Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Hechos Microbiológicos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

PRIMERO DESCARGUE EL FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO (CLICK AQUÍ).

IMPORTANTE

Le aparecerá el documento en pantalla, usted debe descargarlo pulsando en: archivo>descargar como>word>aceptar.

Es necesario que diligencie el formato y lo guarde en su computador, lo necesitará en el paso cuatro del proceso de envío.

INICIE PROCESO DE ENVÍO (CLICK AQUÍ).

____________________________________________________

 

La revista Hechos Microbiológicos consta de las siguientes secciones: editorial, artículo de investigación científica y tecnológica, comunicación breve, reporte de un caso o serie de casos, artículos de revisión, artículo de historia, cartas al editor (comentarios sobre los artículos publicados y las posibles réplicas a estos), imágenes en Microbiología (descripción y comentario de imágenes de gran interés en Microbiología), novedades editoriales y publicaciones destacadas.

 

PRESENTACIÓN

Aspectos técnicos. El texto debe escribirse a doble espacio en fuente arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5, formato carta. Las páginas deben numerarse consecutivamente en la esquina inferior derecha.

Instrucciones para la presentación de los artículos. Las siguientes características de formato y presentación deben aplicarse al artículo antes de enviarlo. El no cumplimiento de éstas, puede significar el rechazo del artículo:

1. Los trabajos deben ser inéditos, no estar en proceso de evaluación simultánea en otras revistas ni estar aceptados para su publicación. En el caso de que se hayan publicado de forma parcial, por ejemplo como resumen, deberá indicarse en el artículo.

2. La extensión y número de figuras y tablas máximo permitidos se detallan en el anexo I.

3. Para la redacción de los trabajos, los autores pueden utilizar como guía los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, elaborados por el International Committe of Medical Journal Editors -ICMJE-, mejor conocido como el Grupo de Vancouver. Disponible, su última versión, en: http://www.icmje.org/urm_main.html

4. Los trabajos que se envíen a la revista Hechos Microbiológicos para su publicación, podrán remitirse en español, portugués o inglés. En los trabajos enviados en portugués o inglés, todo el proceso de revisión académica se realizará en ese idioma; posteriormente, se traducirán al español para su publicación en los números regulares, reservándose Hechos Microbiológicos, la posibilidad de publicarlos también en su idioma original. En todo caso, los autores de habla española deben entregar su artículo para publicación, en idioma español.

5. Los autores pueden sugerir la sección que consideran más apropiada para valorar su artículo, aunque el Comité Editorial no asume el compromiso de atender dicha sugerencia.

6. El artículo constará, básicamente, de tres partes:

La primera parte empezará con el título del trabajo, nombres y apellidos de cada autor, nombre(s) del(los) departamento(s) donde realizó el trabajo, agradecimientos, ayudas o fuentes de financiación total o parcial, conflicto de intereses (o su inexistencia), resumen estructurado y palabras claves. 

La segunda parte contendrá el cuerpo del artículo, que se dividirá en apartados, de acuerdo con la siguiente estructura:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, en detalle, los resultados de una investigación. La estructura debe contener:

a. Introducción

b. Objetivos

c. Materiales (o pacientes) y métodos

d. Resultados

e. Discusión

f.  Conclusiones

Comunicación breve. Tienen como objetivo publicar datos de interés sobre un estudio limitado o de un informe de progreso de una investigación científica o tecnológica en desarrollo. Pueden contener los resultados preliminares de una investigación sobre un tema de impacto o actualidad.

a. Resumen de la introducción

b. Resumen de los objetivos

c. Resumen de los materiales (o pacientes) y métodos

d. Resumen de los resultados

e. Resumen de la discusión

f.  Resumen de las conclusiones

Reporte de un caso o serie de casos. Presentación de un caso o serie de casos de especial interés, por su baja ocurrencia o por las particularidades del mismo. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

a. Introducción

b. Objetivos

c. Descripción del caso o serie de casos

d. Discusión

e. Conclusiones

Artículos de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Esta sección, además de los datos generales (nombre del artículo, nombre del autor, formación académica y filiación institucional), no tiene una estructura rígida, los subtítulos serán escritos a criterio del autor.

Artículos de revisión. Corresponde a una publicación, producto de una investigación bibliográfica extensa y suficiente, acerca de un tema específico de interés para el público objetivo de la revista. Debe contener mínimo 50 referencias y máximo 80.

a. Introducción

b. Objetivos

c. Metodología de la búsqueda bibliográfica

d. Desarrollo (con los subtítulos que el autor crea conveniente)

e. Conclusiones

Artículo de historia. En esta sección, se publica un breve escrito, por número, donde se destaca algún acontecimiento importante en alguna de las áreas de influencia de la revista. No tiene una estructura rígida de presentación; sin embargo, el director de la revista se reserva el derecho a editar su contenido en acuerdo con el autor.

a. Introducción

b. Objetivos

c. Desarrollo (con los subtítulos que el autor crea conveniente)

d. Conclusiones

Carta al director. En esta sección se aceptan escritos con posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. No debe seguir una estructura rígida, pero debe incluir los datos exactos al cual se refiere quien redacta la carta. Además de sus datos personales, con la formación académica y su filiación institucional.

Imágenes en Microbiología. Se publicará, en esta sección, una imagen por número, con alguna característica especial, de interés para el lector. Las imágenes, en esta sección, se obtendrán por encargo del Comité Editorial o por selección de las que se envíen a la revista.

