Eficacia educacional en control metabólico de diabéticos con diálisis peritoneal

María Adelaida Zapata Zapata, Gustavo Bergonzoli Pelaez, Alba Lucia Rodriguez

Resumen


La segunda causa de enfermedad renal crónica mundial es la diabetes mellitus, con repercusiones individuales y socio-económicas. La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un marcador del control metabólico; su reducción se ha asociado a disminución en complicaciones microvasculares y neuropáticas de la diabetes. Objetivo: determinar la eficacia de un programa educativo a pacientes diabéticos en diálisis peritoneal según niveles de Hb1Ac como parámetro de control metabólico en una unidad renal de Cali, Colombia. Metodología: estudio cuasi experimental de junio 2013 a febrero de 2014 con 150 sujetos diabéticos tipo 2 en diálisis peritoneal asignados a 3 grupos, según análisis X2, t de Student, ANOVA, ANCOVA y regresión lineal múltiple, con IBM-SPSS®. Resultados: las características sociodemográficas y clínicas de los 3 grupos no presentaron diferencias significativas en línea base. Se observó diferencia significativa en el conocimiento post intervención del grupo intervenido con cada módulo (p<0,05). Niveles de Hb1Ac sin diferencias estadísticamente significativas a 3 meses. Hubo diferencia a 6 meses de intervención entre el grupo intervenido respecto de los 2 de control (p<0,05). Conclusiones: la intervención educativa puede ayudar a disminuir niveles de Hb1Ac en el paciente diabético con diálisis peritoneal, siempre que la intervención sea continua.


Palabras clave


diabetes mellitus, diálisis peritoneal, enfermedad renal, educación en salud

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