Documentos de Trabajo INER es una publicación seriada que recoge los trabajos ineditos que realizan los profesores, investigadores y estudiantes del Instituto de Estudios Regionales. Son documentos que se realizan en el devenir cotidiano de la investigación y la docencia del INER, puesto a disposición de la comunidad académica y científica. En los documentos de trabajo se encuentran reflexiones sobre temas de análisis socioespacial, estudios de territorio, conflicto y construcción de paz, desarrollo y participación ciudadana, discusiones de género, entre otros temas tratados por los seis grupos de investigación que conforman el INER.

Reportes de Investigación

La sección "Reportes de Investigación" la componen documentos que son resultados de las investigaciones desarrolladas por el Instituto de Estudios Regionales -INER-, los cuales pueden ser resúmenes ejecutivos y documentos técnicos.

Esta sección tiene por fin divulgar las reflexiones que hayan surgido o surjan de los procesos de investigación emprendidos por el instituto. En la misma medida, la sección busca poner a disposición de toda la comunidad universitaria y la población en general el conocimiento que se produce al interior del INER.

Editores/as
  • Camilo Vargas Garrido

Avances Académicos

La sección "Avances Académicos" busca visibilizar el trabajo que realizan los profesores, investigadores y estudiantes del Instituto de Estudios Regionales -INER-, con el fin de generar conocimiento sobre los diversos temas abordados dentro del INER.

Las publicacion de esta sección se presenta como documentos de trabajo que se realizan en el devenir cotidiano de la investigación y la docencia, puestas a disposición de la comunidad académica y científica con el fin de continuar en el trabajo de consolidar el INER como institución que aporta en los debates sociales y coyunturales de diversos territorios.

Editores/as
  • Camilo Vargas Garrido

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido un artículo, el comité editorial del INER, notificará al autor de su recepción. Posteriormente lo entregará a dos pares evaluadores para la valoración de la pertinencia temática y la calidad argumentativa. Los evaluadores revisarán los artículos y entregarán por medio de correo electrónico el resultado de su valoración. El proceso de evaluación por parte de los pares tomará un periodo aproximado de 8 semanas. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

Cada artículo debe tener dos aceptaciones, si por alguna circunstancia no es posible obtener un segundo concepto el comité editorial definirá la publicación de dicho artículo previo concepto del editor de la revista.

Según el caso, el comité editorial procederá a:

- Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

- En caso de rechazo se notificará al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.

- Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, el comité editorial presentará por correo electrónico al autor las anotaciones correspondientes.

- En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por medio de la plataforma Open Journal System por el comité editorial de la revista.

- Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Frecuencia de publicación

Documentos de trabajo tiene una política de publicar los trabajos una vez contemos con su aprobación por los pares evaluadores y el equipo de edición. Los textos se publican de manera individual, con una periodicidad bimensual.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido. Con base en el principio de considerar el conocimiento como bien público, creemos en el libre acceso para ayudar a los retos sociales actuales.