Caracterización clínica y bioquímica de una familia con cuatro afectados con fenilcetonuria

Johanna Acosta Guio, Marta Lucía Tamayo, Martha Bermúdez, Luz Norela Correa

Resumen


Introducción: la Fenilcetonuria es un EIM caracterizada por compromiso neurológico severo con retardo mental y desorden de comportamiento, cuyo diagnóstico temprano permite establecer un tratamiento efectivo evitando las secuelas neurológicas propias de la enfermedad, cambiando así el pronóstico de los afectados.

 

Reporte de Caso: se describe el caso de una familia procedente del departamento de Boyacá, padres consanguíneos, primos hermanos, con 4 hijos afectados, primer hijo asintomático, segundo hijo sexo femenino, 21 años con RDSM, ansiedad y depresión, hipopigmentación cutánea ojos azules y pelo rubio; tercer hijo 14 años, masculino RDSM y de lenguaje, RM moderado, ansiedad y heteroagresividad, hipopigmentación cutánea; cuarto hijo 13 años, femenino, RDSM y de lenguaje, RM severo y epilepsia focal sintomática, heteroagresividad y ansiedad, leve hipopigmentación en pelo, quinto hijo 4 años, femenino, RDSM, sedestación con apoyo, no marcha, lenguaje de 4 palabras, epilepsia sintomática con atonías y espectro autista, pelo y ojos castaños. Tamización metabólica con cloruro férrico y dinitrofenilhidracina positivos enpruebas cualitativas; cromatografía de aminoácidos  en capa fina en sangre y orina banda que migra a la altura de la fenilalanina. Cuantificación de aminoácidos por HPLC con valores de mol/L en todos los casos, determinando así lamfenilalanina superiores a 1200 variante clásica de la enfermedad. Se inició manejo nutricional con restricción de proteínas y manejo con formula médica libre de fenilalanina.

 

Discusión: la fenilcetonuria se produce por un defecto en el metabolismo de la fenilalanina por deficiencia en la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que produce acumulación tóxica de este aminoácido en cerebro y deficiencia en la producción de tirosina, explicando el compromiso neurológico e hipopigmentación de piel y faneras. La tamización neonatal permite hacer un diagnóstico temprano e instaurar el manejo nutricional adecuado, permitiendo un desarrollo neurológico normal en los afectados.

 

Conclusiones: se destaca la variabilidad fenotípica intrafamiliar, descrita previamente en la literatura, se llama la atención al cuerpo médico acerca de la existencia de entidades metabólicas subdiagnosticadas dada la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos.


Resumen : 1606

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project