Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista IATREIA es la publicación científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con una periodicidad trimestral. Su objetivo es difundir conocimiento científico sobre aspectos del proceso salud-enfermedad y sobre la práctica de la medicina y de profesiones relacionadas con el área de la salud como enfermería, bacteriología, fisioterapia, nutrición o bioingeniería, entre otras, sirviendo al mismo tiempo de canal de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesionales de la Universidad de Antioquia y de otras regiones del país y fuera de él.

Sus políticas se ajustan acorde con: 1) la Resolución Rectoral  22863 del 9 de agosto de 2006, por la cual se define  la reglamentación general para las revistas académicas de la Institución, 2) el Acuerdo Superior 1 de 1994, por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad de Antioquia, 3) el código de conducta para los editores de revistas, elaborados por el Committee on Publication Ethics –COPE-, 4) los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, 5) la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, en la cual se proponen las orientaciones éticas para las investigaciones médicas en seres humanos.

La revista recibe el tipo de contribuciones que se detallan en el apartado “Políticas de sección”. Para efectos de clasificación por Colciencias, los tres primeros artículos que se enuncian a continuación, son los de mayor importancia:

a. Investigación original.

b.  Artículos de reflexión.

c.  Artículos de revisión.

 

Políticas de sección

Artículo original

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión.

La extensión máxima aceptable es de 3000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

La extensión máxima aceptable es de 3500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

La extensión máxima aceptable es de 3500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de casos

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Educación médica

Documento donde se presentan reflexiones o estudios en relación a la educación médica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

In Memoriam

Sección dedicada a recordar aquellas personas ahora ausentes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Suplemento

Publicación independiente que se añade a una a la publicación periódica y que se entrega por separado.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actualización crítica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al editor

Sección dedicada a la publicación de comunicaciones de los lectores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicación breve

Reportes cortos y concisos de estudios originales, o reportes preliminares de los mismos, con una extensión máxima de 1300 palabras (sin contar tablas, figuras ni referencias), no más de 3 tablas o figuras y máximo 15 referencias. No tienen resumen, pero se estructuran con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión. La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Iatreia utiliza el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explicito el anonimato al que se recurre en la evaluación.

Para garantizar dicha revisión, en el archivo del artículo no deben consignarse en ningún lugar los nombres o los títulos académicos de los autores, o la entidad patrocinadora, si la hubo. Estos datos serán suministrados en otro apartado.

El proceso editorial es el siguiente:

•Los manuscritos recibidos son revisados en primera instancia para determinar el cumplimiento de los requisitos formales que se encuentran en la Indicaciones a los autores. La persona encargada informará a los autores en caso de necesitar ajustes.

•Aquellos artículos que cumplen las condiciones iniciales son revisados en primer término por el director de la revista, quien seleccionará aquellos que bajo su criterio cumplen con la calidad académica, la rigurosidad investigativa y el interés potencial para los lectores de la revista para una eventual publicación.

•El director consultará al comité editorial la decisión acerca de todos los manuscritos que considere pertinente.

•Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema, preferiblemente externos a la institución editora o al país y reconocidos en el servicio de información de evaluadores pares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.

•De acuerdo con la evaluación y el concepto de los pares, el director de la revista y el comité editorial tomarán la decisión de rechazar el artículo o aceptarlo para publicación.

Para la evaluación de los manuscritos se proponen los siguientes criterios, los cuales se consideran necesarios para juzgar si un envío es adecuado para ser publicado en la revista:

1. Calidad y rigor de los argumentos presentados en los manuscritos.

2. Oportunidad y relevancia del artículo en el área de investigación.

3. Novedad, pertinencia del tema y el enfoque del trabajo -perspectiva teórica- para el momento en que fue escrito.

4. Coherencia y confiabilidad del material en cuanto al manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos, sustentaciones y aplicaciones.

5. Cumplimiento de los objetivos planteados por el autor y coherencia de estos con los resultados obtenidos.

6. Uso de fuentes pertinentes y relevantes en el área del saber en la que se inscribe el material.

7. Validez de los datos presentados, esto es, que la información incluida en el manuscrito sea confiable, en cuanto al manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos, sustentaciones y aplicaciones.

