Púrpura fulminans asociada al embarazo

Luis G. González P., Alvaro M. Quintero Ossa, Carlos A. Cadavid Gutiérrez, Jorge Hernando Donado Gómez, Alvaro H. Restrepo C., Juan M. Toro Escobar, Nora E. Saldarriaga Cartagena, Martín E. Vásquez, Gisela de la Rosa Echavez, Marisol Bedoya A.

Resumen


La púrpura fulminans (pf) es una enfermedad cutánea purpúrica aguda asociada a un síndrome de coagulación intravascular diseminada (CID). Sus causas conocidas incluyen infecciones virales y bacterianas así como trombofilias. Es sabido que durante el embarazo existen alteraciones en los mecanismos hemostáticos, sin embargo, no se ha demostrado que estos fenómenos por sí solos ayuden al desarrollo de la PF.

Se describe el caso de una mujer de 22 años, quien tuvo PF en circunstancias inusuales tales como el desarrollo de su cuadro durante el embarazo y el origen probable en una infección por E. coli. Se presentan los hallazgos clínicos, las intervenciones médicas y quirúrgicas y el desenlace. La paciente sobrevivió, pero hubo necesidad de amputarle las falanges distales de tres artejos del pie izquierdo.


Palabras clave


Coagulación intravascular diseminada; Embarazo; Escherichia coli; Heparina; Proteína c; Púrpura fulminans

Texto completo:

PDF
Resumen : 111 PDF : 64

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project