Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Iatreia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista IATREIA es la publicación científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia cuya misión es difundir conocimiento científico sobre aspectos del proceso salud-enfermedad y sobre la práctica de la medicina y de profesiones relacionadas con el área de la salud como enfermería, bacteriología, fisioterapia, nutrición o bioingeniería, entre otras, sirviendo al mismo tiempo de canal de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesionales de la Universidad de Antioquia y de otras regiones del país y fuera de él.

Periodicidad:

Trimestral Enero-Marzo; Abril-Junio; Julio-Septiembre; Octubre-Diciembre y de forma ocasional se realizan publicaciones independientes (suplementos).

Envío:

1. Para enviar sus contribuciones debe iniciar con el proceso de registro en el enlace REGISTRARSE que se encuentra ubicado en la parte superior de la página web de la revista.

2.  La revista recibe artículos tanto en español como en inglés (Ver ítem 9.1) y de acuerdo al tipo de contribuciones que se detallan en el apartado “Políticas de sección”. Para efectos de clasificación por Colciencias, los tres primeros artículos que se describen a continuación, son los de mayor importancia:

Artículo original: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, métodos, resultados y discusión.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: documento resultado de una búsqueda de información donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Comunicación breve: Reportes cortos y concisos de estudios originales, o reportes preliminares de los mismos. No tienen resumen, pero se estructuran con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión.

Todos los escritos solicitados por el Comité Editorial como revisiones de temas específicos, editoriales o actualizaciones críticas no serán evaluados por pares externos sino por el mismo comité editorial.

3. Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a consideración de IATREIA; se exceptúa la reproducción, con permiso del autor o editor, de artículos de especial interés.

4.  IATREIA no cobra a los autores por el procesamiento de los artículos. Los costos de publicación de la FIGURAS en color correrán por cuenta de los autores (ver numeral 13).

5. El trabajo debe enviarse por medio del programa OJS, a través de la página web de la revista. El remitente debe conservar copia de todo el material enviado, pues la revista no asume responsabilidad por daños o pérdida.

5.1 La extensión máxima aceptable para los artículos de revisión o reflexión es de 3500 palabras, de 3000 para artículos originales de investigación, de 1500 para reportes de caso y comunicacion breve; excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.

El resumen de los trabajos de investigación debe incluir objetivos, métodos, resultados y discusión en un máximo de 250 palabras. Los resúmenes para los artículos de reflexión y revisión tendrán un máximo de 200 palabras y para los reportes de casos un máximo de 150 palabras. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer ajustes en la redacción y extensión de los trabajos.

5.2 Para hacer el envío se deben seguir los cinco pasos establecidos en el sistema.  Ver instructivo.

6. El trabajo debe acompañarse de dos formatos:

Formato 1. Presentación del artículo, en el cual consta que todos los autores están de acuerdo en autorizar a la revista IATREIA la evaluación, revisión y publicación  del artículo enviado.

Formato 2. Autorización de publicación y responsabilidad de autoría, por la cual los autores confieren a la revista la autorización para que se publique de forma impresa y digital y en las diferentes bases de datos el manuscrito inédito y original, e indican cuál ha sido la contribución a su desarrollo, según los señalado en el Código de Ética de la revista, sección 3, derechos de autor. La revista acepta que se incluyan hasta dos autores como principales.

Este formato debe ser escaneado con todas las firmas de los autores; no se aceptan las firmas escaneadas individualmente e insertadas al formato original. 

La revista IATREIA no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haber iniciado el proceso editorial de los manuscritos. En los casos excepcionales aceptados por el Comité Editorial, será obligatorio enviar el consentimiento por escrito de los autores cuyos nombres vayan a ser eliminados o agregados; estos últimos deberán diligenciar en su totalidad los formatos 1 y 2.

7. Normalización de la citación de autores: Para fines de ser citados en los diferentes índices científicos los autores deben tener en cuenta que cuando se utilizan los dos apellidos (Ej: Pedro Álvarez Jaramillo), algunos de dichos índices toman el segundo apellido como si fuera el primero (Ej: Jaramillo PA), para obviar esta situación, la revista utilizará un guion entre los dos apellidos (Ej: Pedro Álvarez-Jaramillo = Álvarez-Jaramillo P), salvo que el autor indique algo diferente.

