De los Nuevos Estudios de Literacidad a las Perspectivas Decoloniales en la investigación sobre literacidad

Gregorio Hernández-Zamora

Abstract


Una línea o sub-campo emergente dentro de los Nuevos Estudios de Literacidad en el contexto mexicano es el de estudios con perspectiva postcolonial o decolonial. Esta perspectiva va más allá de los enfoques que sólo buscan documentar eventos y prácticas cotidianas de literacidad y, en cambio, aborda explícitamente las relaciones entre poder, historia y literacidad con el fin de develar la naturaleza y el origen sociohistórico de las prácticas y concepciones dominantes sobre la cultura escrita. Los trabajos decoloniales analizan las formas en que la cultura escrita ha sido impuesta o promovida, censurada o prohibida, apropiada o resistida, o bien utilizada para cuestionar discursos y prácticas educativas dominantes en las sociedades que fueron colonizadas y dominadas por Europa desde el siglo 16. Estas sociedades, si bien alcanzaron una independencia política formal, en el siglo 19, adquirieron de hecho un estatus de en-dependencia económica, política, científico-tecnológica y cultural de los antiguos centros del poder colonial, por lo que se suelen usar términos como postcolonial o neocolonial para caracterizar su condición actual. Este trabajo hace una revisión de literatura sobre el pensamiento decolonial, que se ha expresado históricamente en tres grandes movimientos: los movimientos históricos de resistencia y liberación en contra del colonialismo y el neocolonialismo en América Latina; el movimiento intelectual autodenominado postcolonialidad o decolonialidad, construido en décadas recientes por académicos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica; y el movimiento de los Nuevos Estudios de Literacidad (NLS).


Keywords


postcolonialidad; decolonialidad; nuevos estudios de literacidad; investigación educativa; cultura escrita

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DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10 Abstract : 140 PDF (Español (España)) : 96

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