Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Enfoque y alcance:

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción, es una revista temática, digital de acceso abierto, arbitrada de manera anónima por pares académicos, de carácter científico y académico y de publicación semestral. Mutatis Mutandis fue creada en el 2008 por el Grupo de Investigación en Traductología por la profesora Martha Pulido y es apoyada por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

 

Mutatis Mutandis tiene como objetivo principal la difusión de artículos originales de investigación del área de la traducción y la traductología de académicos nacionales e internacionales. Igualmente es un espacio abierto al debate, a la consolidación de una comunidad académica alrededor de la traducción y la traductología y a la difusión de traducciones, a través de la publicación de artículos de reflexión, de entrevistas, traducciones y reseñas. Esta revista está dirigida a todos aquellos especialistas en el área (investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado de traducción y áreas afines) así como a todo aquel público en general, en particular traductores profesionales, interesados por la traducción y la investigación en esta área.

 

Políticas de sección

Editorial

Texto generalmente breve escrito por el editor de la revista o del número y cuyo objetivo es presentar los contenidos del número.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Texto original que presenta los resultados de una investigación preferiblemente terminada. Esta sección corresponde a los artículos del Dossier.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: artículos de investigación

Texto original que presenta los resultados de una investigación preferiblemente terminada. Esta sección corresponde a los artículos del Dossier.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Texto original que puede ser o no producto de una investigación y que tiene como objeto desarrollar de manera crítica y reflexiva un tema.  

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Texto que se presenta como una traducción al español de un texto original, relacionado con la línea temática de la revista. Se debe citar claramente la fuente original y presentar los debidos permisos de publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Texto donde se escucha la voz de los especialistas. Se transcribe de manera adecuada siguiendo el formato pregunta/respuesta y debe estar relacionada con la temática del Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Texto que presenta el análisis de alguna publicación reciente del área

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos que se envían a la revista pasa por una primera revisión por parte de miembros del Comité Editorial y del Comité Científico.

Luego el artículo se envía a dos árbitros de manera anónima, los autores desconocen la identidad de sus evaluadores y viceversa. Mínimo uno de esos árbitros es externo a la universidad. Igualmente, los evaluadores se deciden de acuerdo al campo de experticia y a los títulos (la mayoría de los evaluadores poseen título de postgrado). Estos evaluadores tienen alrededor de tres, máximo cuatro semanas para emitir su juicio.

Una vez los evaluadores expresan su fallo, el editor junto con algunos miembros del Comité Editorial y Científico, toman la decisión final de publicación. Dicha decisión puede ser: a) aceptar el artículo sin modificaciones. b) aceptar el artículo con modificaciones. Los autores reciben los comentarios hechos por los evaluadores y tienen alrededor de dos a tres semanas para efectuar los cambios que sean necesarios para la publicación final. c) rechazar el artículo. El autor recibe las evaluaciones y la debida argumentación del rechazo por parte del editor. Si las dos evaluaciones de los pares no contribuyen a tomar una decisión de publicación por parte del editor, se recurre a un tercer evaluador. Todos los artículos pasan por una revisión final por parte del editor una vez los autores han realizado los cambios y acogido las sugerencias. Éste se abstiene de publicar el artículo si el autor no acepta las recomendaciones y sugerencias obligatorias finales para la publicación.

Tanto a los miembros del Comité Editorial y Científico, como a los evaluadores les solicitamos mantener al máximo la confidencialidad y declarar cualquier conflicto de intereses.

 

Frecuencia de publicación

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción tiene una frecuencia semestral y los números son temáticos.

 

Política de acceso abierto

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción es una revista electrónica de acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y así apoyar un mayor intercambio de conocimiento global. Mutatis Mutandis no cobra a los autores por publicar.

 

Archivar

Nuestra revista usa como repositorio el mismo sistema del Open Journal System. Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

 

Difusión de la revista

·         Indización

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción se difunde a través de:

- Redib

- DOAJ

- DIALNET

- SCOPUS

- CAPES

- LATINDEX

 

Consideraciones éticas

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción se acoge a las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones establecidas por COPE (http://publicationethics.org/). El interés de Mutatis Mutandis es promover las buenas prácticas académicas y científicas. A continuación se enumeran algunos de los aspectos éticos que tenemos en consideración:

- Los autores son conscientes que sus artículos cumplen con los estándares académicos internacionales. Los artículos de investigación son originales y aparecen explícitamente los créditos respectivos. Todos aquellos productos de investigación cuyos datos provienen del trabajo con personas respetan los protocolos internacionales (anonimato, confidencialidad y consentimiento informado, entre otros).

- Los autores se comprometen a asumir en su totalidad la responsabilidad del contenido de los artículos. El autor o los autores deben haber participado de todo el proceso de investigación y redacción.

- Mutatis Mutandis promueve las buenas prácticas académicas entre sus colaboradores por ello propende que los autores eviten cualquier tipo de plagio.  

- Los evaluadores son expertos del tema que se les asigna y se comprometen a mantener la más estricta confidencialidad sobre el contenido del artículo. De igual manera emitirán juicios académicos precisos, argumentados y respetuosos.

- El Comité Científico y Editorial, así como el editor, se comprometen a revisar los artículos con criterios objetivos y claros, tendrán cuidado en evitar publicaciones redundantes y propender por las buenas prácticas académicas.

- Autores, revisores y editores informarán debidamente si existe conflicto de intereses.



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project