English: Research: a placebo for the recognition way
Español: La investigación: un placebo en el camino al reconocimiento
Português: Investigação: um placebo no caminho de o reconhecimento

Johan Sebastian Lopera Valle

Abstract


The sense research should have as an approximation tool to the daily reality and the role of researcher as agents of social change is discussed in the article.

Key words: research; placebo effect; education.


How to cite this article: Lopera J. La investigación: Un placebo para los que ven en ella un camino al reconocimiento. Invest Educ Enferm. 2012;30(1):124-127.


References


(1) Hoyos NE, Posada E. Los estímulos a la investigación en Colombia. Interciencia. 1996;20(2):109-14.

(2) Royero J. Gestión de sistemas de investigación universitaria en América Latina. [Internet] 2003. [acceso: octubre 15 de 2009]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/412Royero.pdf

(3) Calero JL. Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev Cubana Endocrinol. 2000;11(3):192-8.

(4) Mateo J. La Investigación Educativa. Dossier de Doctorado. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico: Universidad de Barcelona; 2001.

(5) Henao M. El papel de la investigación en la formación universitaria. [Internet] 2005. [acceso: abril 21 de 2010]. Disponible en: http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-papel-de-la-investigacion-en-la-formacion-universitaria.html

(6) Thackeray R, Brown KR. Creating successful price and placement strategies for social marketing. Health Promot Pract. 2010;11(2):166-8.

(7) Ossa J. Para soñar y construir la universidad. Medellín: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia; 1999.

(8) Vessuri H. La calidad de la investigación en Venezuela: Elementos para el debate en torno al programa de promoción del investigador. Interciencia. 1996;21(2):98-102.

(9) Tunnermann C. Universidad y Sociedad: Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. Caracas: Comisión de estudios de postgrado, UCV, /Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; 2000.

(10) El Congreso. Ley 1286 de 2009. Diario Oficial No. 47.241 de 23 de enero de 2009.

(11) 13. Rosselli DA. La investigación biomédica en Colombia: Un análisis de Medline. Colomb Méd. 1998; 29(3):108-11.

(12) Serrano NC. Semilleros de investigación: Una estrategia de iniciación en la vida científica. Med UNAB. 2004;7( 21):155-6.

(13) Londoño F. Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia* de su conformación a su supervivencia. Invest Desarro. 2005;13(1):184-203.

(14) Zikmund W. Investigación de Mercados. 6ta. Ed. México: Editorial: Prentice Hall; 1998.

(15) Hernández U. Propuesta Curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de Formación Temprana en Investigación. Rev Electrón Red Invest Educ [Internet] 2005. [acceso 19 de octubre de 2010]; 1(2). Disponible en: http://revista.iered.org

(16) Royero J. Contexto mundial sobre la evaluación en las instituciones de educación superior. Rev Iberoamericana Educ. [Internet] 2002. [acceso 11 de marzo de 2011]. Disponible en: www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/contexto.pdf

(17) 16.T orres LC. Para qué los semilleros de investigación. [Internet] 2005. [acceso: abril 12 de 2010]. Disponible: http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf

(18) González J. Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. 2008; 2(2):185-90.

(19) Gómez GE, Molina ME. Evaluación ética de proyectos de investigación: una experiencia pedagógica. Invest Educ Enferm. 2006;24(1):68-77.

(20) Lewison G. Beneficios de la investigación Médica para la sociedad. Med clín. 2008;131(5):42-7.

(21) Joliot P. La investigación apasionada. México: Fondo de Cultura Económica; 2004:

(22) Robledo VJ, Tamayo LI, Monsalve MX. Hacia una caracterización de las estrategias investigativas de los grupos de investigación universitarios. Altec: XI Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica; 2005.


Abstract : 243 Resumen : 78 Resumo : 71 PDF (Español (España)) : 92 PDF (Español) : 160 PDF (Português (Brasil)) : 110 HTML (Español) : 105

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project