el abordaje del tema y para el acercamiento e interacción con adolescentes con experiencia de vida en calle.

 

Abstract
This paper aims to show the importance of discussion focus
groups as a methodological strategy for the compilation of
information in studies with institutionalized adolescents who
have lived on the streets. At the same time, it aims to show
the value of this technique in approaching the topic of sexual
health with this population, since it allows for flexible and
reflexive researcher-participant and participant-participant
interaction. The value of this methodological strategy
is supported in this article through accounts and results
obtained during the implementation of a study conducted
with institutionalized adolescents between 2013 and 2014. We
expect these results will reduce the beliefs of professionals
regarding the limitations of the strategy to address issues
related to the sexual health of this type of population. The
results are divided into four categories: knowledge and
perceptions of HIV and STIs, sexual and reproductive health
(SRH), the language used in SRH, and access to and use of
information and communications technology (ICT). Thus,
this paper clearly shows the contribution and potential of the
strategy for addressing the issue, approaching and interacting
with adolescents who have lived on the street.


Palabras clave


Salud sexual, Adolescentes con experiencia de vida en calle, Grupos focales de discusión, Estrategia metodológica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Seminario Internacional Estrategias de Intervención con Población en Situación de Calle ¿Qué alternativas se están construyendo para hacer realidad la integración social de personas en situación de calle? Santiago de Chile, octubre 30 de 2009. [Internet]. [Consultado 2014 oct. 10]. Disponible en: http://siis.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ seminario_calle/doc/Seminario_Internacional_presentacion.pdf

Taracena E, Macedo M. Violencia social, violencia familiar, el sida en los jóvenes de la calle. México, D.F: Unam- FES-Iztacala; 2006

Llorens M, Alvarado C, Jaramillo U, Romero M, Souto J, Hernández N. Niños con experiencia de vida en la calle. Una aproximación psicológica. Buenos Aires: Editorial Paidós; 2005.

Giraldo Á, Forero C, López LM, Tabares L, Durán P. Encontrar una familia en la calle Rev Fac Nac Salud Pública, enero-junio 2006; 24 (1): 92-97.

Citynoticias. En Bogotá aumentó el número de habitantes de calle. La Candelaria, Santa Fe, Mártires y Puente Aranda son las principales localidades donde se ubican. El Tiempo. 2015 julio 30; Sec Bogotá: (col 1)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Dirección de Censos y Demografía, Alcaldía Metropolitana de Medellín, Secretaría de Solidaridad. Censo Sectorial Habitantes de y en la Calle. Informe final; Medellín, 2002. [Internet]. [Consultado 2014 oct. 10]. Disponible en: http://www.dane.gov. co/files/investigaciones/poblacion/habitantes_calle/habitaultimo. pdf

Correa ME, Zapata J. La otra ciudad: los habitantes de la calle. [Internet]. [Consultado 2014 oct. 10]. Disponible en: file:///D:/ Usuarios/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/3220-8848-1- SM.pdf.

Taracena Ruiz E, Hacia una caracterización psico-social del fenómeno de callejerización. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv [Internet]. 2010;(8)1: 393-409 [Consultado 2014 oct. 10]. Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=77315079019.

Canales M. Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom Ediciones; 2006.

Díaz G. Los grupos focales: su utilidad para el médico de familia. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet] 2005;21: 3-4 [Consultado 2014 oct. 14]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252005000300021& lng=es.

Morgan DL. Focus groups as qualitative research. California: Sage; 1988.

Martínez M. Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía. 2004 Ene-May; 10 (26): 59-72.

Strauss, A, Corbin. J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición (en español). Medellín: Sage Publications, Inc. - Editorial Universidad de Antioquia; 2002.

Husserl, E. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Segunda Edición en español. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 1962

Castañeda, LS. El parlache: resultados de una investigación lexicográfica. Forma y Función [Internet] 2005;18: 74-101 [Consultado 20 dic. de 2014]. Disponible en: http://www.scielo. org.co/pdf/fyf/n18/n18a03

Vergara Figueroa, A. Imaginarios: Horizontes plurales. México, D.F: Editorial Emahaia; 2001.

Martínez Velásquez, BS. Prácticas comunicativas de los adolescentes cochabambinos en la mensajería instantánea y su relación con la configuración de sus identidades individuales. Punto Cero [Internet] 2006;(11)13: 5-38 [Consultado 2014 oct. 10]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200004

Coles R. La inteligencia moral del niño y del adolescente. Barcelona: Editorial Kairós; 1998.

Goffman E, Guinsberg L. Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu, 1970.

Ortega M. Diversidad sexual en la discapacidad: una realidad invisibilizada. [Internet]. [Consultado 2014 oct. 04]. Disponible en: http://portal.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=I7w5xL MhdRk%3D&tabid=2322

Stern C, Fuentes-Zurita C, Lozano L, Reysoo F. Masculinidad y salud sexual y reproductiva: un estudio de caso con adolescentes de la Ciudad de México. Salud pública Méx [Internet]. 2003;45 (1) suplememnto1: 34-43. [Consultado 2014 oct. 08]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0036-36342003000700007

Jalloh C, Gómez Q, Zuluaga L, Zamora O, García A, Gutiérrez D, et al. Evaluación del proceso de desarrollo del folleto educativo de salud “Abre los ojos” para jóvenes en situación de calle de Medellín. Rev Fac Nac Salud Pública. 2012; 30 (3): 282-290.

Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu; 1999.

Mota de Cabrera C, Villalobos J. El aspecto socio-cultural del pensamiento y del Lenguaje: visión vygotskyana. Educere. Revista Venezolana de Educación [Internet] julio – septiembre 2007; 11(38): 411-418 [Consultado 2014 oct. 4]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603805.

Duarte J, Castro DM. Educar en contextos de vulnerabilidad social. Voces y escenarios de los maestros en formación en contextos de vulnerabilidad social ¿La reinvención de la esperanza? Medellín: Editorial Artes y Letras S.A.S; 2008.


Resumen : 1993 PDF : 540 HTML : 815

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project