Estrategias migratorias, reconfiguraciones de identidades campesinas y participación en la cultura escrita

Elisa Rita Cragnolino

Abstract


En este artículo retomo análisis resultantes de trabajos tóricos y empíricos referidos a las prácticas de cultura escrita en territorios rurales de Córdoba (Argentina).  En este caso, enfoco mi atención en las estrategias migratorias desplegadas por las familias campesinas del norte de esta provincia, para reflexionar acerca de cómo se incorporan en ellas  las  prácticas de lectura y escritura.

Analizo  el lugar que la estrategias migratorias tuvieron en la reproducción social de las familias  a lo largo de varias décadas del siglo XX poniéndolas en relación con  las transformaciones estructurales y políticas y los procesos de descampesinización, para detenerme luego en el  análisis de los procesos de configuración - reconfiguración  de identidades   de estas familias .  Esto me permite poner en discusión  visiones que en los ámbitos escolares  presenta a estas identidades y prácticas culturales campesinas como estáticas, ahistóricas e inhablitantes en términos de acceso a la educación y a la cultura escrita.

En este análisis me resultan fértiles las convergencias entre los Nuevos Estudios de Literacidad y el enfoque de la sociología de Pierre Bourdieu en tanto ambos permiten entender como las prácticas de cultura escrita son construidas socialmente, están históricamente situadas,  desigualmente distribuidas y se producen en el marco de otras prácticas y relaciones sociales que le otorgan sentido. En ambos enfoques  la clave está puesta en considerar a la lectura y escritura  no como una variable independiente, aislada, sino como una práctica social y parte de una trama de relaciones que se reconfiguran en  espacios locales y  en el tiempo


Keywords


familias campesinas, cultura escrita, estrategias migratorias, identidades.

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DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a03 Abstract : 112 PDF (Español (España)) : 82

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