8. Las ideas expuestas en el artículo son de la exclusiva responsabilidad de los autores.

9. Todos los artículos deben tener título, palabras clave (de tres a seis válidas en DeCS) y resumen en español y en inglés. El orden de los artículos de investigación será: título, resumen, palabras clave, título en inglés, resumen en inglés, palabras clave en inglés, introducción, métodos, resultados y discusión, agradecimientos (cuando fuese necesario) y bibliografía. Los metadatos van en los dos idiomas, ver en el punto 3, ENVÍO.

9.1 Para el envío de artículos en inglés es indispensable la presentación de un certificado de su revisión por un traductor oficial, un corrector de estilo o alguna empresa con trayectoria reconocida en la edición de textos médicos en inglés.    Ver listado con algunas agencias recomendadas.

10. Las abreviaturas se explican en su primera aparición y se siguen usando en lo sucesivo.

11. Se deben emplear los nombres genéricos de los medicamentos; pueden consignarse, como nota de pie de página, los comerciales.

12. Las tablas y cuadros se denominan TABLAS y llevan numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente se coloca en la parte superior de la tabla y las notas en la inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Si es necesario exponer alguna información, utilice los siguientes símbolos según el orden de aparición en la respectiva tabla: * † ‡ § || ¶ ** †† ‡‡. §§, ||||, ¶¶, etc.

13. Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan FIGURAS, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas deben ir en la parte inferior al margen izquierdo. Si se trata de microfotografías debe indicarse el aumento utilizado. Los costos de publicación de fotografías en color correrán por cuenta de los autores; las personas, o sus nombres, no deben ser identificables en las fotografías o se requiere permiso escrito para su publicación.

Las figuras y gráficos deben ser enviadas en formato de alta resolución, 300 dpi o ppp, si es para poner en una columna el ancho mínimo  será de 8,1 cms y si es para poner en dos columnas, el ancho mínimo será entre 15 cms y 17,2 cms,  legible y de buena calidad visual (no "pixeladas” o no borrosas en la medida de lo posible). Deben tener la paleta de color CMYK o en escala de grises, si son de blanco y negro, de 1.200 dpi. Si la imagen no tiene texto la resolución óptima es de 300 dpi, si incluye texto la resolución recomendada es de 600 dpi. Los archivos de imagen deben recortarse tan cerca de la imagen real como sea posible. El tipo de letra usado es Times New Roman.

14. Todas las tablas y figuras deben especificar la fuente (aún las creaciones propias), cuando estas hayan sido tomadas de revistas o libros impresos o electrónicos, se debe adjuntar autorización de la respectiva publicación para su reproducción. De modo adicional en casos eventuales poner notas explicativas debajo de las mismas.

15. La revista IATREIA utiliza el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación. Para garantizar la revisión bajo la modalidad doble ciego, en el archivo del artículo no deben consignarse en ningún lugar los nombres o los títulos académicos de los autores, o la entidad patrocinadora, si la hubo. Estos datos serán suministrados en otro apartado. (Ver descripción detallada). El proceso editorial es el siguiente:

•Los manuscritos recibidos son revisados en primera instancia para determinar el cumplimiento de los requisitos formales que se encuentran disponibles en: https://goo.gl/r3AY27. La persona encargada informará a los autores en caso de necesitar ajustes.

•Aquellos artículos que cumplen las condiciones iniciales son revisados en primer término por el director de la revista, quien seleccionará aquellos que bajo su criterio cumplen con la calidad académica, la rigurosidad investigativa y el interés potencial para los lectores de la revista para una eventual publicación.

•El director consultará al comité editorial la decisión acerca de todos los manuscritos que considere pertinente.

•Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema y reconocidos en el servicio de información de evaluadores pares del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (https://scienti.colciencias.gov.co/ciencia-war/busquedaPares.do)

•De acuerdo con la evaluación y el concepto de los pares, el director de la revista y el comité editorial tomarán la decisión de rechazar el artículo o aceptarlo para publicación.

•Los artículos aprobados son sometidos a edición y corrección, lo que incluye redacción, coherencia, ortografía, titulación y citación, entre otros.

16. La Revista IATREIA apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Committe of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación los artículos de investigaciones clínicas, específicamente experimentos clínicos, que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE. La inscripción debe hacerse en las plataformas: Registry Platform (ICTRP) o en ClinicalTrials.gov. El número de identificación se deberá registrar al final del resumen.

