Información para los lectores/as

Instrucciones para los autores

Comité Editorial


Políticas editoriales


Misión

Difundir los conocimientos científicos relacionados con la práctica y los procesos de la Microbiología, el Bioanálisis y otras disciplinas afines con las áreas de la salud, la industria, el ambiente y la educación. Mantener una vía de intercambio de conocimientos y experiencias con disciplinas que tengan su centro de acción en la investigación básica y aplicada en Colombia y en otros países.


Visión


La revista científica Hechos Microbiológicos estará clasificada por Colciencias y será indizada en la categoría A1 de Publindex en el mediano plazo; además, será reconocida como una publicación periódica de alta calidad por su contenido y su amplia visibilidad en el medio. Aportará grandes avances a la difusión de la investigación científica que se produce en Colombia y en el exterior.


Público objetivo


Esta publicación está dirigida a todos los profesionales quienes tengan interés en la Microbiología Clínica, Ambiental e Industrial, y sus aplicaciones básicas y aplicadas, así como por el Bioanálisis y otras disciplinas del laboratorio. Adicionalmente, esta publicación sirve a los estudiantes de pre y posgrado cuya formación involucre, directa o indirectamente, conceptos de la Microbiología y el Laboratorio en todos sus ámbitos.


Frecuencia de publicación


Los elementos de la revista serán publicados colectivamente, en versión digital e impresa, como parte de un número con su propia tabla de contenidos, cada seis meses.


Política de acceso abierto a la versión digital


De acuerdo con los criterios de Budapest Open Access Initiative, la revista Hechos Microbiológicos permite la lectura, impresión, descarga, enlace y reproducción gratuita de sus contenidos, en su versión digital, siempre que se cite la fuente de manera apropiada.


Declaración del tratamiento ético de animales


El cuidado y el uso de animales de experimentación deben cumplir con todas las leyes, directrices y políticas nacionales e internacionales pertinentes de bienestar animal, así como una declaración de dicho cumplimiento, emitida por un Comité de Ética Institucional, con los siguientes criterios:

Los ensayos que incluyan animales como modelo experimental deberán ser aplicables para la salud humana o animal, el beneficio general de la sociedad o el avance de conocimiento fundamental. Si una parte de esa investigación es o no aceptable depende del resultado de un análisis costo-beneficio, la conclusión de dicho análisis debería ser enviada al editor.
Mientras sea posible, se emplearán procesos alternativos que reemplazan el uso de animales, ya sea parcial o completamente, por ejemplo usando modelos matemáticos, simulaciones computacionales y sistemas biológicos in vitro. Donde esto no sea posible, se usará el número mínimo de animales (y se reducirá su sufrimiento) compatible con la posibilidad de lograr los objetivos científicos del estudio.

Los animales que se usen para cualquier procedimiento deberían estar cuidadosamente seleccionados para que sean especies apropiadas.

Se tomarán todas las medidas razonables para asegurar el trato humano de animales, para minimizar su incomodidad, sufrimiento o dolor. Los investigadores deberán asumir que los procedimientos que causan sufrimiento y dolor en humanos tienen efectos similares en los animales. Cualquier procedimiento quirúrgico que pudiera causar cualquier leve dolor o molestia deberá realizarse con anestesia apropiada, técnicas asépticas y con buen cuidado postoperatorio. Los procedimientos no deberán realizarse en animales no anestesiados o paralizados por agentes químicos como relajantes musculares.

Los animales que sufran dolor severo o crónico o molestias que no puedan ser aliviadas, deberán sacrificarse sin dolor, según las reglas internacionales de eutanasia, similares a las directivas de la Oficina Central en el Reino Unido, o las líneas directivas del American Veterinary Association Panel sobre eutanasia. Los procedimientos dolorosos o la eutanasia no deberán efectuarse en presencia de otros animales.

Las condiciones de vida de animales serán seguras y confortables, estén o no los animales, en ese momento, usándose para un experimento.

Los cuidados veterinarios para los animales deben estar disponibles en todo momento para que puedan aplicarse oportunamente durante el curso de un experimento.
Los investigadores y todos los empleados que manipulen y usen animales deben estar apropiadamente capacitados y cualificados, y deben poseer los conocimientos especializados pertinentes para llevar a cabo los procedimientos. La formación debería ser regularmente actualizada.

