Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Lecturas de Economía es una revista arbitrada que publica trabajos que contribuyan a la difusión y el avance de la ciencia económica en Colombia y América Latina. En tal sentido, considera contribuciones teóricas, empíricas y metodológicas que enfaticen en los problemas económicos y sociales de la región. La revista está orientada a investigadores, tomadores de decisión y estudiantes en áreas relacionadas con la economía y ciencias sociales afines. Esta publicación está compuesta por artículos teóricos y aplicados que, generalmente, son resultados de investigaciones; reseñas y notas, ocasionalmente.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas y reseñas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

A la recepción de un manuscrito, el Comité Editorial evalúa si cumple con los requisitos preliminares exigidos por la revista. El Comité Editorial establece así el primer filtro, teniendo en cuenta formato, calidad y pertinencia; después de esta primera revisión, se definen los manuscritos que pasan al proceso de revisión por pares académicos. Los manuscritos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de árbitros anónimos y al concepto del Comité Editorial. El resultado es comunicado al autor en un período no mayor a seis meses a partir de la recepción del manuscrito. Cuando el proceso de revisión excede este plazo, el editor debe informar al autor sobre dicha situación.

Todos los manuscritos que pasan el primer filtro de evaluación son sometidos a un proceso riguroso de revisión por al menos dos (2) pares académicos, quienes pueden formular sugerencias al autor, proponer cambios metodológicos y/o señalar referencias significativas que no hayan sido incluidas en el documento. Estos revisores son, en la mayoría de los casos, externos a la institución editora y a la institución de afiliación del autor, y en su selección se busca que tengan experiencia en las temáticas sobre las que deben conceptuar y que no tengan conflictos de interés con los autores ni dentro de su campo de desempeño. Así, la composición geográfica de los pares evaluadores en los últimos dos años —de acuerdo con su institución de afiliación— ha sido la siguiente:

Universidad de Antioquia

6,4%

Externos nacionales

49,7%

Externos internacionales

43,9%

Cada manuscrito es revisado con base en su originalidad y relevancia, la claridad y coherencia en su ejecución y la calidad del análisis efectuado. Al finalizar el proceso de revisión, el árbitro debe aceptar, rechazar o aprobar sujeto a modificaciones el manuscrito revisado. En caso de presentarse discrepancias entre los dictámenes de los pares académicos, el Comité Editorial somete el manuscrito a revisión por parte de un tercer evaluador, el cual es escogido con los mismos criterios con los que se seleccionaron los árbitros iniciales, a fin de dirimir las divergencias y facilitar la toma de una decisión editorial. Durante todo el proceso, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores son mantenidos bajo absoluto anonimato.

Los autores consideran las correcciones sugeridas por los evaluadores y, en caso de aceptarlas, se comprometen a incorporarlas dentro de los plazos establecidos por el editor. El envío del manuscrito corregido debe estar acompañado de una nota dirigida al Comité Editorial en la que se indiquen las correcciones que fueron incorporadas y se explique por qué no fueron acatadas las sugerencias restantes. Una vez la revista reciba el manuscrito corregido, se le informa al autor acerca de su cabal aprobación.

Cuando los manuscritos sometidos a consideración de la revista no son aceptados para publicación, el editor envía una notificación escrita a los autores explicando los motivos por los cuales se ha considerado que no es pertinente publicarlos. Lecturas de Economía tiene una tasa de rechazo de aproximadamente 65%.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los manuscritos y el número en el cual se publican como artículos. Esa fecha se cumple siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le sea solicitada dentro de los plazos indicados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración ética

Publicación y autoría:

La revista Lecturas de Economía es publicada por el Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Antioquia. La dirección electrónica de la revista es Esta, y su correo electrónico es revistalecturas@udea.edu.co.

Lecturas cuenta con la siguiente estructura: un editor, un asistente editorial, un comité editorial y un comité científico, que garantizan la calidad y pertinencia de los contenidos publicados. Los miembros son evaluados cada dos años en función de su reconocimiento en el área y su producción académica, la cual debe ser visible en otras revistas nacionales e internacionales.

Los manuscritos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con otras publicaciones. Si el manuscrito es aceptado, los editores esperan que su aparición como artículo anteceda a cualquier otra publicación parcial o completa del mismo. Si el autor de un artículo quisiera incluirlo posteriormente en otra publicación, el medio en el que se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original.

Responsabilidades del autor:

El equipo editorial aprueba los manuscritos teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares académicos y atendiendo criterios de calidad y rigor investigativo. No obstante, los autores son responsables de las ideas expresadas en los mismos, así como de la idoneidad ética de las investigaciones que los sustentan.

