¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Documentos de Trabajo - INER?

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Directrices para autores/as

1. Los trabajos se enviarán en archivo de texto y deben cumplir con los siguientes requerimientos: extensión entre 12.000 19.000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas; espacio sencillo; letra Garamond tamaño 13; papel tamaño carta y márgenes de 3 cm.
  2. Los datos del(a) autor(a) se indicarán en nota de pie de página con asterisco: nombre, profesión u oficio, nivel de estudios, empleo actual, grupo de investigación, obligatoriamente su correo electrónico y dirección de correspondencia (como lo estipula la firma institucional UdeA).
  3. Preferiblemente contar con un resumen en español y en inglés con una extensión de 100 palabras como máximo. Éste debe ser claro y proporcionar la información suficiente para que los lectores puedan identificar el tema del texto.
  4. Especificar cuatro o cinco palabras claves en español y en inglés, las cuales servirán como descriptores en la implementación de las búsquedas e indexación.
  5. El título del artículo debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo.
  6. Se requiere que los cuadros, gráficas, fotos o mapas sean legibles, con las convenciones muy definidas, que se cite su fuente de información en la parte inferior.
  7. Los encabezamientos de cada sección se escribirán en negritas, alineados a la izquierda y en mayúscula sostenida. Los títulos de segundo nivel se escribirán en negritas, alineados a la izquierda, y combinando mayúsculas y minúsculas. Los títulos de tercer nivel irán en itálica, alineados a la izquierda, y combinando mayúsculas y minúsculas.
  8. Si el documento propuesto incluye citas textuales, es necesario seguir las siguientes indicaciones: si posee cinco líneas o menos irá precedida de dos puntos y entre comillas; si poseen más de cinco líneas se ubicará en un párrafo aparte, con letra Garamond tamaño 12 y alineado a la derecha.
  9. Las referencias dentro del texto deben conservar el estilo autor-fecha (López, 1998). Cuando la referencia es textual, el número de la página de donde se tomó debe ir después de la fecha, separado por coma (López, 1998, 52), si incluye varias páginas (López 1998, 52-53) y en caso de varios autores (López et al., 1998).
  10. La bibliografía debe enlistar solamente las fuentes citadas en el trabajo, por lo tanto, la sección se titula Referencias bibliográficas y debe seguir el estilo APA (American Psychological Association)

Lista de comprobación para la preparación de envíos

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.