Los protocolos implicados en el uso de animales deberían ser objeto de una revisión ética, tanto por parte de instituciones para el uso y cuidado animal, u otras similares, como por científicos apropiadamente capacitados. El método de revisión del protocolo y su resultado debe comunicarse al director de la revista.
El sexo, especie, raza, procedimientos, analgesia, anestesia, eutanasia, el nivel de dolor y el sufrimiento experimentado, y el número de animales que se utilizaron en cada experimento, debe declararse en el documento o, cuando esto no sea posible, debe proporcionarse a la revista y estar disponible, previa solicitud.
Se deben utilizar los mismos criterios de valoración para minimizar el sufrimiento que se utilizan en humanos. Estos deben comunicarse por escrito.
Las excepciones para cualquiera de los principios anteriormente citados que sean necesarias y la naturaleza de los cambios, debe estar sujeta a la revisión ética.

 

Normas de presentación


Aspectos técnicos

El texto debe escribirse en fuente Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5 en formato carta. Las páginas deben numerarse consecutivamente en la esquina inferior derecha.

Instrucciones para la presentación de los artículos

Las siguientes características de formato y presentación deben aplicarse al manuscrito antes de enviarlo. El no cumplimiento de éstas puede significar el rechazo del artículo:
Los trabajos deben ser inéditos y no estar, al momento del envío, en proceso de evaluación en otra revista, ni estar aceptados para su publicación.
La extensión y número de figuras y tablas máximo permitidos se detallan en la Tabla 1.

Para la redacción de los trabajos, los autores pueden utilizar como guía los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, elaborados por el International Committe of Medical Journal Editors

-ICMJE-, mejor conocido como el Grupo de Vancouver. Disponible, su última versión, en: http://www.icmje.org/urm_main.html
Los trabajos que se envíen a la revista Hechos Microbiológicos para su publicación, podrán remitirse en español, portugués o inglés.
Los autores pueden sugerir la sección que consideren más apropiada para valorar su artículo, aunque el Comité Editorial no asume el compromiso de atender dicha sugerencia.

El artículo debe constar, básicamente, de tres partes: La primera parte empezará con el título del trabajo, nombres y apellidos de cada autor, nombre(s) del(las) institución(s) donde realizó el trabajo, agradecimientos, ayudas o fuentes de financiación total o parcial, conflicto de intereses (o su inexistencia), resumen estructurado y palabras claves. La segunda parte contendrá el cuerpo del artículo, que se dividirá en apartados, de acuerdo con la siguiente estructura:

 

Artículo de investigación original

Documento que presenta, en detalle, los resultados de una investigación. La estructura debe contener:

Introducción
Objetivos
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Artículos de revisión y revisiones sistemáticas

Corresponde a una publicación, producto de una investigación bibliográfica extensa y suficiente, acerca de un tema específico de interés para el público objetivo de la revista. Si la revisión se desarrolló con metodología sistemática, podrá seguirse la metodología IMRYD (introducción, metodología, resultados y discusión).


Comunicación breve

Tienen como objetivo publicar datos de interés sobre un estudio limitado o de un informe de progreso de una investigación científica o tecnológica en desarrollo. Pueden contener los resultados preliminares de una investigación sobre un tema de impacto o actualidad.

Introducción
Objetivos
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Presentación de casos

Un caso o serie de casos de especial interés, por su baja ocurrencia o por las particularidades del mismo. Idealmente, debe incluir una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Introducción
Objetivos
Descripción del caso o serie de casos
Discusión
Conclusiones

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Esta sección, además de los datos generales (nombre del artículo, nombre del autor, formación académica y filiación institucional), no tiene una estructura rígida, los subtítulos serán escritos a criterio del autor.


Artículos de historia

En esta sección se publica un breve escrito, por número, donde se destaca algún acontecimiento importante en alguna de las áreas de influencia de la revista. No tiene una estructura rígida de presentación; sin embargo, el director de la revista se reserva el derecho a editar su contenido en acuerdo con el autor.

Cartas al editor

En esta sección se aceptan escritos con posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. No debe seguir una estructura rígida, pero debe incluir los datos exactos al cual se refiere quien redacta la carta. Además de sus datos personales, con la formación académica y su filiación institucional.

Imágenes en Microbiología

Se publicará, en esta sección, imágenes con características de especial interés para el lector. Las imágenes se obtendrán por encargo del Comité Editorial o por selección entre las que se envíen a la revista.

En la tercera parte del artículo se incluirán las tablas, cada una de ellas en una hoja aparte o separada por un salto de página. Cada tabla irá encabezada por su título y finalizará con su pie correspondiente (si existe). Las figuras siempre se presentarán aparte, cada una en un archivo. Las leyendas de las figuras deberán ir al final del texto, después de las referencias.