 

En la tercera parte del artículo se incluirán las tablas, cada una de ellas en una hoja aparte o separada por un salto de página. Cada tabla irá encabezada por su título y finalizará con su pie correspondiente (si existe).

Las figuras siempre se presentarán aparte, cada una en un archivo.

 

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Resumen. Debe tener una extensión comprendida entre 200 y 250 palabras, y estructurarse de acuerdo con el esquema propuesto para cada sección de la revista.

Nota: debe adjuntarse, además del resumen en el idioma original, un resumen en inglés. Cuando el idioma original sea el inglés, entonces el resumen alternativo será, necesariamente, en español.

Palabras claves. Se incluirán por lo menos seis palabras claves, ordenadas alfabéticamente y separadas por un punto, que deben permitir la clasificación e identificación de los contenidos del manuscrito. Se utilizarán preferentemente los términos incluidos en la lista del Medical Subject Headline de Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html) o en los descriptores de las ciencias de la salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).

 

Desarrollo del artículo

Introducción/objetivo. Debe exponer los antecedentes y el objetivo del trabajo, así como resumir las razones que han motivado su realización.

Pacientes (o sujetos o materiales) y métodos. Debe describir claramente los criterios de selección del material del estudio, pacientes y diseño del mismo. Cuando el manuscrito haga referencia a seres humanos el apartado se titulará necesariamente "pacientes y métodos", o bien "sujetos y métodos" (cuando se incluya un grupo control de sujetos sanos).

Descripción de un caso o serie de casos (cuando aplique). Deberán describirse detalladamente los aspectos clínicos y paraclínicos de cada caso. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de nombres genéricos. Las unidades de parámetros paraclínicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas del Sistema Internacional de Unidades. Deben señalarse claramente los métodos de evaluación estadística, así como el poder y los grados de significación.

Resultados. Deben describirse únicamente los datos más relevantes y no repetirlos en el texto si ya se han mostrado mediante tablas o figuras.

Discusión. No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados. Se considera de especial interés la discusión con estudios comparables publicados.

Conclusiones. Se refiere, básicamente, a una serie de anotaciones de los autores, acerca del aporte que hace el artículo al conocimiento científico.

Bibliografía. Se recomienda la citación de trabajos publicados en los últimos seis años. Artículos anteriores pueden citarse en caso de que no existan artículos más actualizados o que el artículo en cuestión tenga una alta importancia histórica o académica para el desarrollo del escrito.

Las referencias se identificarán en el texto mediante números arábigos entre corchetes, alineados con la escritura; por ejemplo, [1-3,6]. Se enumerarán correlativamente por orden de aparición en el texto y se describirán en la hoja correspondiente según el formato de referencia adoptado por el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org/).

El año de publicación se situará inmediatamente después del título abreviado de la revista. Si una referencia se halla pendiente de publicación deberá describirse como [in press], siendo responsabilidad de los autores la veracidad de ésta. Los títulos de las revistas se abreviarán según las recomendaciones de la List of Journals Indexed in Index Medicus(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed).

Tablas. Se presentarán en formato de texto, nunca como una figura incrustada en el documento. Cada tabla se presentará separada por un salto de página, indicando claramente su numeración (en números romanos), correlativa según la aparición en el texto. El pie de tabla detallará el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella, así como las llamadas, señaladas correlativamente con una letra en superíndice (p. ej., ab). Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe citar la fuente de la misma en el lugar que corresponde al final del artículo, y al pie de la tabla, escribir: "tomado de: [4]" o "tomado y modificado de: [4]", según sea el caso.

Figuras. Para las fotografías (digitalizadas) los mejores formatos son TIFF o JPEG, el autor debe garantizar una buena resolución para el proceso de impresión. Independientemente del programa con que se hayan elaborado, las figuras (especialmente gráficos) deben permitir su posterior tratamiento y manipulación informática por parte de la editorial, por lo que nunca deberán incrustarse en un documento sin el vínculo con el programa que las ha creado.

Todas las figuras deben estar, en lo posible, en color, su publicación con este atributo es a criterio del comité editorial. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no conlleve su ilegibilidad. Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe citar la fuente de la misma en el lugar que corresponde al final del artículo, y al pie de la tabla, escribir: "tomado de: [4]" o "tomado y modificado de: [4]", según sea el caso.

Los pies de figura se incluirán con el artículo, nunca formando parte de la misma figura.

Abreviaturas. Deben usarse solamente abreviaturas estándares, ya que el uso de abreviaturas no estándares puede resultar extremadamente confuso para el lector. Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título del trabajo y minimizar al máximo su aparición en el resumen. Las abreviaturas utilizadas por el autor deben definirse y describirse en el texto la primera vez que se mencionen.

____________________________________________________

ANEXO I. Extensión y número de figuras y tablas máximos, según el tipo de artículo.

 


Tipo

Extensión (páginas)

Figuras 

Tablas 

Inv. Científica y Tecnológica o artículo de revisión

20 

Comunicación breve

10 

 Reporte de un caso o serie

10

 Artículo de reflexión

20

2

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no está en proceso de publicación en otra revista.

  2. El texto se adapta a las normas para autores.

  3. Se declaró, en la primera página del artículo, la ausencia o presencia de conflicto de intereses.
  4. Diligenció el FORMATO DE PRESENTACIÓN para cargarlo en el paso 4 del proceso de este proceso de envío.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico que se registren en esta revista, se usarán exclusivamente para los fines declarados. No estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project