Efecto de una intervención con ejercicio físico y orientación nutricional sobre componentes del síndrome metabólico en jóvenes con exceso de peso

Fredy Alonso Patiño Villada, Jorge Jaime Márquez Arabia, Rosa Magdalena Uscátegui Peñuela, Alejandro Estrada Restrepo, Gloria María Agudelo Ochoa, Luz Mariela Manjarrés, Beatriz Elena Parra Sosa, María Victoria Parra Marín, Gabriel De Jesús Bedoya Berrío, Claudia María Velásquez Rodríguez

Resumen


Introducción: las intervenciones con ejercicio físico y orientación nutricional muestran cambios en el exceso de peso en jóvenes con el síndrome metabólico (SM); sin embargo, sus características y resultados son diversos.

Objetivo: evaluar el efecto de una intervención con ejercicio físico y orientación nutricional sobre componentes del SM en jóvenes con exceso de peso.

Materiales y métodos: estudio longitudinal con una evaluación antes y otra después, en nueve jóvenes entre 11 y 17 años. Se evaluaron aspectos antropométricos, frecuencia cardíaca en reposo (FCR), consumo pico de oxígeno (VO2pico), insulinemia, resistencia a la insulina (HOMA) y componentes de SM. La intervención consistió en 12 semanas de ejercicio supervisado, tres sesiones/semana de 90 minutos (aeróbico y de fuerza), más dos sesiones no supervisadas; el suministro semanal de frutas y verduras para cubrir las cinco porciones diarias recomendadas y educación nutricional individual y colectiva.

Resultados: luego de la intervención disminuyeron la circunferencia de la cintura de 90,5 ± 11,0 a 88,1 ± 9,9 cm; el IMC de 30,2 ± 5,8 a 29,3 ± 5,6 kg/m2; la grasa corporal total de 39,8 ± 13,0 a 34,3 ± 9,0%; la glucemia de 86,0 ± 8,6 a 83,1 ± 5,0 mg/dL; la insulinemia de 23,2 ± 9,8 a 19,4 ± 7,6 µU/mL; el HOMA-IR de 2,89 ± 1,21 a 2,39 ± 0,93; la FCR de 87,9 ± 4,3 a 78,2 ± 5,5 bpm y aumentó el VO2pico de 36,3 ± 5,1 a 38,5 ± 4,1 mL/kg/min; de seis jóvenes con diagnóstico de SM al inicio, cuatro no lo presentaron al final.

Conclusiones: participar en un programa de ejercicio y aumentar el consumo de frutas y verduras en los jóvenes con exceso de peso y componentes del SM generó modificaciones positivas en la composición corporal, el VO2pico, la FCR y la glucemia así como en los componentes y prevalencia del SM.


Palabras clave


Adolescentes; Educación Alimentaria y Nutricional; Ejercicio Físico; Frutas; Síndrome X Metabólico; Sobrepeso; Verduras

Texto completo:

PDF
Resumen : 3834 PDF : 1400

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project