 

ESTRUCTURA DEL TEXTO


Resumen


Debe tener una extensión de no más de 250 palabras, y estructurarse de acuerdo con el esquema propuesto para cada sección de la revista (introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones).

Nota: debe adjuntarse, además del resumen en el idioma original, un resumen en inglés. Cuando el idioma original sea el inglés o el portugués, entonces el resumen alternativo será, necesariamente, en español.

Palabras claves

Se incluirán por lo menos seis palabras claves que deben permitir la clasificación e identificación de los contenidos del manuscrito. Se utilizarán preferentemente los términos incluidos en la lista del Medical Subject Headline de Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html) o en los descriptores de las ciencias de la salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).


Desarrollo del artículo

Introducción y objetivo

Debe exponer los antecedentes y el objetivo del trabajo, así como resumir las razones que han motivado su realización.

Materiales y métodos

Debe describir claramente los criterios de selección del material del estudio, pacientes y diseño del mismo. Deben señalarse claramente los métodos de análisis estadístico, así como el poder y los grados de significación.

Descripción de un caso o serie de casos (cuando aplique)

Deberán describirse detalladamente los aspectos clínicos y paraclínicos de cada caso. Las referencias a fármacos deben realizarse con los nombres genéricos. Las unidades de parámetros paraclínicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas del Sistema Internacional de Unidades.

Resultados

Deben describirse, únicamente, los datos más relevantes y no repetirlos en el texto si ya se han mostrado mediante tablas o figuras.

Discusión

No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados. Se considera de especial interés la discusión con estudios comparables publicados.

Conclusiones

Se refiere, básicamente, a una serie de anotaciones de los autores, acerca del aporte que hace el artículo al conocimiento científico.

Bibliografía

Se recomienda la citación de trabajos publicados en los últimos seis años. Artículos anteriores pueden citarse en caso de que no existan artículos más actualizados o que el artículo en cuestión tenga una gran importancia histórica o académica para el desarrollo del escrito.

Las referencias se identificarán en el texto mediante números arábigos en superíndice, alineados con la escritura; por ejemplo, X1,3-5. Se enumerarán correlativamente por orden de aparición en el texto y se describirán en la hoja correspondiente según el formato de referencia adoptado por el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org).

El año de publicación se situará inmediatamente después del título abreviado de la revista. Si una referencia se halla pendiente de publicación deberá describirse como in press o próximo a publicarse; es responsabilidad de los autores la veracidad de ésta. Los títulos de las revistas se abreviarán según las recomendaciones de la List of Journals Indexed in Index Medicus (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed).

Ejemplos de referencias bibliográficas se ofrecen al final de esta sección. El número máximo de citas bibliográficas por tipo de artículo, se indica en la Tabla 1.

Tablas

Se presentarán en formato de texto, nunca como una figura incrustada en el documento. Cada tabla o conjunto de tablas se presentará(n) separadamente en un archivo independiente en formato Word o Excel, indicando claramente su numeración (en números arábigos), correlativa según la aparición en el texto. El pie de tabla detallará el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella, así como las llamadas, señaladas correlativamente con una letra en superíndice (p. ej.,a,b). Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe citar la fuente de la misma en el lugar que corresponde al final del artículo, y al pie de la tabla, escribir: “tomado de: 4” o “tomado y modificado de: 4”, según sea el caso.

Figuras

Para las fotografías (digitalizadas) los mejores formatos son TIFF o JPEG, el autor debe garantizar una buena resolución para el proceso de impresión.

Independientemente del programa con que se hayan elaborado, las figuras (especialmente gráficos) deben permitir su posterior tratamiento y manipulación informática por parte de la editorial, por lo que nunca deberán incrustarse en un documento sin el vínculo con el programa que las ha creado. Cada figura se presentará separadamente en un archivo independiente.

Todas las figuras deben estar, en lo posible, en color, su publicación con este atributo es a criterio del comité editorial. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no conlleve su ilegibilidad. Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto. La(s) leyenda(s) de la(s) figura(s) se incluirán en el texto del manuscrito al final de las referencias, nunca formando parte de la misma figura.

Abreviaturas

Deben usarse solamente abreviaturas estándares, ya que el uso de abreviaturas que no cumplan este requisito puede resultar confuso para el lector. Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título del trabajo y minimizar al máximo su aparición en el resumen.