Los autores deben explicitar que el manuscrito es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si se utiliza material que no es de propiedad de los autores, es responsabilidad de estos asegurarse de tener las debidas autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, etc.

De igual modo, los autores aceptan someter sus manuscritos a la revisión de pares académicos anónimos externos a la institución a la que están afiliados. Los autores considerarán las correcciones sugeridas por los evaluadores y, en caso de aceptarlas, se comprometerán a incorporarlas dentro de los plazos establecidos por el editor. El envío del manuscrito corregido deberá estar acompañado de una nota dirigida al equipo editorial en la que se indiquen las correcciones que fueron incorporadas y se explique por qué no fueron acatadas las sugerencias restantes. Una vez la revista reciba el manuscrito corregido, se le informará al autor acerca de su cabal aprobación.

Cuando los manuscritos sometidos a consideración de la revista no sean aceptados para publicación, el editor enviará una notificación escrita a los autores explicándoles los motivos por los cuales se ha considerado que no es pertinente publicarlos.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los manuscritos y el número en el cual se publicarán como artículos. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le sea solicitada dentro de los plazos indicados.

Los autores de los manuscritos aceptados autorizarán el uso de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de Antioquia, a fin de que la Universidad pueda incluir los textos en la revista (versión impresa y versión electrónica) asegurando su acceso y máxima difusión.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor y/o el asistente editorial para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

Responsabilidades de los evaluadores:

A la recepción de un manuscrito, el equipo editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos preliminares exigidos por la revista. El equipo editorial establece el primer filtro, teniendo en cuenta formato, calidad y pertinencia; después de esta primera revisión, se definen los manuscritos que pasan al proceso de revisión por pares académicos. Los manuscritos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de árbitros anónimos y al concepto del equipo editorial. El resultado es comunicado al autor en un período no mayor a seis meses a partir de la recepción del manuscrito. Cuando el proceso de revisión excede este plazo, el editor debe informar al autor sobre dicha situación.

Todos los manuscritos que pasan el primer filtro de revisión son sometidos a un proceso de evaluación a cargo de dos (2) pares expertos, quienes podrán formular sugerencias al autor, proponer cambios metodológicos y/o señalar referencias significativas que no hayan sido incluidas en el documento. Estos evaluadores son, en la mayoría de los casos, externos a la institución de afiliación del autor, y en su selección se busca que tengan experiencia en las temáticas sobre las que deben conceptuar y que no tengan conflictos de interés con los autores ni dentro de su campo de desempeño.

Al finalizar su evaluación, cada árbitro debe aceptar, rechazar o aprobar sujeto a modificaciones el manuscrito revisado. En caso de presentarse discrepancias entre los dictámenes de los pares académicos, el equipo editorial someterá el manuscrito a revisión por parte de un tercer evaluador, el cual será escogido con los mismos criterios con los que se seleccionaron los árbitros iniciales, a fin de dirimir las divergencias y facilitar la toma de una decisión editorial. Durante todo el proceso, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores serán mantenidos bajo absoluto anonimato.

Responsabilidades editoriales:

El equipo editorial de Lecturas de Economía, con la participación de los comités editorial y científico, es responsable de definir las políticas editoriales que permitan a la revista cumplir con los estándares necesarios para su posicionamiento como una reconocida publicación académica. La revisión continua de estas políticas asegura que la revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica a la que sirve.

El equipo es responsable, previa evaluación, de la escogencia de los artículos que serán publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y pertinencia temática del artículo, en su originalidad y en su contribución a la difusión y el avance de la ciencia económica. En este mismo sentido, la decisión de rechazo de un manuscrito deberá justificarse con base en estos criterios.

El editor es responsable de los procesos de evaluación y edición de todos los manuscritos que se postulan a la revista, incluyendo los de los miembros de los comités editorial y científico, y debe desarrollar mecanismos que garanticen imparcialidad, puntualidad y confidencialidad durante el proceso de revisión por pares académicos hasta la toma de una decisión sobre publicación. En el mismo sentido, es también responsabilidad del editor mantener informado al(los) autor(es) durante las distintas etapas de los procesos aludidos. 

Cuando la revista recibe quejas o inquietudes de cualquier tipo, el equipo editorial debe responder prontamente de acuerdo con las normas establecidas por la publicación y, cuando lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo una adecuada investigación tendiente a la resolución de potenciales problemas.

Tan pronto un número de la revista salga publicado, el editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los autores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido convenios de intercambio. De igual modo, el editor es responsable de ubicar los artículos y/o los resúmenes de estos en repositorios y bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales, así como en servicios de mercadeo digital de publicaciones seriadas. El editor también se ocupa del envío de los respectivos ejemplares de la revista a sus suscriptores activos.



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project