17. Para el formato de presentación del artículo en las investigaciones clínicas se debe ceñir a las recomendaciones dadas en The EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), en la cual se incluyen lineamientos específicos para cada diseño, entre otras: experimentos clínicos, estudios de cohorte, evaluación de pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas, series de casos.

18. La revista IATREIA se rige por los principios de uniformidad indicados por Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), por tanto, para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar los trabajos y sus bibliografías se recomienda consultar el siguiente documento: Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas

Las citas en el texto

Se realizan a través de llamadas con un único número arábigo asignado por orden de citación, este debe ir entre paréntesis y subidos a superíndice  de la siguiente manera:

  • Una sola cita, ejemplo:

El Ministerio de Salud (4) recientemente ha estimado que la hepatitis…

  • Más de una cita, separadas por coma sin espacio, ejemplo:

En los Escolares predominan las zonas de actividad física (21,40); estos datos…

  • Citas correlativas, se menciona la primera y la última separada por guión, ejemplo:

Hematomas intracerebrales que son identificadas con tomografías craneales (47-49).

Cuando se cita una obra más de una vez, esta conservará el mismo número.

Se recomienda, además, aportar referencias que sobre el tema hayan sido publicadas en revistas nacionales e incluir el DOI (Digital Object Identifier) de aquellas que lo tengan, a fin de posibilitar a los lectores su identificación y acceso directo.

 

La bibliografía

Se numera de acuerdo con el orden de aparición de la citas en el texto y se escribe según estos ejemplos:

  • Artículos de revistas con más de 6 autores: hasta 6 autores se citan todos, mas de 6, se agrega et al. Ejemplo: 

Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73: 1006-1012. 

  • Libros: Autor o autores personales, ejemplo: 

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2a ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996. 

  • Editor o editores, o bien compilador o compiladores, como autor o autores, ejemplo: 

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York : Churchill Livingstone; 1996. 

  • Organización como autora y editor:

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

  • Capítulos de libros: Teniendo en cuenta que un objetivo importante de las referencias bibliográficas es conducir directamente al lector a la fuente primaria, en la cual se exponen las ideas que se sustentan, IATREIA recomienda, siempre que sea posible, la citación del respectivo capítulo de libro, en lugar de la citación del libro. Ejemplo: 

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: Pathophysiology, diagnosis, and management, 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78. 

  • Parte de una página de un sitio o sede Web: Título de la página. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización/revisión; fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Dirección electrónica. Ejemplo:  

Medicina Interna de Galicia [internet]. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005. [Consultado 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Río JL. Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos. Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp. 

Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices. 

19. A cada uno de los autores se le obsequiará un ejemplar impreso del número de la revista en que se publica su artículo.

Si desea mayor información, puede contactarse a través del correo de la revista IATREIA, Facultad de Medicina: revistaiatreia@udea.edu.co

 

Proceso de envío de los artículos en la plataforma en línea

Las sumisión de los artículos no tiene ningún costo y debe hacerse por medio del programa OJS, a través de la página web de la revista, a fin de hacer más ágil el proceso y para comprobar el estado de los envíos.

Para ello es necesario registrarse e iniciar sesión 

El proceso de envío (sumisión) requiere seguir los cinco pasos establecidos en el sistema:

Para evitar inconvenientes, estos pasos se deben dar en forma consecutiva y en una sola sesión.

En el siguiente documento encontrará las instrucciones para este proceso de forma detallada: REGISTRO Y ENVÍO DE ARTÍCULOS EN LA PLATAFORMA OJS

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo ha enviar cumple con las especificaciones dadas en Indicaciones a los autores.

  2. Consultó los Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas.

  3. La clasificación por materias de su artículo, están autorizadas por DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud. Consulta al DeCS.

  4. Verificó que en el archivo del artículo no se encuentran los nombres de los autores, ni entidades patrocinadoras; esto garantizará la revisión por pares bajo la modalidad doble ciego.

  5. Diligenció los formatos 1 y 2

  6. Todas los enlaces (links) utilizados en el archivo del artículo funcionan correctamentel.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista. Una vez publicados pasan a ser propiedad editorial de Iatreia y es ésta la que aprueba su reproducción total o parcial a través de otro medio de divulgación; para lo cual se debe diligenciar el formulario de autorización y dar crédito, además, a la publicación original. Para el autor que envía sus contribuciones se le exige presentar dos formatos completamente diligenciados.

 

Declaración de privacidad

Los nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónicos que han sido suministrados a la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona o institución.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project