Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos

Maria del Carmen Lorenzatti, Gladys Blazich, Rocío Arrieta

Abstract


En este artículo se presentan los aportes que la perspectiva de los nuevos estudios de literacidad (NEL) realiza al campo de la educación de jóvenes y adultos. Esta perspectiva se desarrolla y complejiza conjuntamente con el enfoque etnográfico que posibilita el registro, análisis y conceptualización de la cotidianeidad de los sujetos en relación con la cultura escrita. En esta línea se exponen los hallazgos de tres investigaciones empíricas desarrolladas en Argentina.

En el primer apartado se presenta el abordaje teórico metodológico a partir de los NEL y la perspectiva socioantropológica desarrollada. Posteriormente se analiza la configuración de identidades letradas de una mujer adulta de nula escolaridad. En los siguientes apartados se visibilizan las prácticas letradas escolares y su relación con los contextos de uso cotidiano de los sujetos de la modalidad.


Keywords


Educación de Jóvenes y Adultos; Literacidad; Identidad letrada; Prácticas letradas escolares

References


Arrieta, R. (en preparación). “La escolarización y sus consecuencias sociales. Un análisis de los usos sociales del conocimiento escolar en jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba”. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba: UNC.

Arrieta, R. y Lorenzatti M. del C. (2017). La escuela de jóvenes y adultos un espacio para aprender ‘la charla’ y la ‘buena escritura'. En A. F. Ribeiros de Freitas y M. L. de Queiroz Freitas (Eds.), Os sentidos da formação em rede (pp. 139-151). Maceio, Alagoas, Brasil: Edufal.

Blazich, G. (en preparación). Itinerarios. Ser maestra en educación de jóvenes y adultos. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba: UNC.

Bowman, A. (2008). El maestro como mediador en la construcción de la lengua escrita. Trabajo final de licenciatura en Ciencias de la Educación (no publicado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Cook-Gumperz, J. (1988). La construcción social de la alfabetización.

España: Paidós.

Chartier A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1980). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Heller, A. (1997). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Península.

Kalman, J. (2002). La importancia del contexto en la alfabetización. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 24(3), 11-27. Pátzcuaro: CREFAL.

Kalman, J. (2003). Escribir en la plaza. México: Fondo de Cultura Económica.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de la lectoescritura con las

mujeres de Mixquic. México: Siglo XXI.

Kalman, J. (2015). El origen social de la palabra propia. En J. Kalman y M. E. López (Eds.), Palabras que zurcen. México: Conaculta.

Kalman, J. (2017). Por qué ma me mi mo mu sigue en la escuela. En A. F. Ribeiros de Freitas, M. L. de Queiroz Freitas (Eds.), Os sentidos da formação em rede (pp. 189-207). Maceió, Alagoas: Edufal

Kalman J. y Street, B. (coordinadores) (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina. México: CREFAL-Siglo XXI.

Knobel, M. y Kalman, J. (2017). Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital. Biblioteca Innovación Educativa. México: SM de Ediciones.

La piedra en el camino (s. f.). Cuentos cortos. Disponible en: https://www.encuentos.com/cuentos-cortos/la-piedra-en-el-camino-cuentos-para-pensar-cuentos-breves-reflexiones/

Rockwell, E. (1985). Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente. México: Caballito.

Rockwell, E. (1997). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. En E. Rockwell (Coord.), La escuela cotidiana (pp. 13-57). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2005). La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. En Memoria, conocimiento y utopía (pp. 28-38). Anuario SOMEHIDE. Barcelona-México: Pomares, S. A.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sanjuán, M. (2015). Los abecedarios ilustrados como “artefactos” estéticos y literarios: aproximación a su poética. Ocnos, Revista de Estudios sobre lectura, 14, 42-64. DOI: 10.18239/ocnos_2015.14.04

Street, B. V. (1993). Cross-cultural approaches to literacy. Nueva York: Cambridge University Press.

Street, J. C. y Street, B. V. (2004). La escolarización de la literacidad. En V. Zavala, M. Niño Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 181-210). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Street, B. (2008). Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos? Revista

Interamericana de Educación de Adultos, 30(2), 41-69. Pátzcuaro: CREFAL

Tfouni Verdiani, L. (2010). Letramento e alfabetização (9.a Ed.). São Paulo: Cortez.

Zavala, V. (2002). (Des) encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Zavala, V. (2004). Literacidad y desarrollo. Los discursos del Programa Nacional de Alfabetización en Perú. En V. Zavala, M. Niño Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 437-459) Lima, Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Zavala, V., Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima, Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a06 Abstract : 112 PDF (Español (España)) : 123

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project