8. Distinción clara entre los aportes del autor y la información proveniente de otros materiales y autores.

Con el fin de someter a revisión los artículos de posible publicación en la revista, se cuenta con los formularios para los pares de acuerdo a las siguientes tipologías:

Se tiene, además, las instrucciones que describen los pasos a seguir para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima (Ir al sitio)

 

Frecuencia de publicación

La revista IATREIA, tiene una periodicidad trimestral, así: Enero-Marzo; Abril-Junio; Julio-Septiembre; Octubre-Diciembre y de forma ocasional se realizan publicaciones independientes (suplementos).

 

Política de acceso abierto

La revista está comprometida con las políticas de Acceso Abierto (AA), definido por la UNESCO (1)  como “el suministro de acceso gratuito a información científica académica y revisada por pares para todos”, en tal sentido se provee acceso libre e inmediato a los contenidos, a través de la plataforma de Open Journal Systems (OJS),  bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos  publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons  “la cual define los términos en que las obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán”, para Iatreia específicamente son de  Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Referencia

1. Swan A.  Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto [Internet]. París: UNESCO; 2013 [consultado 2016 Jun 17]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002225/222536S.pdf

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Código de ética

1. Generalidades

Los siguientes principios se constituyen en un compromiso que permiten el mejoramiento continuo de la gestión editorial de la revista IATREIA, de forma integral y transparente. Estos se enmarcan en los objetivos, temática, enfoque y alcance de la revista y regula los comportamientos tanto del equipo editorial como de los autores.

La Revista Iatreia ajusta sus políticas acorde con: 1) la Resolución Rectoral  22863 del 9 de agosto de 2006, por la cual se define  la reglamentación general para las revistas académicas de la Institución, 2) el Acuerdo Superior 1 de 1994, por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad de Antioquia, 3) el código de conducta para los editores de revistas, elaborados por el Committee on Publication Ethics –COPE-, 4) los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, 5) la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, en la cual se proponen las orientaciones éticas para las investigaciones médicas en seres humanos.

 

2. Equipo Editorial

2.1 Director/Editor

Es quien se encarga de la revisión general de los artículos sometidos a la revista, a fin de mejorar el flujo, fiabilidad, claridad, gramática, formulación y formato del artículo. Es responsable además de:

  • Trabajar  por satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Tratar de mejorar constantemente la revista a través de procesos de calidad.
  • Aceptar o rechazar un artículo, entendiendo que es de este la responsabilidad sobre la información publicada en la revista.
  • Lograr que la publicación sea coherente con sus objetivos.  
  • Considerar la publicación de cualquier estudio realizado correctamente sobre una cuestión importante y pertinente para sus lectores.
  • Basar sus decisiones en la validez del trabajo y la importancia que puede tener para los lectores.
  • Aportar decisiones caracterizadas por la imparcialidad, honestidad, confidencialidad, competencia, discreción y rapidez.
  • Evitar la redundancia, el fraude o el plagio en sus publicaciones.
  • Verificar la pertinencia de las correcciones realizadas por los autores cuando estas hayan sido solicitadas por el revisor.

2.2 Revisor

Este quien se encarga de verificar la originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica de los artículos recibidos, para lo cual, debe:

  • Esforzarse por garantizar que la revisión sea justa, imparcial y oportuna.
  • Respetar los derechos de los autores  y no comentar públicamente el trabajo de los autores, ni apropiarse de sus ideas antes de que el manuscrito se publique.
  • Devolver o destruir las copias de los manuscritos una vez evaluados y no publicar o compartir los comentarios que haga sin el permiso del autor y del editor.
  • Declarar los conflictos de intereses antes de aceptar evaluar un manuscrito.

