Percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (2005-2007) sobre su formación en el pregrado

Elsa María Villegas Munera, Yomaira Higuita Higuita, Lucía Martínez Cuadros, Daniel Eduardo Henao Nieto, Carlos Enrique Yepes Delgado

Resumen


Objetivos: establecer la percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (graduados entre el 2005 y el 2007) respecto a la formación recibida durante el pregrado.

Métodos: se llevó a cabo un estudio cualitativo usando elementos metodológicos de la teoría fundamentada. Se eligió a los participantes por medio de un muestreo por conveniencia. Las informaciones recogidas en entrevistas semiestructuradas y grupos focales se codificaron y agruparon hasta formar categorías centrales.

Resultados: la disociación entre la formación de pregrado y la realidad en el escenario profesional emergió como la categoría principal en este estudio. Otras fueron: lo demandante –incluso absorbente- de la formación; el fraccionamiento y la poca integración en algunas áreas de formación; la concentración de los campos de práctica en hospitales de alta complejidad; la autonomía como valor adquirido durante la formación médica.

 

Conclusiones: a pesar de la disociación entre la formación y el trabajo profesional, los egresados logran sobreponerse a los retos que se les presentan en su ejercicio médico; a partir de sus relatos es posible pensar que la formación recibida en la Facultad contribuye a este propósito.


Palabras clave


Aprendizaje; Currículo; Educación Médica; Enseñanza

Texto completo:

PDF
Resumen : 928 PDF : 448

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project