La escritura de géneros especializados y su relación con la identidad disciplinar. Estudio de caso en Ingeniería Industrial

Emilce Moreno Mosquera

Abstract


En este artículo se analiza cómo la escritura de un plan de mercadeo, se articula al trabajo de investigación de mercados, en la cual se relaciona “al consumidor, al cliente y al público con el especialista de Marketing a través de información: que se utiliza para identificar y definir oportunidades y los problemas de marketing, generar, perfeccionar y evaluar las acciones de Marketing, monitorear el desempeño de las estrategias.” (AMA, citado en Rivera-Camino, 2009, p. 190). En ese sentido, este género especializado de  Ingeniería Industrial permite evidenciar cómo los estudiantes se incorporan en su comunidad  a prácticas de literacidad disciplinar a través de su uso y búsquedas intelectuales reales (Beaufort, 2007), esto es, los estudiantes aprenden mediante experiencias de enculturación. Específicamente, se observaron clases y se  entrevistó a los estudiantes. Se concluyó que la escritura progresiva y auténtica de géneros especializados puede preparar al estudiante no sólo en la comprensión de estos como tal, sino en cómo se relaciona o puede aprender habilidades y competencias propias de su comunidad. Es decir, que a través de prácticas de escritura de géneros se pone en juego la identidad disciplinar, en este caso del ingeniero. 


Keywords


Escritura, literacidad disciplinar, género, potencial epistémico, identidad disciplinar.

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DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a04 Abstract : 141 PDF (Español (España)) : 192

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