Aglomeración urbana en la estimación de escenarios de riesgo sanitario por emisiones de gasolineras: el caso de Ensenada, Baja California

Marco Antonio García Zárate, María Evarista Arellano García, Mariana Villada Canela, Patricia Margarita Aceves Calderón, Ana Erika Ruiz Arellano, Christine Alysse Von Glascoe, Margarito Quintero Núñez

Resumen


Objetivo: Se propone una herramienta conceptual y metodológica mediante la cual es posible representar la contribución de los componentes sociales, económicos y territoriales, en la aglomeración de personas dentro de una ciudad, para delimitar zonas de riesgo para la salud humana por la exposición a emisiones de gasolina por estaciones de servicio. Resultados: El modelo propuesto facilita la focalización, identificación y priorización las zonas de riesgo por contaminación ambiental por BTEX liberados por gasolineras. Discusión: la inclusión en modelos espaciales de riesgo del número de personas que acuden a construcciones como escuelas, hospitales que generan aglomeración trasciende el ámbito conceptual, y ofrece aspectos metodológicos e instrumentales para lograr modelos más robustos y aplicables en otras ciudades. Las agencias gubernamentales deben considerar estos resultados en el establecimiento de reglas, permisos y procedimientos de ejecución para reducir la contaminación del medio ambiente, y con esto mejorar las condiciones sanitarias en el entorno complejo de una zona urbana. Conclusión: El análisis espacial integrado no resuelve las complicadas negociaciones políticas y sociales que se tienen que hacer en la toma de decisiones sobre los riesgos para la salud; lo que sí mejora es la capacidad de los científicos y tomadores de decisiones en la identificación, evaluación, control y reducción de estos riesgos asociados con las emisiones de las estaciones de servicio.


Palabras clave


riesgo sanitario, gasolineras, compuestos orgánicos volátiles

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