PROLOGO DE UNA SOCIOCRITICA DE LA ADAPTACION CINEMATOGRAFICA

Monique Carcaud, Jeanne Marie Clerc

Abstract


 

RESUMEN

 

La adaptación cinematográfica de obras literarias constituye un campo de investigación de la creación cultural. Desde la sociocrítica, se ofrecen las herramientas metodológicas que permiten dar cuenta del dinamismo y variabilidad de dos procesos semióticos: el de la lectura y el de la escritura, ya sea escritural o fílmica.

 

Palabras claves: sociocrítica, creación cultural, sujeto transindividual, adaptación cinematográfica.

 

 

RÉSUMÉ

 

L'adaptation cinématographique de textes littéraires constitue un domaine pour la recherche de la création culturelle. La sociocritique nous offre les outils méthodologiques qui permettent d'expliquer le dynamisme et la variation de deux processus sémiotiques : celui de la lecture et celui de l’écriture, quelles soient scripturales ou filmiques

 

Mots-clés : sociocritique, création culturelle, sujet transindividuel, adaptation cinémato- graphique.

 

ABSTRACT

 

Cinematographic adaptation of literary works is by itself an investigation field for cultural creation. Sociocriticism offers us the methodological tools to analyze the dynamics and variability of two semiotics processes: reading and writing both in their book or screen versions.

 

Key words: sociocriticism, cultural creation, transindividual subjet, cinematographic adaptation.


Keywords


sociocrítica; creación cultural; sujeto transindividual; adaptación cinematográfica

Full Text:

PDF


Cover

Reflect  de Notre Dame (Paris)

 

Photographer

Kevin Mateo Suárez 

Kevin Mateo Suárez nació en 1991 en Rionegro, Colombia. Es fotógrafo aficionado y viajero. Prefiere, como Wislawa Szymborska, los ojos claros porque los tiene oscuros. Y también, como esta poeta polaca, prefiere los recuerdos a las fotografías. Pues fue esta mujer la que escribió que en la actualidad  “viajamos más rápido, más a menudo, más lejos, / aunque en lugar de recuerdos volvemos con fotos”. Y por esta razón las fotografías de Kevin Mateo no son simples instantáneas para cumplir con la ansiedad del turista. Sus fotos son recuerdos congelados, porque antes de estar allí y obturar, por ejemplo en Machu Picchu o París, ya eran muchas las memorias de esos lugares mediante versos, canciones, conversaciones, otras fotografías o sueños. Kevin Mateo, con su cámara, llega y recuerda lo soñado antes, lo que había en su memoria y su corazón antes de viajar y pararse frente a una calle solitaria en Madrid, una panorámica colorida y marítima de Lisboa o una ventana nocturna en Montreal. No es falsa esa máxima que plantea que uno encuentra, adonde vaya, lo que lleva en el alma. Por último, ¿habrá que explicar el porqué decidió titular esta mínima serie “Nostalgia”? Sobran las palabras.

Juan Fernando Guitérrez, periodista

Technique:  Photography in black and White

Dividers

Project name: Nostalgia

Kevin Mateo Suárez 

 

Licencia de Creative Commons


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura by Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/index.

Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, Directora/Editora Mrs. Claudia Gómez Palacio.
Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia, Calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Calle 67 No. 53-108 
Oficina 11-202 
Phone: +574 - 219 5787 | Fax +574 - 219 5781 revistaikala@udea.edu.co 
Medellín–Colombia