Notas para una investigación futura sobre la historia del internado médico en Colombia, siglo XX. Primera parte: antecedentes europeos y norteamericanos, (siglo XIX e inicios del XX )

Leonardo Palacios-Sánchez, María Camila Nuñez-Gómez, Emilio Quevedo-Vélez

Resumen


Este artículo recoge la primera parte de un estudio sobre el desarrollo del internado en la
educación médica colombiana. En esta se presenta un panorama histórico-cronológico de los
antecedentes europeos y norteamericanos de la aparición y desarrollo de la figura del médico
interno en la práctica médica. Cubre el periodo comprendido entre el surgimiento del internado
durante el gobierno de Napoleón en Francia en el siglo XIX y su transformación al modelo
propuesto por la reforma flexneriana en los Estados Unidos al iniciarse el siglo XX, como punto
de partida para la comprensión de dicho proceso en el caso colombiano.


Palabras clave


Educación Médica; Historia; Hospitales; Internado

Texto completo:

PDF

Referencias


(1.) Association Amicale des Anciens Internes en Médicine des Hôpitaux de Paris. Histoire de L’internat [Internet]. Paris: AAIHP; 2004 [consultado 5 mars 2018]. Disponible en: http://www.aaihp.fr/Histoire.php

(2.) Tuells J, Ramírez S. Balmis et Variola. Alicante: Genralitat Valenciana; 2003.

(3.) Laín Entralgo P. La historia clínica. Historia y teoría del relato patográfico. 2a ed. Barcelona: Salvat; 1961.

(4.) Laín Entralgo P. El diagnóstico médico. Historia y teoría. Barcelona: Salvat; 1982.

(5.) Ludmerer KM. Learning to Heal. The Development of American Medical Education. New York: Basic Books; 1985.

(6.) Ludmerer KM. Time to Heal. American Medical Education from the Turn of the Century to the Era of Managed Care. New York: Ofxord University Press; 1999.

(7.) Patiño Restrepo JF. La Educación Graduada en Medicina. En: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina A, editor. Educación Graduada Programas de acreditación de Hospitales y Certificación de Especialistas. Bogotá: Comité Ejecutivo de ASCOFAME; 1964. p. 9-18.

(8.) Flexner A. Medical Education in the United States and Canada. A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. 2nd ed. New York: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching; 1910.

(9.) Solórzano Ramos A. ¿Fiebre dorada o fiebre amarilla? La Fundación Rockefeller en México, 1911-1924. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; 1997.

(10.) Wheatley SC. The Politics of Philanthropy. Abraham Flexner and Medical Education. Madison, Winsconsin: University of Winsconsin Press; 1988.

(11.) Cabanis PJG. Compendio histórico de las revoluciones y reforma de la medicina. Madrid: Imprenta de Repullés; 1820.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v32n1a04 Resumen : 186 PDF : 148

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2019 Iatreia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project