Morbimortalidad en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia,2001-2005

Mussatyé Elorza Parra, Andrés Felipe Escobar González, José William Cornejo Ochoa, Augusto Quevedo Vélez

Resumen


Introducción: el aumento en el número y la complejidad de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), sumado a su alto costo, ha estimulado el interés y la necesidad de evaluar su funcionamiento, la eficacia de la labor realizada y la calidad de los servicios que prestan, mediante indicadores asistenciales que se derivan de estudios descriptivos de morbimortalidad.

Objetivo: describir las causas de morbilidad y mortalidad y las características sociodemográficas de los niños admitidos a la UCIP del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP) de Medellín, Colombia, en el período comprendido entre el primero de enero de 2001 y el 31 de diciembre del 2005.

Metodología: estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, en el que por medio de una aleatorización simple se hizo la selección de 328 historias de pacientes que ingresaron a la UCIP durante el período de estudio. Se tabularon y analizaron estadísticamente los datos obtenidos de la revisión de las historias.

Resultados: se encontró que 59,8% de los pacientes eran de sexo masculino, 40,9% eran menores de 1 año y 43% provenían del área metropolitana del valle de Aburrá. La edad promedio fue 44 meses. Solamente 47% tenían afiliación a la seguridad social. Las principales causas de admisión a la UCIP fueron: infección respiratoria (23,8%), ingresos postquirúrgicos (23,5%), falla respiratoria (18,6%), choque séptico (16,5%) y malformaciones congénitas (13,1%); el promedio de estancia fue 5 días. Requirieron ventilación mecánica 52,4% de los pacientes, 26% de los cuales presentaron alguna complicación derivada de ella. La mortalidad general fue 21,6% y los pacientes de sexo masculino miprovenientes del área metropolitana fueron los más afectados. Las principales causas de muerte fueron: falla orgánica múltiple (26,8%) y choque séptico (19,7%). 56% de las muertes ocurrieron durante las primeras 48 horas después de la admisión a la UCIP.

Discusión: los lactantes menores son el grupo de mayor riesgo para ingresar a la UCIP. Los problemas respiratorios e infecciosos son los más frecuentes, lo cual puede reflejar fallas en los programas de promoción y prevención en los primeros niveles de atención. La mortalidad fue alta con respecto a la reportada en otras UCIP de América Latina; sin embargo, es difícil la comparación por la heterogeneidad de los pacientes. Más de la mitad de las muertes (56,3%) ocurrieron en las primeras 48 horas después de la admisión a la UCIP lo cual puede estar determinado por la gravedad de la enfermedad aguda, la edad, el estado premórbido y otros factores que no dependen del paciente, como las dificultades en la atención inicial o en el traslado.


Palabras clave


Morbilidad en Unidad de Cuidados intensivos pediátricos; Mortalidad en Unidad de Cuidados intensivos pediátricos

Texto completo:

PDF Word
Resumen : 957 PDF : 363 Word : 1308

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project