2.3 Comité Editorial

Está conformado por especialistas en la temática del área de la salud y son quienes velan para que se mantenga  la calidad editorial de las publicaciones de la revista. En consecuencia, son funciones del comité:

  • Revisar los manuscritos presentados y garantizar su  calidad y pertinencia.
  • Asesorar sobre los criterios y objetivos de la revista.
  • Atraer a nuevos autores y manuscritos.
  • Examinar cada contribución para verificar su conformidad con los requerimientos establecidos en las normas para la presentación de artículos.
  • Contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista.
  • Asistir y contribuir a las reuniones del comité editorial.
  • Apoyar y brindar asesoría editorial en los casos que sea necesario.
  • Aportar a la construcción de las políticas editoriales de la revista.


3. Derechos de autor

Los artículos  publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo  la licencia Creative Commons, para Iatreia específicamente son de  Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista.  Una vez aprobados para su publicación pasan a ser propiedad editorial  de Iatreia y es ésta la que aprueba  su reproducción total o parcial a través de otro medio de divulgación; para lo cual se debe diligenciar el formulario de autorización y dar crédito, además, a la publicación original. Para el  autor que envía sus contribuciones se le exige diligenciar los dos formatos abajo detallados. La revista Iatreia no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haber iniciado el proceso editorial de los manuscritos. En los casos excepcionales aceptados por el Comité Editorial, será obligatorio enviar el consentimiento por escrito de los autores cuyos nombres vayan a ser eliminados o agregados; estos últimos deberán diligenciar en su totalidad los formatos 1 y 2.

Formato 1: Presentación del artículo, en el cual consta que todos los autores están de acuerdo en autorizar a la revista Iatreia la evaluación, revisión y publicación del artículo enviado. 

Según el ICMJE el reconocimiento de la autoría deberá basarse en:

1) las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o a la recogida de datos, o al análisis e interpretación de datos;

2) la redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial, y

3) la aprobación final de la versión que va a publicarse.

Formato 2: Autorización de publicación y responsabilidad de autoría, por la cual los autores confieren a la revista la autorización para que se publique de forma impresa y digital y en las diferentes bases de datos el manuscrito inédito y original. Certifican además, la contribución directa al contenido intelectual del manuscrito a la génesis y análisis de sus datos; que no será sometido a publicación en otra revista nacional o extranjera, en texto idéntico, parcial o modificado, sin haber obtenido previamente una autorización expresa del Editor de esta revista, así mismo, se indica que si el manuscrito se acepta para su publicación, los derechos para su difusión pasan a ser propiedad exclusiva de la Universidad de Antioquia - Revista Iatreia.

3.1 Fotografías e imágenes

Las personas tienen derecho a la privacidad y confidencialidad, por tanto, se deben omitir los datos de identificación que no se consideren necesarios tales como fotografías,  nombres, iniciales, datos genealógicos o el número de historia clínica a menos que se tenga el  consentimiento escrito para su publicación y que dicha información sea esencial para los objetivos científicos.

3.2 Tablas y figuras

Cuando las tablas y figuras no sean de autoría propia y hayan sido tomadas de revistas o libros, sean impresos o electrónicos, se debe especificar la fuente, dar los créditos respectivos en cada una de ellas y adjuntar la autorización expresa para su reproducción, emitida por quien posee su derecho de propiedad, según se advierte en el numeral 15 de Indicaciones a los autores.

Los autores deben tener en cuenta que se hacen responsables de las acciones legales que se puedan derivar de una información inexacta al respecto.

 

4. Principios de Uniformidad 

La revista IATREIA se rige por los principios de uniformidad indicados por Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), por tanto, para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar los trabajos y sus bibliografías se recomienda consultar el siguiente documento: Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas.

5. Formatos de presentación de artículos de investigación

Para el formato de presentación del artículo en las investigaciones clínicas se debe ceñir a las recomendaciones dadas en The EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), en la cual se incluyen lineamientos específicos para cada diseño, entre otras: experimentos clínicos, estudios de cohorte, evaluación de pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas, series de casos.

6. Ensayos clínicos

Solamente se aceptarán para ser publicados, los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por el Internacional Committe of Medical Journal Editors, políticas que la revista Iatreia respalda por la importancia de estas para la divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto.

Cuando se informe de experimentos con seres humanos, los autores deben indicar si los procedimientos seguidos cumplen con los principios promulgados en la Declaración de Helsinki, en la cual se proponen unos principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables.

