Archivos


2015

Portada

Vol. 6, Núm. 1 (2015): Suplemento 1

Suplemento VIII Jornadas de Investigación y Extensión de la Escuela de Microbiología. “Conociendo la Investigación y la Extensión hecha en casa”


2014

Portada

Vol. 5, Núm. 2 (2014): Suplemento 1

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA
 
 
Imagen obtenida por microscopía electrónica de barrido de una célula de Saccharomyces cerevisiae en gemación inmovilizada en capacho de maíz. Fotografía tomada de la tesis doctoral “Desarrollo de sistemas de inmovilización de células de levadura para su implementación industrial en la producción de etanol”. Lina María Agudelo Escobar. Doctorado en Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia.
 
 
Cortesía
 
 
Profesora Lina María Agudelo Escobar. Ingeniera Química, MSc., en Biotecnología, PhD en Ingeniería. Profesora-Investigadora. Grupo de Biotransformación. Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.
Portada

Vol. 5, Núm. 1 (2014): Suplemento 1

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA 

Epistylis sp. Es un protozoo ciliado, pedunculado, móvil, que se alimenta de bacterias libres. Su presencia se relaciona con una carga orgánica alta en lodos activados. Fotografía tomada con Microscopia de contraste de fase (400X) en trabajo de campo en la PTAR San Fernando de EPM.

Cortesía
 
Yamilet Arcos Arango. Bacterióloga y Laboratorista Clínico, MSc. en Biología. Grupo de Investigación de Bioprocesos Microbianos (BIOMICRO), Escuela de Microbiología. Universidad de Antioquia.

2013

Portada

Vol. 4, Núm. 2 (2013): Suplemento 1

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA


Imagen de la Cápside del Virus Norwalk modelada 3D con el software de gráficos moleculares Qutemol® y VMD®. La imagen fue creada a partir de las coordenadas del Protein Data Bank (PDB id: 1IHM). El virus Norwalk es un virus perteneciente a la Familia Caliciviridae causante de la mayoría de las gastroenteritis epidémicas en seres humanos. Su cápside se compone de 180 subunidades que forman un icosaédro con una simetría T=3. Datos originales de la cristalografía de rayos X: Prasad BV, Hardy ME, Dokland T, Bella J, Rossmann MG, Estes MK. X-ray crystallographic structure of the Norwalk virus capsid. Science. 1999 Oct 8;286(5438):287-90.


Cortesía


Jean-Yves Sgro, Ph.D. Institute for Molecular Virology, University of Wisconsin-Madison, United States of America.
Portada

Vol. 4, Núm. 1 (2013)

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA
 
 
Fotomicrografía de Clostridium difficile teñido con Gram modificada para anaerobios-Kopeloff a partir de cultivo (aumento 100x).
 
 
Cortesía
 
 
Profesora Clara Lina Salazar González MSc. Grupo de Investigación en Bacterias Anaerobias-GIBA. Laboratorio de Bacteriología Anaerobia. Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia

2012

Portada

Vol. 3, Núm. 2 (2012)

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA
 
 
Cabezuelas de Aspergillus versicolor. Fotografía tomada de la colección de placas de Micología de la Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.
 
 
Cortesía
 
 
Profesores Clara Lina Salazar y Álvaro León Rúa.
Portada

Vol. 3, Núm. 1 (2012)

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA

Dermatobia hominis. Estadio de larva 3. Detalle de ganchos bucales, estigmas anteriores y espinas útiles para la identificación de especie. Obtenida en actividad de campo por proceso parasitario en canino hospedador raza Basset hount.

Cortesía

Richard Zapata Salas

Grupo de Investigación  en Microbiología Veterinaria, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.

Portada

Vol. 2, Núm. 2 (2012): Suplemento 1

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA


Aspergillus niger. Montaje a partir de cultivo, se observan cabezuelas radiadas de gran tamaño de color café oscuro, conidióforos lisos y de pared gruesa. Vesículas con toda la superficie fértil, sobre la cual reposan métulas de doble tamaño que las fialides. Conidias esféricas y de color café.

Microscopio Nikon eclipse E200 (Nikon, Tokyo, Japan). Preparación con líquido de montaje a base de gelatina y glicerol. Objetivo 10X. 


Cortesía


Fotografía de la colección de imágenes del curso de Micología. Escuela de Microbiología. Universidad de Antioquia.

2011

Portada

Vol. 2, Núm. 2 (2011)

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA

Larva de Anopheles albitarsis s.l., eclosionando del huevo, 100X. Microscopía de luz óptica. La disposición de los pelos de las larvas en forma simple o ramificada es un criterio morfológico útil para la identificación de especie, implementado en el diseño de claves taxonómicas dicotómicas.

Cortesía

Giovan Fernando Gómez

Microbiólogo y Bioanalista, Candidato a Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.

Portada

Vol. 2, Núm. 1 (2011)

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA

Protista del género Epystilis sp. in vivo, 400x. Óptica de contraste interdiferencial. Es un bacterívoro sésil, que se caracteriza por su ramificación dicotómica y zooide en forma de campana invertida alargada.

Cortesía

Oladier Hoyos Bastidas

Auxilio Ramírez Pérez


2010

Portada

Vol. 1, Núm. 2 (2010)

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA

Protozoo ciliado del grupo de los entodiniomorfos, orden Entodiniomorphida, Epidinium caudatum.

Cortesía

Richard Zapata-Salas, BSc., cMSc., Diana Polanco-Echeverry, BSc., MSc, cPhD.

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (2010): Suplemento 1

SEGUNDO CONGRESO COLOMBIANO DE MICROBIOLOGÍA


IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA


La información que se obtiene de estudios de localización subcelular depende de la preservación y posterior fijación, con la conservación de las estructuras evaluadas. En la imagen se observa un fibroblasto de la línea celular BHK-21, proveniente de cultivos fijados con paraformaldehído en tampón de citoesqueleto. Se puede apreciar en verde el marcaje de actina con Phalloidin conjugada a FITC y en rojo se observan filamentos intermedios de vimentina detectados con anticuerpo monoclonal antivimentina conjugado a Cy3. Finalmente, en azul, se observa el núcleo marcado con Hoechst 33258. 


Cortesía

Andrea I. Trujillo-Correa, Microbióloga, MSc., Juan C. Gallego-Gómez, BSc., PhD. 


Portada

Vol. 1, Núm. 1 (2010): Número inaugural

IMAGEN ORIGINAL DE LA CUBIERTA

Células VERO infectadas con el virus dengue, 24 hpi. Se observan las proyecciones del citoesqueleto de actina (filopodios) en la periferia celular asociadas a partículas virales. 

Cortesía

Andrea I. Trujillo-Correa, Microbióloga, MSc., Juan C. Gallego-Gómez, BSc., PhD.


    


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project