Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria: reseña

Ronal Yepes-Serrano

Abstract


Esta recopilación de trabajos de investigadores latinoamericanos muestra diferentes perspectivas de algunos estudios de literacidad en educación que se han hecho en algunas partes de América. Las editoras recopilan y ponen en diálogo estudios de caso que van en distintos órdenes de los saberes. Aprender a leer y escribir significa, entre otros, interactuar con otros lectores y escritores y ver el conocimiento forjado en el uso cotidiano de la lengua escrita como un recurso importante (Street, 2005). Requiere, a su vez, contar con la participación de usuarios, el conocimiento de los discursos por parte de estos, el aprendizaje de modos de leer e interpretar y de vincularse en eventos comunicativos

References


Cole, M. (1996). Cultural psychology. A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Frisancho, S., Moreno, M.T., Ruiz, P. y Zavala, V. (Eds.). (2017 [2011]). Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gumperz, J. & D. Hymes (Eds) (1972). Directions in Sociolinguistics: The Ethnography of Communication. Oxford: Blackwell.

Petrucci, A. (2003). La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. México: Fondo de Cultura Económica.

Street, B. (2005). Navigating Numeracies: Home/School Numeracy Practices. Multiple Perspectives on Attainment in Numeracy. Dordrecht, Netherlands: Springer.

Zavala, V., Niño-Murcia M. y Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a14 Abstract : 127 PDF (Español (España)) : 137

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project