7. Revisiones de casos

Con el fin de contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los participantes de una investigación, las revisiones de casos sometidas a la revista, deben contar con:

Privacidad y protección de datos: condición necesaria siempre que se recogen datos personales de tipo médico, por tendencias religiosas o políticas.

Consentimiento informado: todos los proyectos de investigación que involucran a seres humanos, ya sea médico o de otro tipo (psicológico, tecnología de información, entre otros), requieren que el sujeto sea plenamente informado y otorgue su libre consentimiento a participar. Para esto los autores deben presentar para la evaluación editorial, junto con el manuscrito, el respectivo consentimiento informado firmado y el aval del comité de ética.

 

Declaración de conflicto de intereses

Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor), evaluador o editor tienen relaciones (también se conocen como compromisos duales, competencia de intereses o conflicto de lealtades) personales o financieras que influyen de forma poco adecuada en sus acciones (1).

Por lo anterior y con el fin de evitar ambigüedades, la revista Iatreia solicita:

1. A todas las personas que participan en el proceso editorial, incluidos los revisores, declarar todas las relaciones que podrían considerarse como de potencial conflicto de intereses.

2. A los editores usar la información de las declaraciones de conflicto de intereses y las declaraciones de intereses financieros como base para tomar sus decisiones editoriales y considerar publicar esta información si creen que es importante para la valoración del manuscrito.

3. A los autores identificar a las personas que han colaborado en la redacción del manuscrito y precisar la fuente de financiación de estas colaboraciones.

4. A los investigadores declarar explícitamente todas las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar su trabajo, igualmente deben revelar los posibles conflictos del resto de participantes en el estudio. Estos deben exponerse en el manuscrito, y dar detalles adicionales, si es necesario, en la carta de presentación del manuscrito.

5. En el Formato uno: Presentación del artículo, los autores deben incluir una declaración de conflicto de intereses (numeral 6).

Referencia

1. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Juan Castelló J, traductor.  Barcelona: Universitat de Barcelona; 2012.

 

Créditos institucionales

FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Decano
CARLOS ALBERTO ACOSTA PALACIO

Vicedecano
LUIS MIGUEL ACEVEDO ARROYAVE

Jefe de Educación Médica
LUIS GUILLERMO DUQUE RAMÍREZ

Jefe de Posgrado
ANTONIO CARLOS TORO OBANDO

Jefe de Pregrado
CARLOS RUIZ GALEANO

Director  Instituto de Investigaciones Médicas
DANIEL FELIPE PATIÑO LUGO

Jefe Oficina de Comunicaciones 
JUAN DAVID CASTRO QUINTERO

Jefa Centro de Extensión
SARA CAROLINA ROBLEDO VÁSQUEZ

Directora Biblioteca Médica
MARIA ARACELLY OROZCO RUIZ 


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Rector
JOHN JAIRO ARBOLEDA CÉSPEDES

Vicerrector General
ELMER GAVIRIA RIVERA

Vicerrectora de Docencia 
LINA MARÍA GRISALES FRANCO

Vicerrector Administrativo
RAMÓN JAVIER MESA CALLEJAS

Vicerrectora de Investigación
SERGIO CRISTANCHO MARULANDA

Vicerrector de Extensión Universitaria
PEDRO AMARILES MUÑOZ

Directora de Relaciones Internacionales
MARCELA GARCÉS VALDERRAMA

 

Bandera

IATREIA

Revista trimestral de la Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. Nombre reservado para la Universidad de Antioquia,  por Resolución No. 1.974 de abril 27 de 1989 del Ministerio de Gobierno, Dirección Nacional del Derecho de Autor.

La revista se encuentra indexada:  

PUBLINDEXSCOPUSSCIELOEMBASELILACSPERIODICAIMBIOMEDDOAJREDALYCSCIENCE CITATION INDEX-SCI


Correspondencia

FACULTAD DE MEDICINA / UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAA / PARTADO AÉREO 1226 - MEDELLÍN, COLOMBIA/TELÉFONO: (94) 219 69 19/FAX (94) 219 60 48 / Dirección electrónica: revistaiatreia@udea.edu.co

 



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project