TARJETAS DE VALORACIÓN CULTURAL: UN LLAMADO PARA DESARROLLAR SENTIDOS PARTICIPATIVOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

Arvind Singhal, Lucía Durá

Resumen


Los profesionales del cambio social reconocen cada vez más que los indicadores tradicionales, tanto en los conocimientos como en las actitudes y prácticas (“KAP”) participantes, resultan inadecuados para calibrar la eficacia de los programas. En este artículo se explora el potencial de los métodos de investigación participativa como medio para generar otros más apropiados. Los nuevos indicadores propuestos, bautizados como tarjetas de valoración cultural (“cultural scorecards” en inglés), son sentidos locales relevantes y culturalmente arraigados destinados a evaluar lo que constituye un “cambio” para el usuario final. Se analizan ejemplos de tarjetas de valoración cultural provenientes de tres proyectos de evaluación participativa llevados acabo en Uganda, India y Perú, con el fin de ilustrar el valor que añaden a las tradiciones actuales de monitoreo, valoración y evaluación de impactos. Este análisis da lugar a dos implicaciones fundamentales; (1) una relacionada con el valor epistemológico de las tarjetas de valoración cultural, y (2) otra que habla del potencial al emplear esas tarjetas en todo tipo de investigación intervencional.

Texto completo:

PDF
Resumen : 424 PDF : 262

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project