Las abreviaturas utilizadas por el autor deben definirse y describirse en el texto la primera vez que se mencionen.

EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ejemplos de referencias bibliográficas, según Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals.

Artículo de revista

Autor(es). Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año mes día; volumen(número): página inicial-final del artículo.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25; 347(4): 284-7.

Si los autores son más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.

Organización o equipo como autor

Nombre de la organización o equipo. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen(número): página inicial-final del artículo.
Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002; 40(5): 679-86.

Libro

Autor(es). Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Ríos L, Mesa A. Introducción al pensamiento científico en Microbiología. 1ª ed. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2009.

Capítulo de libro

Autor(es) del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.
Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Página en la internet

Autor(es). Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Disponible en: dirección electrónica.
Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2008 May 16; cited 2008 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org

 

Cómo enviar un artículo a la revista Hechos Microbiológicos

Para el envío de los artículos a La revista Hechos Microbiológicos, puede enviar los archivos al correo electrónico: revistahechosmicrobiologicos@udea.edu.co


Proceso de evaluación por pares académicos

La revista Hechos Microbiológicos acepta artículos científicos en español, inglés o portugués, relacionados con la práctica y los procesos de la Microbiología, el Bioanálisis y otras disciplinas afines con las áreas de la salud, la industria, el ambiente y la educación.
Los artículos enviados a la revista se someten a un proceso de evaluación, como sigue:

Evaluación editorial


Se realiza, inicialmente, un proceso de evaluación interna (o editorial). El Editor podrá rechazar un artículo sin someterlo a revisión por pares en los siguientes casos:

Otro artículo similar se publicó recientemente en la revista Hechos Microbiológicos.
La temática está fuera del alcance de las políticas editoriales de la revista.
El artículo no aporta información sustancial al público objetivo de la revista.
Hay carencias notables en la validez científica.
El equipo de autores no adaptó su trabajo a las normas de presentación.

Elección de los pares académicos

Si el artículo supera la evaluación editorial, el Editor identificará a potenciales pares académicos (idealmente dos, al menos uno) para evaluar el artículo.
Aunque los miembros del Equipo Editorial pueden participar como evaluadores, idealmente asignarán pares académicos por recomendación de los miembros de los comités o mediante búsquedas bibliográficas, que pueden hacerse, incluso, desde la propia bibliografía del artículo enviado para evaluación.

Recomendación del par académico

El par académico dispondrá de un formato estándar para evaluar el artículo, el cual tiene tres partes: la primera, que investiga sobre las características del artículo y la congruencia del mismo; la segunda, que permite redactar observaciones abiertas; y la tercera, donde el par académico señala su recomendación en alguno de los siguientes términos:
Aceptar sin modificaciones.
Aceptar con modificaciones menores que puede realizar el Editor de la revista; por ejemplo, errores de ortografía o tipografía, y errores mínimos de redacción.
Devolver el artículo a los autores para correcciones mayores, con la posibilidad de someterlo nuevamente a evaluación. En este caso, se le envía al autor un listado de recomendaciones de los pares.
Rechazar definitivamente el artículo, sin la posibilidad de reconsiderar la decisión. En este caso, no se le envían recomendaciones al autor, ya que los artículos calificados así, corresponden, generalmente, a escritos con problemas mayores de validez científica.

Decisión del Equipo Editorial

Cuando por la especificidad del tema sólo se logró convocar un par académico, la recomendación de éste será determinante para la aceptación o el rechazo del artículo.
En caso de que existan dos pares académicos para un artículo, se realizará el proceso en que ambos estén de acuerdo. No obstante, si existe alguna diferencia entre los conceptos de los pares, se buscará un tercer evaluador que dirima el asunto.
La revista Hechos Microbiológicos intentará que los pares académicos no se conozcan entre sí. Además, vigilará que el documento que se envíe para evaluación no tenga los datos personales de los autores.
Esto favorece la objetividad en la recomendación del evaluador.
Una vez el Editor tiene los elementos necesarios para tomar la decisión, establece un juicio resolutivo apoyado en el Comité Editorial, cuando así se requiera, y les comunica a los autores la decisión editorial.

Tiempo para la decisión

A partir del momento en el cual el artículo se somete para evaluación, la respuesta sobre su aceptación o rechazo nunca será superior a tres (3) meses, a menos que la especificidad del tema del artículo dificulte la consecución de un par académico pertinente. En este último caso, el autor será informado por escrito.

Orden de publicación

Los artículos aceptados se incluyen en una lista de espera y se publican en orden estricto, en cada número.




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